Según informa Electrek, Xiaomi está teniendo problemas para adquirir la licencia necesaria para fabricar vehículos eléctricos propios en China bajo la marca Xiaomi Automobile, que se registró en 2021. Así, el gigante de la fabricación de productos electrónicos está en conversaciones con BAIC para desarrollar conjuntamente vehículos eléctricos, a fin de que el primero pueda cumplir sus promesas de comercializar sus primeros modelos en 2024.
En los últimos años, Xiaomi ha ido bajando puestos en la clasificación de ventas de smartphones en China, lo que ha motivado que la compañía quiera diversificarse para mantener sus ingresos. Así, en 2021, la empresa compartió sus planes definitivos para crear su propia marca de vehículos eléctricos. En septiembre del año pasado, la compañía registraba su marca automotriz e informaba de que se encontraba buscando un socio experimentado en la fabricación de vehículos eléctricos.
El cofundador de la compañía, Lei Jun, prometió invertir aproximadamente 10.000 millones de dólares durante esta década, con planes para comenzar a comercializar vehículos en 2024. Ahora, casi un año después, los informes apuntan a que la compañía está considerando producir vehículos eléctricos de marca compartida.
Posible asociación Xiaomi-BAIC
Según un informe reciente de Bloomberg, personas familiarizadas con el asunto afirman que Xiaomi Automobile está en conversaciones con la marca de vehículos eléctricos de BAIC, BAIC Bluepark New Energy Technology.
Una de las estrategias que podría llevarse a cabo es la compra por parte de Xiaomi de una participación en la planta Hyundai Nº2 de Pekín, que goza de licencia completa para la fabricación de vehículos en China, una certificación que está siendo difícil de conseguir para la compañía.
En caso de que este plan llegara a buen término, la colaboración pendiente podría resultar en vehículos eléctricos construidos por BAIC BluePark y de marca compartida con Xiaomi Automobile, aunque la planta Hyundai No. 2 donde se ensamblarían los vehículos insignia requeriría algunas actualizaciones serias para apoyar la producción de vehículos eléctricos. Aun así, esta planta cuenta con la capacidad de producción necesaria para admitir a los posibles vehículos eléctricos Xiaomi-BAIC.
Fuente: Electrek.
Imagen: DepositPhotos.
Te puede interesar
- Xiaomi producirá 300.000 vehículos eléctricos al año
- Todos los coches eléctricos de BMW que se pueden comprar en 2022
- Motos eléctricas. Las 8 mejores para comprar en 2022
- Los 10 mejores coches eléctricos del mercado. Guía comparativa de compra
Javier López es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, se especializa en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.