El salón de Ginebra ha sido para Volkswagen el punto de partida de su asalto a la movilidad eléctrica. Además del híbrido XL1 y de las dos versiones del golf, eléctrica e híbrida enchufable, de las que ya informamos aquí, presentará el e-Up como su primer vehículo completamente eléctrico en septiembre.
Es La variante eléctrica del up!, el pequeño de la gama de Volkswagen, y entra a hacer la competencia directa a los trillizos Mitsubishi i-Miev, Citroën Z-Cero y Peugeot Ion, así como al esperado Renault Zoe o al Smart Fortwo Electric Drive. El motor es de 55 CV (40 kW), con un máximo puntual de 82 CV (60 kW) , consiguiendo un par de 210 Nm desde cero revoluciones. El e-Up acelera de a 0 a 100 km/h en 14 segundos, demostrando, una vez más, que la aceleración en este tipo de vehículos es considerable. Puede alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h. Su peso en vacío es de 1.185 kg.
Batería y tipo de carga
La batería de iones de litio de 18,7 kWh, está situada bajo el piso para no restar espacio interior. Con ella se dispondrá de una autonomía de 150 km con cada carga (ciclo NEDC). La toma eléctrica se encuentra en el mismo sitio que la tapa del depósito de gasolina del resto de la gama up!. Opcionalmente se puede usar el Sistema de Carga Combinada (CSS), que está apoyado por marcas como Audi, BMW, Chrysler, Ford, General Motos, Porsche y Volkswagen. Este sistema integra, a través de una sola toma en el vehículo, carga AC de una fase, carga rápida AC de tres fases, carga DC en casa y carga DC ultra rápida en estaciones públicas. Con esta última el e-UP puede recargar hasta el 80% de su batería en 30 minutos. Esto permitirá poder recargar en la gran mayoría de estaciones sea cual sea la fuente de energía y acelerará la adopción más asequible de infraestructuras estandarizadas.
Exterior e interior
Exteriormente se puede diferenciar del resto de la gama por los anagramas de Volkswagen con fondo azul y por la iluminación diurna mediante lámparas led enmarcando los paragolpes delanteros. De forma similar los paragolpes traseros se adornan con dos piezas rojas dando al conjunto una estética muy armoniosa. Este modelo dispondrá de llantas de aleación de 15 pulgadas de diseño específico. Además se han realizado pequeñas modificaciones aerodinámicas en los laterales, en la parte delantera y en los bajos.
Interiormente la tapicería se presenta en gris claro. Las costuras son de color azul y llevará toques de cuero en algunos guarnecidos. Dispondrá de una pantalla de navegador en la que se podrá consultar la información sobre el sistema eléctrico. Está homologado para cuatro pasajeros y su uso fundamental será urbano, como el segundo coche de una familia.
La presentación oficial será en el Salón del Automóvil de Frankfurt del 12 al 22 de septiembre y podremos ver al pequeño utilitario circulando por nuestras ciudades en 2014.
- Los 6 coches de hidrógeno que ya están o que estarán en las carreteras en 2022
- Los 10 coches eléctricos más baratos del mercado en 2022. Precio, potencia y autonomía
- Plan Moves III 2022. Guía completa para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.