Ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos durante 2018
Ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos durante 2018

2018 fue un gran año para los vehículos eléctricos en Estados Unidos. Se vendieron 360.800 unidades, un 81% más que en 2017. De los 17,3 millones de vehículos ligeros entregados en el mercado estadounidense durante 2018, el 2,1% fueron eléctricos.

El 2018 ha sido un buen año de crecimiento en EEUU para los vehículos eléctricos, según los analistas suecos EV-volumes.com. Se vendieron 360.800 unidades, divididas en un 34% de híbrido-enchufables (PHEV) y un 66% de eléctricos puros (EV).

Las ventas de eléctricos se centraron sobre todo en el Tesla Model 3. Los problemas de fabricación del primer semestre dieron paso, en la segunda mitad, a la producción de 1.000 unidades/día. Así, pasó a ser el VE más vendido en todo el mundo.

En Estados Unidos, los clientes esperaban con entusiasmo al Model 3. Tesla entregó cerca de 146 000 unidades a clientes, entre EEUU y Canadá. De ellos, 119.000 unidades en la segunda mitad.

Tal y como apunta EV-volumes: “el nuevo Tesla demostró ser el elemento de cambio que la mayoría de nosotros creíamos que era, no sólo sacudió el sector de vehículos eléctricos”. El Model-3 se ha convertido en una alternativa muy competitiva a los vehículos de combustión interna. De hecho, ahora se encuentra entre los 5 coches más vendidos en el mercado estadounidense.

Porcentaje de ventas de vehículos eléctricos y de crecimiento en Estados Unidos
Porcentaje de ventas de vehículos eléctricos y de crecimiento en Estados Unidos

Crecimiento de vehículos eléctricos en Estados Unidos

EEUU dio un gran salto en la adopción de VE durante 2018. Según los analistas suecos, La tasa de crecimiento del 81% es comparable a la del 2011-2013. Entonces fue cuando llegaron el Chevy Volt, el Prius Plug-in, el Nissan Leaf y el Tesla Model S. Todos ellos dieron pie a la primera ola de incrementos rápidos de ventas. Después llegaron 4 años de aumentos moderados, incluso de descensos temporales.

En 2018, comenzó la segunda ola y es 4 veces más alta que la anterior. Y, como apuntan, más notable, ya que fue producida por la llegada de un vehículo: el Tesla Model 3.

El porcentaje del 2,1% de ventas de eléctricos en el país durante 2018 acerca a Estados Unidos a otros mercados, como Alemania, Francia y  Reino Unido.

Un cambio real y con un nivel más alto

Desde que terminaron los problemas de producción del Model 3, Tesla ha sido el mayor contribuyente del crecimiento de VE. Sin el Model 3, el mercado estadounidense puede que hubiera seguido su anterior y tranquilo ritmo. Su llegada ha supuesto un cambio importante, elevando el nivel tanto de eléctricos como de vehículos de motor de combustión.

Ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos por modelos
Ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos por modelos

Tesla ahora representa la mitad del volumen de VE en EEUU. Y, contando solo los eléctricos puros, 3 de cada 4 son Tesla. El impacto real en la competencia se hará más visible cuando las ventas incluyan pedidos más recientes y menos registros de reserva.

Por el contrario, las matriculaciones de 2018 en Ford, GM y FCA en el mercado estadounidense son menos impresionantes. Por su parte, Nissan tampoco ha tenido las ventas de Leaf que tuvo con su primera generación.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here