El ID.4 es el primer SUV eléctrico de Volkswagen.
El ID.4 es el primer SUV eléctrico de Volkswagen.

Volkswagen ha presentado su primer SUV eléctrico, el ID.4. El vehículo, de líneas claras y fluidas, y aspecto moderno, es aerodinámico y de proporciones robustas. Inicialmente, VW lanza dos versiones de su primera edición: 1ST y 1ST Max. El precio de dichas versiones en Alemania es de 49.950 y 59.950 euros, respectivamente.


Esperábamos con interés la presentación del primer SUV eléctrico de Volkswagen y ya ha ocurrido. El ID.4 es el segundo modelo eléctrico de la plataforma modular de propulsión eléctrica MEB. Exponemos aquí los primeros datos sobre el SUV, tras su presentación, que actualizaremos oportunamente.

El SUV encarna lo que la marca considera sus puntos fuertes: “la capacidad para desarrollar vehículos eléctricos modernos en los que el precio, el rendimiento y la sostenibilidad van de la mano para el cliente”.

El ID.4 se produce y comercializa en Europa, Estados Unidos y en China, haciendo de él un vehículo absolutamente internacional. Además, su fabricación cuenta con un balance neutro en cuanto a emisiones. Si se carga con electricidad renovable, el balance del vehículo siempre será neutral.

El ID.4, datos iniciales

Propulsión y ruedas

  • Incorpora un motor eléctrico en el eje trasero; se trata de un motor síncrono activado por imán permanente. En ambos modelos de la First Edition proporciona una potencia de 150 kW (204 CV) y un par de 310 Nm desde el arranque. La marca ha indicado que en 2021 lanzará un modelo superior, de tracción total, con más potencia.
  • El ID.4 es un todoterreno deportivo, ligero y fácil de conducir. Acelera de 0a 100 km/h en 8,5 segundos. Su velocidad máxima está limitada a 160 km/h.
  • Su coeficiente aerodinámico es de 0,28. En cuanto a su radio de giro, es propio de un vehículo más pequeño, como el del VW up: 10.2.
  • Cuenta con grandes ruedas que le añaden versatilidad a la hora de circular por firmes irregulares. De 20 pulgadas en el 1ST y de 21 en el 1ST Max.

Batería

Incorpora una batería con un contenido de energía neta de 77 kWh. Permite una autonomía de hasta 520 km.

La aplicación We Connect ID. proporciona acceso al sistema de carga. En una estación de carga rápida de CC, como la de Ionity, el ID.4 puede recargarse con la batería de 77 kWh en unos 30 minutos con corriente continua para conducir los siguientes 320 km (según WLTP) con una potencia de carga de hasta 125 kW.

En los puntos de carga públicos, los clientes del ID.4 efectúan la carga mediante corriente alterna (CA) con el cable de modo 3 a través de We Charge. Se trata de una de las mayores redes de Europa con más de 150.000 puntos de carga públicos.

VW garantiza, tras 160.000 km o después de ocho años, que mantendrá el 70% de su capacidad.
Volkswagen ID.4

Arquitectura y tecnología de pantallas

La carrocería del vehículo tiene un aspecto atlético y apariencia de estar fabricada en una sola pieza. Por su parte, las grandes llantas indican deportividad. La fuerte línea de cintura otorga inercia a la carrocería del vehículo. Mientras, el arco del techo favorece la estética alargada del vehículo. Termina en pilares planos y con una forma de diseño marcado en la parte trasera.

La arquitectura del SUV permite un espacio interior de gran amplitud para conductor (Open Space) y pasajeros, gracias a su larga batalla. Además, no tiene túnel central. Posibilita la instalación de tres sillas de niño una al lado de la otra. Además, el espacio para la cabeza es superior al de la media.

El maletero tiene una capacidad de 543 litros y puede ampliarse hasta 1.575 litros si se pliegan los asientos traseros (con carga en el techo).

Interior del ID.4.
Interior del ID.4.

Dos tecnologías de pantalla para la conducción: el ID.Light de serie se encuentra como una banda estrecha bajo el parabrisas. En diversas situaciones, como al girar y frenar, ayuda al conductor con efectos luminosos intuitivamente comprensibles. El Head-up-Display con realidad aumentada (de serie en el ID.4 1ST Max) proyecta flechas de navegación y otras pantallas en el parabrisas de forma que se fusionan con la realidad.

Luz

El ID.4 utiliza nuevos tipos de tecnologías. Entre ellas se incluyen los faros Matrix LED IQ.Light interactivos (de serie en el ID.4 1ST Max). Saludan al conductor al hacer pivotar sus módulos de lentes cuando se abre el coche. Irradian una luz de carretera continua con control inteligente que ilumina la carretera de forma brillante sin deslumbrar al resto de usuarios.

El grupo óptico trasero LED 3D (también de serie en el ID.4 1ST Max) integra un intermitente dinámico que va del interior al exterior. La luz de freno brilla formando una “X”. Para dar la bienvenida y despedirse del conductor, se accionan funciones dinámicas en las luces; el cliente puede elegir entre dos diseños.

Datos técnicos del ID.4.
Datos técnicos del ID.4.

Conectividad

También incorpora el sistema de navegación Discover Pro. El control por voz o las funciones en la nube son algunas de sus características. App Connect permite la transmisión de medios a través del teléfono inteligente.

Los servicios We Connect Start conectan el vehículo con el smartphone del propietario y la infraestructura de tráfico. Además, se puede controlar la carga y climatización mediante la aplicación gratuita We Connect ID. en el smartphone.

El SUV también incorpora las últimas tecnologías de seguridad y de asistencia al conductor, de las que ya tienes un ampliación en este enlace.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here