- La edad media del parque móvil español alcanza los 14,5 años, el español medio no cambia de vehículo con facilidad
- Los desplazamientos a pie (65%) y en coche (60%) se mantienen como las principales formas de moverse de los españoles
- Los coches eléctricos más vendidos en España vs los más vendidos en Estados Unidos
Le cogemos cariño. Debe ser que somos más cariñosos que la mayoría de los europeos, por lo menos en cuanto a nuestro coche se refiere. O a lo mejor es que los sueldos no dan para tanto como les dan al resto de los europeos. Sea por lo que sea, la verdad es que a los españoles nos cuesta un triunfo cambiar de vehículo. Así lo confirma la última edición del Foro de Movilidad de Alphabet, que afirma que el 80% de los españoles cambia de vehículo únicamente cuando ha dejado de funcionar.
El factor emocional es importante, pero si lo unimos a una capacidad adquisitiva cada vez menor de la mayoría, el resultado es que más del 50% de los españoles conservamos nuestro vehículo durante más de diez años. El parque móvil español sigue envejeciendo año tras año, hasta llegar en 2024 a una edad media de los turismos que circulan por nuestro país de 14,5 años, algo superior a los 14,2 años de media de 2023, según el informe anual de ANFAC.
Se necesita una reacción y más ayudas al que cambia un vehículo viejo
Estos datos son más que preocupantes y deberían hacer reaccionar al Gobierno, ya que seis de cada diez coches que podamos encontrarnos cuando realizamos un desplazamiento carecen de la mayoría de sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) y de funciones de conectividad como la llamada de emergencia también conocida como e-call.
Renault 4 2025: de las versiones a la venta, esta es la que me compraría
Los 14,5 años de media de edad del parque automovilístico español superan claramente a los 12 de la media europea. Esta tendencia refleja tanto la incertidumbre económica (paro, bajos sueldos, contratos precarios, etc) que sufre el país, como la dificultad de muchos españoles para acceder a vehículos más modernos, pese al creciente interés por híbridos y eléctricos.
¿Qué motiva a aquel español que cambia de vehículo? La encuesta no deja lugar a dudas: el 80% lo hacemos únicamente cuando deja de funcionar, cuatro puntos más que en 2024. Otros factores como la seguridad (24%) o la sostenibilidad (22%) pierden fuelle como impulsores de compra.
Y ¿cómo sería el coche que nos compraríamos los españoles a día de hoy? Pues bien, los modelos híbridos (40%) e híbridos enchufables (14%) componen más de la mitad de la intención de compra, una cifra en consonancia con los gustos del año pasado. En contra de la tendencia regulatoria europea, la gasolina gana terreno (3p.p. más que en 2024), mientras que el coche eléctrico retrocede al 8%, cinco puntos menos que el año pasado.
Más desplazamientos a pie y menos uso del coche en la ciudad
La última edición del Foro de Movilidad de Alphabet ofrece una visión de continuidad en los hábitos de desplazamiento de los españoles, aunque con algunas variaciones respecto a 2024. Los desplazamientos a pie (65%) y en coche (60%) se mantienen como las principales formas de moverse por la gran mayoría de las ciudades españolas.
El uso del coche para moverse dentro de la ciudad pasa del 52% al 44%, lo que indica una tendencia a priorizar otros medios en los entornos urbanos. Aun así, el vehículo privado sigue siendo imprescindible para la mitad de la población, especialmente en las áreas metropolitanas y en ciudades de tamaño medio, en las que el transporte público no abarca tantas zonas como en las grandes ciudades.
Se reduce ligeramente el uso del transporte público
Coincidiendo con la puesta en marcha o el mantenimiento de ayudas e incentivos, el uso del transporte público en España tuvo un incremento generalizado del 2023 al 2024. Sin embargo, en 2025 tiende ligeramente a la baja. Según el Foro de Movilidad de Alphabet, el 44% de los ciudadanos utiliza habitualmente el autobús, prácticamente igual que en 2024 (45%). El metro, con un 29% de usuarios habituales, también se mantiene en el mismo nivel de 2024.
Sin embargo, el tren presenta un retroceso, pasando del 17% en 2024 al 15% en 2025 El fin de las ayudas al transporte de cercanías a mediados de año y los continuos problemas de la red ferroviaria, con un Ministerio ausente, han provocado este descenso.
Por edades, el transporte público se consolida especialmente entre los jóvenes de 18 a 30 años, entre los que el 56% utiliza el autobús y el 40% el metro de forma habitual. En cambio, entre los mayores de 61 años el uso se reduce considerablemente, ya que solo el 27% recurre al autobús y el 11% al metro, mientras que caminar se impone como el modo más frecuente en este grupo (74%).
«Los datos del Foro de Movilidad 2025 confirman que los hábitos de desplazamiento de los españoles se mantienen estables, pero con señales claras de cambio: Aunque el coche y caminar siguen siendo mayoritarios, el transporte público se consolida como opción habitual. Al mismo tiempo, retrasar la renovación del vehículo refleja una mayor prudencia económica y una dificultad para avanzar hacia modelos más sostenibles. Nuestro reto como compañía de movilidad pasa por ofrecer alternativas que faciliten el acceso a vehículos modernos, seguros y eficientes, y en este ámbito, el renting desempeña un papel clave», ha señalado Ángeles Roca, gerente de Marketing y Desarrollo de Negocio de Alphabet.
Te puede interesar…
- El impresionante Opel Corsa GSE Vision Gran Turismo ya se puede admirar en Zaragoza: date prisa si no te lo quieres perder
- Rendida a las prestaciones y confort de los SUV eléctricos: Cabify llena su flota en Madrid de decenas de Ford Capri y Skoda Elroq
- Este SUV compacto chino, totalmente eléctrico, promete 722 km de autonomía por menos de 20.000 euros
Más de tres décadas dedicado a informar, en papel, radio, TV e Internet. Soriano con alma de madrileño. Apasionado del motor y del deporte. No siempre la vida nos va sobre ruedas, aunque todos desearíamos que así fuera y si es con un motor eléctrico por medio, mejor.

















