- El LIUX Big será el primer modelo de la marca liderada por Antonio Espinosa de los Monteros que se pondrá a la venta
- Su carrocería está fabricada con fibra de lino lo que le confiere un peso mucho menor al de sus competidores
- Cixi Vigoz, los triciclos ya no son solo para los niños: éste alcanza los 120 km/h
El LIUX Big ya tiene precio, o casi. No conocemos todavía la cifra exacta pero sí conocemos, porque lo han reconocido desde la marca, que costará menos de 18.000 euros. En apenas cuatro años, LIUX ha conseguido crear un vehículo eléctrico disruptor que tiene por bandera ser el más sostenible fabricado hasta la fecha. No en vano, su carrocería está desarrollada con fibra de lino reciclable y sus responsables afirman que su eficiencia energética duplica a la gran mayoría de vehículos eléctricos que se comercializan.
Será el primer LIUX en ponerse a la venta, tras la marcha atrás realizada por la marca levantina con el modelo Animal, que iba a ser su primer lanzamiento, allá por comienzos de 2024. Los propios fundadores reconocen que lo mejor que pudieron hacer en ese momento, con el contexto existente, fue aparcar ese proyecto y centrar todos sus esfuerzos en desarrollar el modelo Big.
Primero fue Geko y finalmente será Big
Cuando se empezó a hablar de este modelo enclavado en el segmento L7, su denominación era Geko. No hace tantos meses, ya que fue a finales de 2024 cuando se decidió cambiar el nombre para que sonara más poderoso, en clara línea con la importancia que tiene para la empresa y con la importancia e impacto que la empresa desea que tenga cuando esté en el mercado.
Como dato curioso cabe reseñar que el chasis y los moldes de la carrocería se producen mediante impresión 3D, lo que permite un proceso de fabricación mucho más eficiente reduciendo notablemente los residuos que se suelen generar en la producción estándar. La idea es que su comercialización comience en los primeros meses de 2026, y desde LIUX afirman que que ya tienen unos 2.000 pedidos previos.
LIUX Big, pequeño, pero matón
Sí, es un coche pequeño de los que suelen denominarse cuadriciclos, con capacidad para dos personas, pero presenta características que lo diferencian de la competencia. El primer LIUX Big ofrecerá una autonomía de base de 175 km, sin embargo existe una extendida a 230 km. que la posiciona como la más alta del mercado a nivel mundial para el segmento L7.
Desde LIUX se afirma que el coche se puede cargar completamente en tan solo seis horas en un enchufe estándar y que su eficiencia energética se ve ampliamente beneficiada por su reducido peso, ya que, gracias a la carrocería de fibra de lino, pesa tan solo unos 600 kgs. Esto reduce el consumo significativamente y también reduce la huella de carbono entre un 40% y un 80% con respecto a un vehículo normal.
Podría pensarse que su carrocería de fibra de lino podría hacer que el Big no fuera tan seguro como otros modelos, pero no es así, ya que presenta varios refuerzos de acero en puntos sensibles que aumentan la seguridad de los pasajeros. Casi todo el vehículo se fabrica en España, si bien se ha recurrido a la ayuda de una empresa China para el desarrollo de las baterías y de algún componente tecnológico.
LIUX, una startup enfocada en la movilidad sostenible
Antonio Espinosa de los Monteros fue el ideólogo de esta startup. Con alma de emprendedor inquieto, es de esos que cuando se le mete algo en la cabeza remueve Roma con Santiago para llevarlo a cabo y así fue como encontró a David Sancho Domingo, su socio cofundador.
A él le contó su idea de producir vehículos eléctricos sostenibles y que tenía un serio hándicap, no tenía ni idea de cómo fabricar un coche, pero sí tenía claro que era una oportunidad de hacer negocio y mejorar el planeta. Sancho confió en él y puso sus conocimientos en la materia al servicio de la empresa hasta conseguir desarrollar este LIUX Big que pronto verá la luz.
Espinosa de los Monteros fue condecorado con el Premio Princesa de Girona CreaEmpresa 2024 “por su capacidad de generación y transformación de impacto para los grandes desafíos globales mediante la creación de empresas con propósito en el marco de la sostenibilidad”. Él es el cofundador y CEO de AUARA, la primera empresa social en España que reinvierte el 100% de sus dividendos en proyectos para suministrar agua limpia, y de LIUX, esta startup española enfocada en la movilidad sostenible.
Te puede interesar…
- Antonio Cobo: «Europa lo ha hecho tremendamente mal, no ha sabido proteger a la industria más competitiva que ha tenido siempre»
- El impresionante Opel Corsa GSE Vision Gran Turismo ya se puede admirar en Zaragoza: date prisa si no te lo quieres perder
- ¡Madre mía! el 80% de los españoles cambia de vehículo únicamente cuando deja de funcionar
Más de tres décadas dedicado a informar, en papel, radio, TV e Internet. Soriano con alma de madrileño. Apasionado del motor y del deporte. No siempre la vida nos va sobre ruedas, aunque todos desearíamos que así fuera y si es con un motor eléctrico por medio, mejor.















