Este año llega al mercado español el Microlino, un pequeño urbano eléctrico que se inspira en el diseño del mítico Isetta -que posteriormente comercializó BMW-. El importador, Astara, ya lo estaba ofreciendo por el método de compra habitual, pero lo acaba de incorporar a su oferta de movilidad por suscripción, Astara Move.
Se trata del Microlino Pioneer Series, de las primeras unidades que salen de la fábrica de Turín y con un equipamiento e interior más refinado. La tarifa es desde 450 euros al mes e incluye kilometraje ilimitado, dato importante a la hora de alquilar un coche o estar sometido a un renting ultraflexible. Se podrá escoger en cualquier color, siempre y cuando sea azul. Esta versión no se ofrece en el configurador para España, solo Dolce (22.990 euros) y Competizione (23.560 euros).
De toda la gama Microlino, Astara trae a España la versión intermedia encuanto a capacidad de baterías, pudiendo recorrer 177 km por carga, y puede circular a un máximo de 90 km/h. Este vehículo requiere el permiso B, el de coche, ya que la legislación aún no permite usarlo desde los 16 años. No es un ciclomotor, puede circular por vías rápidas sin ningún problema.
El servicio de suscripción Astara Move incluye coches de cualquier tipo, térmicos, híbridos y eléctricos. Actualmente consta de 25 modelos y se anuncia con estas características: “vehículos nuevos, sin permanencias, sin esperas y sin límites”. Dentro del tarifario del servicio, suscribirse al Microlino es más caro que hacerlo con el Fiat 500 Hybrid (349 euros al mes), Invicta Electric D2S (319 euros al mes), Fiat Panda Hybrid (359 euros al mes) o SEAT Ibiza (434 euros al mes).
¿450 euros al mes es mucho o poco por un coche de alquiler?
Hagamos algunas comparaciones. Por ejemplo, si nos beneficiamos de la tarifa más ventajosa de WiBLE, 38 euros al día, tener el coche el mes completo costaría 1.140 euros, que es más del doble, pero sin límite de kilómetros. En una alquiladora convencional, como Avis, el modelo más económico -Fiat 500 o similar- costaría 1.020,03 euros con la tarifa más ventajosa durante todo el mes de agosto, y con un máximo de 6.000 km.
Ahora bien, para beneficiarse del precio de 450 euros al mes, hay que someterse a un compromiso mínimo, obtendremos esa tarifa para un compromiso de 9 meses. Si lo queremos solo medio año, saldría a 470 euros al mes. Por un solo trimestre serían 494 euros al mes, y si lo queremos un único mes, 519 euros. Sigue saliendo más barato que un alquiler convencional o tirar de una empresa de alquiler por minutos que ofrezca sus coches también por días.
El Microlino es un cuadriciclo pesado, de categoría L7e, con dos plazas y un discreto maletero de 230 litros, pero se aparca con mucha facilidad. Mide 2,5 metros de largo y 1,5 metros de ancho. Como en el popular Isetta, la entrada y salida se hace por la puerta delantera, no por las laterales (que no tiene). Respecto a otros cuadriciclos tiene la ventaja de tener un bastidor monocasco, en vez de uno tubular.
Me encantan Los coches pewueñod
Me encantan Los cohesió pequeños