Es noticia: Zunder lanza KAWATEl botón de Hyundai y KiaEspaña, referente movilidad inteligenteProducción de baterías en UESupercargadores de BYDGeely redefine la seguridadDenza D9 DM-I
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
miércoles, junio 24, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
☰
✕
  • Actualidad
  • Autonomía Real
  • Ayudas
  • Baterías
  • Bicicletas eléctricas
  • Brands
  • Camiones eléctricos
  • Competición
  • DGT
  • Entrevistas
  • Eventos
  • Furgonetas eléctricas
  • Lanzamientos
  • Neumáticos
  • Opinión
  • Patinetes eléctricos
  • Tecnología
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

La autonomía extendida

9 abril 2013 - Categoría: Coches Eléctricos
0

Los coches eléctricos de autonomía extendida son una opción para el desarrollo de la movilidad eléctrica, mientras se produce el despliegue de una infraestructura de recarga funcional y fiable. En Estados Unidos, el Chevrolet Volt pelea cada mes con el Nissan Leaf por el trono de ser el coche eléctrico más vendido.

Hasta ahora casi siempre había ganado el de la casa Chevrolet, pero en marzo el Leaf le superó con 2.236 unidades frente a las 1.478 unidades del Volt. Sin embargo, ¿realmente juegan en la misma liga? Ambos son eléctricos, pero mientras el Leaf solo utiliza un combustible para moverse, la energía eléctrica que recibe de la red de carga (y la que regeneran sus frenos), el Volt puede llenar en una gasolinera el depósito que alimenta su extensor de autonomía.

¿Qué es la autonomía extendida?

Los coches de autonomía extendida son vehículos eléctricos que llevan un pack de baterías que se puede recargar en la red eléctrica o mediante un motor de  combustión. Pero este motor de combustión no mueve las ruedas directamente, sino a través de un alternador que recarga las baterías.

Comparaciones

Opel, perteneciente como Chevrolet a General Motors, fabrica un gemelo del Volt,  el Ampera. Está a la venta en España y mecánicamente son idénticos, aunque no estéticamente.

Toyota, por su parte tiene en su Prius plug-ín la mecánica más parecida a esta, pero, en su caso, el motor de combustión sí puede mover las ruedas. Se trataría de un híbrido enchufable.

El Volt es capaz de recorrer muchos kilómetros en modo eléctrico y en Estados Unidos hay casi una competición por recorrer grandes distancias sin parar en las gasolineras. Según general Motors los propietarios de Volt logran los consumos homologados por la EPA (ciclo de homologación americano) que están en 98 MPGe (Miles per gallon gasoline equivalent ó 2,4 l/100 km para un gasolina) e incluso los mejoran. La media declarada es de 1.448 kilómetros (900 millas) entre repostajes lo que supone un ahorro anual de 1.000 euros al año (1.300 dólares).

Variantes

La solución del extensor de autonomía tiene algunas variantes. El otro día informábamos de que BMW va a incorporar, opcionalmente, un pequeño extensor de autonomía en su i3.

Ebuggy es una empresa alemana que desarrolla un carrito extensor de autonomía que contiene un pack de baterías de litio y que, remolcado por un coche totalmente eléctrico, podría multiplicar por 3 la autonomía de este. El sistema pretende funcionar en forma de alquiler, similar al sistema Quickdrop de cambio de baterías de  Renault, pero cambiando el remolque.

Ubicar en el maletero un pequeño motor de combustión que funciona como un extensor de autonomía  es la idea de Mahle, otra empresa alemana, fabricante de componentes y repuestos para vehículos. Un motor de 4 tiempos y 900 cc capaz de producir 30 kW a 4000 rpm. El motor trabajaría a media carga si el consumo no es muy elevado y al 100% de su capacidad si la batería está prácticamente agotada. Su precio rondaría los 3.000 euros.

La mala noticia de Fisker

El Fisker Karma es un coche eléctrico de autonomía extendida de altos vuelos. Su versión más equipada cuesta 130.971 euros. La bancarrota llama a su puerta desde que la quiebra de su suministrador de baterías A123 le obligó a paralizar la producción en octubre de 2012 karmaporque  no ha podido generar efectivo para pagar la deuda de 192 millones de dólares que tiene con el Departamento de Energía de Estados Unidos. Este préstamo inicialmente iba a ser de 520 millones y fue congelado. La extraña renuncia de su fundador Henrik Fisker o la posible  entrada de capital chino no han ayudado a parar los rumores de que está a un paso de cerrar sus puertas. El despido fulminante del 75 % de sus trabajadores (200 empleados) parece ser la puntilla, aunque la cúpula directiva dice permanecer en su puesto por si aparece el inversor deseado. Malas noticias para un coche del que se esperaba mucho: 409 CV de potencia, de 0 a 100 en 6 segundos y un consumo de 2.35 l/100 km. Y sobre todo, lujo interior. Desde su puesta a la venta en verano de 2011 ha entregado aproximadamente 1.800 unidades que, seguramente, en un futuro, serán codiciadas por los coleccionistas.

