Nuevo Volkswagen ID.4.
Nuevo Volkswagen ID.4.

Tras la presentación del nuevo Volkswagen ID.4, nos ocupamos de otros detalles para conocer con más detalle el SUV. El vehículo, recordamos, es el primer SUV eléctrico de la marca y se fabricará y comercializará en Europa, China y Estados Unidos.


Recordamos que, entre sus datos principales: incorpora un motor eléctrico en el eje trasero; se trata de un motor síncrono activado por imán permanente. En ambos modelos de la First Edition proporciona una potencia de 150 kW (204 CV) y un par de 310 Nm desde el arranque. Su autonomía es de 324 km. En cuanto al precio de las dos versiones de su primera edición –1ST y 1ST Max- en Alemania es de 49.950 y 59.950 euros, respectivamente.

Nuevo Volkswagen ID.4. Cuestión de diseño

Hablábamos tras la presentación del buen coeficiente aerodinámico del nuevo Volkswagen ID.4 (0,28). A ello no sólo contribuye la forma básica fluida de la carrocería, sino otros detalles de diseño. Entre ellos, la combinación del grupo óptico trasero y el gran spoiler del borde del techo, que permiten que fluya limpiamente el aire.

Puesto que los eléctricos no necesitan la parrilla del radiador, una firma luminosa se extiende entre los faros, aportando modernidad al diseño.

La fuerte línea de cintura otorga inercia a la carrocería del vehículo; por su parte, el arco del techo con gran tensión dinámica favorece su estética alargada. Termina en pilares planos y con una forma de diseño marcado en la parte trasera.

Los acabados de pintura de la First Edition son: Blue Dusk Metallic, Glacierwhite Metallic, Honey Yellow Metallic y Mangangrey Metallic.

Sistema de luces delanteras.
Sistema de luces delanteras.

Sistema de luces

La luz juega un papel más importante en los vehículos actuales, pues aportan un toque distintivo a través de sus diferentes soluciones. Y Volkswagen lo ha tenido muy presente en el SUV. Así lo explica Klaus Zyciora, Jefe de Diseño del Grupo Volkswagen:

“La luz juega un papel importante, especialmente para un vehículo eléctrico. Representa energía y electricidad, pero también calidez y seguridad. La luz es un símbolo perfecto para la movilidad del futuro”.

Los faros grandes dominan la parte delantera del nuevo Volkswagen ID.4 eléctrico. Los grupos de luces traseras se han equipado completamente con diodos emisores de luz y una franja de luz roja los conecta entre sí. Las carcasas de los retrovisores exteriores cuentan con un elemento de luz adicional: ocultan proyectores de logotipos que proyectan un patrón en forma de diamante, diseño típico de los modelos ID., en el suelo al abrir las puertas.

Luces traseras.
Luces traseras.

Los módulos de luz en los faros se comunican con el conductor incluso antes de que el ID.4 emprenda viaje: cuando los conductores se acercan al vehículo con la llave, las luces giran eléctricamente hacia arriba desde la parte inferior para darles la bienvenida.

Con el sistema de acceso Keyless Advanced a bordo, el vehículo presenta un escenario de bienvenida mejorado: en este caso, los módulos de luz “abren los ojos” y luego giran adicionalmente hacia un lado; de esta manera, dan la impresión de que el vehículo está buscando contacto visual con el conductor al acercarse.

Por otra parte, los grupos de luces traseras LED 3D incorporan adicionalmente una señal de giro dinámica: se mueven desde el interior hacia el exterior para indicar claramente en qué dirección se dirige el vehículo.

Tablero de instrumentos

El nuevo Volkswagen ID.4 incorpora un concepto pionero de manejo. El tablero de instrumentos viene sin teclas ni mandos físicos; esto le confiere un aspecto limpio y muy moderno.

El conductor ve las indicaciones más importantes en una pantalla compacta, que controla a través del volante multifunción. En el borde derecho de la pantalla hay una gran tecla basculante que sirve para seleccionar las marchas.

En el centro del tablero de instrumentos se encuentra la gran pantalla táctil para: navegación; telefonía; medios de comunicación; sistemas de asistencia; y configuración del vehículo. La pantalla es de 10 o 12 pulgadas, según modelo. El control por voz natural de serie “Hola ID.“, que comprende muchas frases cotidianas, constituye el segundo nivel operativo.

Tecnología del ID.4. Es el segundo modelo de la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB).
Tecnología del ID.4. Es el segundo modelo de la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB).

Sistemas de asistencia IQ.Drive

Los sistemas de asistencia del nuevo Volkswagen ID.4 se agrupan bajo el concepto IQ.Drive. Entre ellos:

  • Ayuda acústica de aparcamiento;
  • Asistente de salida de carril (Lane Assist);
  • Frenada de emergencia, que incluye la función de frenada de emergencia al girar y el sistema de asistencia para evitar obstáculos;
  • Sistema de control de crucero adaptativo ACC “stop & go” con limitador de velocidad. Evalúa datos de navegación y señales de tráfico para trabajar con previsión. Cuando llega a curvas, rotondas, límites de velocidad y poblaciones, reduce la velocidad de forma autónoma;
  • Asistente para conducción ecoeficiente;
  • Travel Assist, que regula la distancia con el vehículo que circula delante y mantiene el coche en el medio del carril.

Galería de fotos Volkswagen ID.4

Volkswagen ID.4

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here