Vehículos eléctricos y autónomos

Ante el nuevo escenario que se presenta, con un aumento constante y gradual de vehículos eléctricos y autónomos por nuestras carreteras, parece evidente que la posventa se verá afectada. Y así los atestigua un estudio de MSI, encargado por la patronal de los concesionarios, Faconauto, y presentado en el I Observatorio de la Posventa Oficial.

 

Según dicho estudio, el progresivo crecimiento en las matriculaciones de vehículos eléctricos y autónomos tendrá importantes consecuencias en la posventa, ya que afectará a la facturación en mecánica, electromecánica y mantenimiento, con un previsible descenso de la ganancia del 70%, mientras que chapa y pintura conservará su volumen de trabajo.

El informe, presentado en Madrid Auto, vaticina que los vehículos eléctricos y autónomos podrían representar el 35% y el 20% de las matriculaciones en España en 2030, respectivamente. Este pronosticado aumento en los eléctricos se produciría en el mejor de los escenarios, porque un retraso en la mejora de los acumuladores haría descender al 15% el porcentaje.

Vehículo autónomo

En cuanto a los autónomos, las previsiones resaltan que caerá la facturación por reparaciones de chapa y pintura, ya que vaticina menos choques, mientras que aumentará hasta el 40% la facturación por reparaciones mecánicas, al ser éstas más caras, por la compleja tecnología que incorporan. El crecimiento en las ventas de vehículos eléctricos y autónomos, asegura el estudio, será gradual, pasando de una cifra residual del 0,5% de las matriculaciones en 2020 al 7,5% en 2025, para alcanzar el 30% en 2030, siempre en el escenario más optimista. Por el contrario, en el escenario más conservador, y si no se producen los avances tecnológicos y legales necesarios, las matriculaciones es estancarán en el 10% del total ese año.

Coche compartido

El análisis, además, prevé que el 20% de los vehículos que se matriculen en 2030 en nuestro país serán destinados a coche compartido, lo que tendrá un efecto positivo sobre la facturación mecánica, electromecánica y mantenimiento del concesionario, que aumentará el 40% en el parque compartido.

Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto

Al respecto, la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, ha asegurado que el vehículo eléctrico, autónomo, conectado o el coche compartido “tardarán todavía años en tener un volumen destacable de matriculaciones y que en el futuro, los concesionarios seguirán vendiendo y reparando coches, pero lo harán de forma diferente”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here