Cuatro estrellas Euro NCAP para el BMW i3

0
437

Entre los últimos test que ha realizado el programa de seguridad europeo encontramos los resultados del BMW i3. El eléctrico alemán ha logrado cuatro estrellas. La quinta se le ha resistido por la protección de peatones y algunas tecnologías de seguridad.

Resultados y comentarios de Euro NCAP

Decir que un coche sometido a los test de Euro NCAP consigue cuatro estrellas suena a poco. Estamos acostumbrados a que los coches modernos europeos logren las cinco. El i3 se deja la quinta estrella en dos apartados fundamentalmente: el de la protección a peatones y los equipamientos de seguridad. Además es importante resaltar que en 2013 las pruebas han sido endurecidas por lo que lograr 5 estrellas es más complicado este año que el anterior. Pero vamos poco a poco.

test-INT

Ocupante adulto: 86 %. Una buena nota (31 puntos de los 36 posibles). En el impacto frontal es la pierna izquierda del conductor la que más sufre (protección aceptable), mientras que en el impacto lateral la protección es buena en todas las partes del cuerpo. En el impacto contra un poste el tórax logra una protección débil. En el impacto trasero el cuello recibe una protección aceptable. Las rodillas y fémures quedan bien protegidos en todas las plazas del coche y todos los tamaños de pasajeros.

adulto-conductor y vehículo-700adulto-pasajero y poste-700

Ocupante infantil: 81%. Una nota bastante alta, 40 puntos de los 48 posibles, la categoría que más pesa y en el que ha obtenido la máxima puntuación en lo referente a protección. Los dummies se orientaron hacia atrás como aconseja BMWi. Tras el golpe permanecieron en el interior de la silla lo que minimiza el posible golpeo de la cabeza.

ocupante infantil-700

Peatón: 57%. Este es uno de los apartados en los que pincha el i3. Ha logrado 21 puntos de los 35 posibles por un capó que no ayuda en el momento del atropello. Las zona de las piernas consigue la máxima protección pero es, principalmente, la zona de la pelvis tiene las puntuaciones más bajas. La zona central del parabrisas sí logra proteger la cabeza, al contrario que los montantes laterales rígidos.

peaton700

Seguridad: 55%. Este es el otro aspecto en el que el i3 ha recibido peor puntuación, 5 puntos de 9 totales. El avisador de cinturones en las plazas traseras y el regulador/limitador de velocidad no forman parte del equipamiento de serie, lo cual también le penaliza. Aparecen en un paquete opcional junto con el reconocimiento de señales. El BMW Assist Advanced eCall que incorpora el i3, y que hace una llamada al centro de emergencias con la ubicación del coche cuando detecta un accidente, aparece en el apartado de recompensas avanzadas.

seguridad-700

La respuesta de BMWi

Hemos hablado con BMWi para conocer su valoración de la noticia. No ocultan que esperaban las 5 estrellas y que, siendo una marca premium, tiene que ser así. Por otro lado recalcan el hecho de que en los dos primeros apartados los resultados son muy buenos, lo que quiere decir que los novedosos materiales de fabricación y su mecánica eléctrica no lo hacen menos seguro, sino al contrario. No descartan que BMWi introduzca cambios en el equipamiento para elevar la puntuación en el cuarto apartado, así como mejoras en el capó para el tercero. En cualquier caso, analizado el resultado con mayor profundidad, el i3 gana, en algunos apartados, a vehículos que sí aparecen en la puntuación final como 5 estrellas por lo que la valoración de la noticia puede ser muy subjetiva. 

Comparación con otros eléctricos

Como nos comenta BMWi en la tabla comparativa de resultados de los vehículos eléctricos analizados por Euro NCAP, dependiendo del apartado qe se compare, el i3 está por encima o por debajo de otros competidos que sí llegaron a las 5 estrellas.

comparacion-700

Vídeos

Impacto frontal a 64 km/h, impacto lateral a 50 km/h e impacto contra poste 29 km/h

Maniobra de evasiva con doble cambio de carril

Fuente: Euro NCAP

Vídeo: Youtube (euroncapcom)