Chevrolet Volt/Opel Ampera

Gemelos mecánicamente y distintos estéticamente ambos comparten el sistema Voltec que consta de 3 motores; el primero, eléctrico, de 150 CV (111kW) mueve el coche aportando voltamperaun par de 370 Nm. El segundo, también eléctrico de 75 CV (55kW),  funciona como alternador y genera energía al estar conectado al térmico. También ayuda al motor eléctrico principal para alcanzar la máxima velocidad o en el caso de necesitar mucha potencia, como al subir un puerto. Cuando funcionan de forma conjunta el régimen de giro de ambos disminuye. Por último un motor térmico de 4 cilindros y 1,4 litros, con una potencia de 86 CV, hace girar el alternador para cargar las baterías. Su  puesta en marcha es automática cuando la carga de las baterías llega a un umbral mínimo y se para de la misma forma en el umbral máximo. El pack de baterías de ión-litio tiene una capacidad de 16 kWh y, en un enchufe convencional de 230 V, se carga en 4 horas que les proporcionan una autonomía de 70 kilómetros en modo totalmente eléctrico.

Con estas características la potencia total es de 151 CV, la aceleración de 0 a 100 kilómetros de 9 segundos y el consumo homologado, en el ciclo europeo ECE,  de 1.2 l/100km.

Hándicap

El precio de ambos varía pero ronda los 40.000 euros antes de ayudas, y ahí es donde acaba el sueño de poder adquirir uno. Aunque el equipamiento es abundante el precio sobrepasa el que muchos bolsillos pueden admitir si no es por capricho. Como en todas las economías de escala la pescadilla se muerde la cola y las bajas ventas no permiten el incremento de fabricación de unidades, lo que no hace bajar su precio y nos devuelve a las bajas ventas. Una vez más son necesarias las ayudas públicas para la compra, y campañas de acercamiento al público de estos vehículos, que, sin duda, son claves para introducir la movilidad eléctrica en nuestras vidas.

 

  • Los 6 coches de hidrógeno que ya están o que estarán en las carreteras en 2022
  • Cargar un coche eléctrico: cuánto cuesta, cuánto tarda y todo lo que necesitas saber
  • Plan Moves III 2022. Guía completa para la compra de vehículos eléctricos 
  • Los 12+1 coches híbridos enchufables con mayor autonomía ( 2022 )
Noticia anterior

Volkswagen e-UP. El eléctrico para la ciudad

Noticia siguiente

Limpieza ‘eléctrica’ en Girona

Otras Noticias

¿Será el Leapmotor B05 el coche eléctrico del año?

¿Será el Leapmotor B05 el coche eléctrico del año?

Skoda acaba de presentar el Peaq, un SUV eléctrico de gran tamaño con capacidad para siete ocupantes, batería de 86 kWh y apertura de pedidos prevista para septiembre de 2026.

Ni Enyaq ni Kodiaq: Skoda ya tiene su SUV eléctrico más grande y con más de 600 km de autonomía

Peugeot E-208 2026

Prueba, EN VÍDEO, del Peugeot E-208 GT 156 CV: el urbano eléctrico que sigue teniendo algo que decir

4xe y Long Range: así son las nuevas versiones del Compass que acaba de lanzar Jeep

4xe y Long Range: así son las nuevas versiones del Compass que acaba de lanzar Jeep

Ranking de coches eléctricos más vendidos en España en 2026, con Tesla, BYD y Kia liderando un mercado que sigue creciendo mes a mes.

Estos son los 5 coches eléctricos más vendidos en España: ¿Con cuál te quedas?

Skoda Epiq Ñ

Škoda se españoliza gracias a la electrificación

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

Omoda 5 EV

El OMODA 5 EV: el SUV eléctrico de hasta 604 km de autonomía y una garantía de la batería de 8 años

Pirelli P-Zero Elect

Autonomía, silencio y mejora dinámica: por qué los coches eléctricos necesitan neumáticos específicos

polestar 4

Polestar 4: el eléctrico que desafía al Tesla Model Y con un precio por debajo de 50.000 euros

Peugeot E-208 2026

Prueba, EN VÍDEO, del Peugeot E-208 GT 156 CV: el urbano eléctrico que sigue teniendo algo que decir

Más noticias

audi a3

¿Qué trae de nuevo el compacto premium en diseño, motores y tecnología digital?

¿Será el Leapmotor B05 el coche eléctrico del año?

¿Será el Leapmotor B05 el coche eléctrico del año?

Skoda acaba de presentar el Peaq, un SUV eléctrico de gran tamaño con capacidad para siete ocupantes, batería de 86 kWh y apertura de pedidos prevista para septiembre de 2026.

Ni Enyaq ni Kodiaq: Skoda ya tiene su SUV eléctrico más grande y con más de 600 km de autonomía

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

info@movilidadelectrica.com

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Aviso Legal / Imprint
  • Política de Privacidad
  • Declaración de privacidad (UE)
  • Política de Cookies
  • Política de cookies (UE)
  • Política de cookies (UK)
  • Declaración de privacidad (UK)

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Publicidad
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Configurar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué Necesito Saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
  • Otras categorías
    • Actualidad
    • Autonomía Real
    • Ayudas
    • Baterías
    • Bicicletas eléctricas
    • Brands
    • Camiones eléctricos
    • Competición
    • DGT
    • Entrevistas
    • Eventos
    • Furgonetas eléctricas
    • Lanzamientos
    • Neumáticos
    • Opinión
    • Patinetes eléctricos
    • Tecnología

© Movilidad Eléctrica 2023