- El Opel Corsa GSE fue desvelado en el IAA Mobility de Munich y, tras su paso por Zaragoza, pondrá rumbo a Portugal
- Opel llegó a ser el mayor fabricante del mundo de bicicletas
- Gama de coches eléctricos de Opel
El Opel Cosa GSE Vision Gran Turismo ya está en España y se puede contemplar durante seis días en la Mobility City Zaragoza, dentro de una muestra llena de sentimiento y orgullo. Cuando se cumplen 43 años del inicio de la producción en la planta de Figueruelas, Opel ha querido rendir un tributo especial a la historia de ‘amor’ que une a la marca germana con Zaragoza. Bajo el nombre ‘Opel Love’, la Mobility City de la capital aragonesa acoge una exposición única, con 25 piezas que abarcan los 160 años de historia de la marca del blitz.
Desde una funcional máquina de coser hasta el Corsa más futurista, pasando por bicicletas (Opel llegó a ser el mayor fabricante del mundo), motos y otros vehículos icónicos de la marca fundada en 1862 por Adam Opel, los visitantes podrán disfrutar de esta muestra hasta comienzos del mes de marzo de 2026, si bien el Opel Cosa GSE Vision Gran Turismo solo permanecerá en la exposición hasta el 21 de octubre, después, se trasladará a Portugal.
Y es que los fríos y calculadores alemanes han caído rendidos ante el cariño y la emotividad aragonesa y se han volcado con una muestra que, por primera vez en la historia, permite contemplar estas piezas singulares fuera del Museo Opel de Rüsselsheim.
La mano de Antonio Cobo
Fundamental para ello ha sido la perseverancia y el gran trabajo realizado por el comisario de la exposición que no es otro que Antonio Cobo. Quien fuera durante muchos años el director general e GM/Opel España, entre otros muchos cargos, ha sabido transmitir su pasión tanto a la Fundación Ibercaja como a los dirigentes del Museo Opel de Rüsselsheim, para conseguir acercar un poco más a los españoles la historia de la marca.
Nadie como él conoce la historia que une la planta de Figueruelas con Opel y cómo Aragón ha crecido gracias a esta unión durante más de 40 años y lo que seguirá creciendo en el futuro merced a lo que está por venir.
El concept car que marca las bases del futuro de Opel
Volviendo al Opel Corsa GSE Vision Gran Turismo, que fue desvelado, al alimón por Alejandro Noriega (director general de Opel en España y Portugal); Mar Vaquero (vicepresidenta del Gobierno de Aragón); Manuel Blasco (consejero de Medio Ambiente y Turismo); José Luis Rodrigo (director general de Fundación Ibercaja); Antonio Cobo (comisario de la exposición) y Rosa Caniego (directora de Comunicación de Stellantis Iberia), nos encontramos ante un vehículo de líneas extremas que no deja a nadie indiferente.
Prueba Opel Corsa-e… y el espíritu ‘urbanita’ se encarnó en un coche eléctrico
El Opel Corsa GSE Vision Gran Turismo además de ofrecer un avance de los futuros modelos GSE totalmente eléctricos, subraya también el compromiso de Opel con el segmento de los automóviles pequeños. Las señas de identidad de este concept car de Opel son: Diseño espectacular y máxima potencia gracias a sus 588 kW (800 CV), 800 NM de par. Consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,0 segundos y alcanza una velocidad máxima de 320 km/h.
Opel ya pensaba en el vehículo eléctrico en la década de los 70
Sin lugar a dudas, el Opel Corsa GSE Vision Gran Turismo representa la quintaesencia de la etiqueta GSE de alto rendimiento de Opel y el futuro eléctrico de la marca, pero la historia nos demuestra que Opel ya experimentó con éxito con esta tecnología hace más de medio siglo.
En 1971, Georg Von Opel, nieto del fundador, adaptó un Opel GT para demostrar el potencial de la propulsión eléctrica. eliminó elementos superfluos, optimizó la aerodinámica y sustituyó el motor de combustión por dos motores eléctricos Bosch de 120 CV, alimentados por baterías de niquel-cadmio Varta.
El coche alcanzó una velocidad máxima de 188,86 km/h y logró seis récords mundiales en Hockenheim. Su autonomía, de tan solo 40 km a 100km/h y el desorbitado precio de 300.000 marcos aproximadamente, hicieron inviable su producción. Este modelo único, se puede contemplar en la muestra de Zaragoza.
Otros modelos que avanzaron la electrificación de Opel
La expresión de la confianza en los progresos técnicos de una época y una sociedad ha sido la seña de identidad de la marca del rayo. En ‘Opel Love’ se pueden contemplar prototipos y concept-cars con los que el ‘Blitz’ intentó abrir ventanas para asomarse al desarrollo del automóvil con años o décadas de anticipación. En 2011 presentó en el Salón de Frankfurt el RAKe que utilizaba la electrificación para difuminar los límites entre automóvil y motocicleta.
Se trata de un prototipo eléctrico ultraligero desarrollado junto a la agencia Kiska, de tres metros de largo y solo 380 kgs. de peso que alcanzaba la velocidad de 120 km/h. Opel planteó incluso una versión limitada a 45 km/h para jóvenes de 16 años, pero nunca llegó a producirse.
En Opel Love se pueden encontrar concept-car más recientes, como el GT X Experimental de 2018, un SUV compacto eléctrico que adelantó la nueva identidad de la marca, con el frontal Opel Vizor, que integra faros, luces diurnas, cámaras y sensores de asistencia en un marco de plexiglás oscuro junto al rayo moderno de Opel o el Manta GSe ElektroMOD, una reinterpretación futurista del mítico deportivo de los años 70, con potente par en el eje trasero, cero emisiones y diseño reinterpretado con rasgos modernos en interior y exterior y el ya emblemático Opel Vizor.
Te puede interesar…
- Rendida a las prestaciones y confort de los SUV eléctricos: Cabify llena su flota en Madrid de decenas de Ford Capri y Skoda Elroq
- Este SUV compacto chino, totalmente eléctrico, promete 722 km de autonomía por menos de 20.000 euros
- Cinco formas de cargar la batería en un solo vehículo: Mercedes-Benz lo ha conseguido con el experimental ELF
Más de tres décadas dedicado a informar, en papel, radio, TV e Internet. Soriano con alma de madrileño. Apasionado del motor y del deporte. No siempre la vida nos va sobre ruedas, aunque todos desearíamos que así fuera y si es con un motor eléctrico por medio, mejor.


















