volvo
Volvo seré eléctrica en 2030.

Volvo Cars ha anunciado que dejará la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) a fines de 2022. Las causas, han señalado, radican en las diferencias entre su estrategia de cero emisiones y las de la asociación europea. La noticia llega poco tiempo después de que Stellantis anunciara que abandonaba ACEA para abordar los problemas y desafíos de la movilidad futura.


Es evidente que los grupos automovilísticos no afrontan igual la estrategia para encarar los desafíos del cambio climático. Pero, hasta ahora, la patronal europea de fabricantes no había tenido opiniones contrapuestas.

Para Volvo y Stellantis parece evidente que las diferencias entre sus respectivas estrategias cero emisiones y la de ACEA son insalvables. No es que ACEA no trabaje por la evolución hacia la neutralidad, que sí lo hace y lo veíamos recientemente. Pero no de la manera que quisieran algunos grupos automotrices.

El fabricante de automóviles sueco se ha comprometido a tener una gama de automóviles totalmente eléctricos para 2030. Es una cifra que se adelanta a la propuesta de la Unión Europea de prohibir los automóviles de combustibles fósiles a partir de 2035.

Volvo XC40.
Volvo XC40.

Volvo ha sido partidario de avanzar más rápidamente hacia el transporte cero emisiones. Sin embargo, después de que el parlamento de la UE votara en junio a favor de la fecha límite de 2035, ACEA dijo que: “cualquier regulación a largo plazo que vaya más allá de esta década es prematura en esta etapa temprana“.

Recordemos que la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, ACEA, ha sido la principal asociación de la industria automovilística desde su creación en 1991. En estos años ha contado con los 16 principales fabricantes de automóviles, camiones, furgonetas y autobuses de Europa.

Respuesta de Volvo a ACEA

En respuesta, y a través de un comunicado, Volvo dijo:

“Hemos concluido que la estrategia y las ambiciones de sostenibilidad de Volvo Cars no están completamente alineadas con el posicionamiento y la forma de trabajar de ACEA en esta etapa”.

Asimismo:

“Por lo tanto, creemos que es mejor tomar un camino diferente por ahora.

Lo que hagamos como sector jugará un papel importante para decidir si el mundo tiene una oportunidad de luchar para frenar el cambio climático”.

El caso de Stellantis

Gama de Stellantis coches electricos
Gama de Stellantis

No hace ni un mes que Stellantis informó que abandonaba ACEA a final de año. Según explicó, la causa estaba en el nuevo enfoque del grupo para abordar los problemas y desafíos de la movilidad futura. Esa estrategia también incluía el alejamiento de las actividades tradicionales de la asociación.

Según explicaron desde el grupo, habían lanzado el llamado “Foro de la Libertad de la Movilidad”. Supuestamente, es un espacio público más directo para que varios actores relacionados con el tema compartan y confronten ideas. Según dijo Carlos Tavares, CEO de Stellantis:

“Pretendemos crear un foro público en el que los participantes puedan reunirse para abordar las cuestiones clave que rodean el debate sobre la descarbonización de la movilidad. Y, además, proporcionar los próximos pasos viables para que los tomemos juntos. Está en juego el acceso a una movilidad limpia, segura y asequible para los ciudadanos de todo el mundo”.

FUENTE: Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí