- Mercedes-Benz trabaja sobre sistemas de carga automatizados que permiten conectar los vehículos a la infraestructura de carga sin intervención manual
- El vehículo experimental está equipado con dos sistemas de carga rápida
- El futuro de la Clase V eléctrica comienza a tomar forma en Vitoria: ya se fabrica el Mercedes VLE preserie
Mercedes-Benz ha dado a conocer un experimento que está llevando a cabo con un enfoque de investigación holístico. Se trata de una furgoneta, basada en su modelo Clase V, que ha denominado ELF (Experimental Lade Fahrzeug) o lo que es lo mismo en español: Vehículo de Carga Experimental. El Mercedes-Benz ELF combina innovaciones en vehículos con conceptos de infraestructura para una experiencia de carga inteligente y fluida.
La carga rápida es el quid de la cuestión para acabar con uno de los grandes frenos a la movilidad eléctrica. Con el vehículo experimental ELF, Mercedes-Benz explora los límites de lo técnicamente posible, tanto en el vehículo como en la estación de carga. Esta furgoneta eléctrica está equipada con una sofisticada gama de tecnología que permite probar en la práctica casi todos los conceptos de carga orientados al futuro, y que aquí les exponemos.
Carga rápida
El vehículo experimental está equipado con dos sistemas de carga rápida que cubren diferentes áreas de aplicación. Con la combinación de MCS y CCS, Mercedes-Benz busca un doble enfoque de investigación, explorando nuevos horizontes tecnológicos y desarrollando la tecnología del futuro, a la vez que mejora la preparación para la producción en serie de los sistemas existentes y, a su vez, la experiencia de carga actual.
El conector MCS (Sistema de Carga de Megavatios) ha sido desarrollado originalmente para el transporte pesado. Este sistema permite capacidades de carga por encima de los 1.000 kW. En el ELF, con el MCS se ponen a prueba la resiliencia térmica y los límites de rendimiento de baterías de alto voltaje, electrónica de potencia, cables de carga y otros componentes en condiciones extremas.
Por su parte, el conector CCS (Sistema de carga combinado) se utiliza como estándar en turismos para probar componentes casi de serie, como cables, conectores, refrigeración y control de carga, en condiciones cotidianas. Mercedes-Benz busca conocer los límites técnicos del CCS con el fin de crear las condiciones necesarias para alcanzar capacidades de carga aún mayores. El ELF puede alcanzar una capacidad de carga de hasta 900 kW. Esto significa que se pueden cargar 100 kWh en 10 minutos. El vehículo simula escenarios de carga típicos del uso diario, como estaciones de carga rápida en autopistas o zonas urbanas.
Carga bidireccional
La carga bidireccional es más que una simple opción tecnológica: es una palanca estratégica para la transición energética. Con el ELF, Mercedes-Benz explora todo el potencial de esta tecnología clave: no solo absorbe electricidad, sino que también la inyecta en el hogar (Vehículo a Hogar; V2H), a la red eléctrica (Vehículo a Red; V2G) o directamente a dispositivos eléctricos (Vehículo a Carga; V2L). Esto permite que los vehículos eléctricos se conviertan en parte activa de un sistema energético sostenible.
El ELF es capaz de realizar carga bidireccional tanto de corriente alterna como de corriente continua y desde la marca de la estrella prometen tres beneficios importantes: Autosuficiencia y suministro de energía de emergencia, ya que una batería de alto voltaje típica de Mercedes-Benz en un vehículo eléctrico con una capacidad de 70-100 kWh puede abastecer de electricidad a un hogar unifamiliar promedio durante dos a cuatro días; Reducción de la huella de carbono y ahorro de energía.
Los vehículos se consideran ya como una especie de almacenamiento móvil de energía renovable, lo que abre un amplio abanico de posibilidades para la estabilidad de la red de un país.
Carga por inducción
Con el objetivo de facilitar al máximo los procesos de carga, los fabricantes están buscando soluciones que minimicen al máximo la labor del conductor. Mercedes-Benz no es ajeno a estos procesos de investigación, ya implementados en algunos vehículos del mercado, y trabaja sobre sistemas de carga automatizados que permiten conectar los vehículos a la infraestructura de carga de forma precisa, segura y sin intervención manual.
Ranking de las furgonetas eléctricas más vendidas en España en lo que va de 2025
Uno de los sistemas de carga que utiliza este prototipo es la carga por inducción inalámbrica. Este sistema elimina la necesidad de cables físicos, permitiendo a los vehículos cargarse simplemente estacionándose sobre una plataforma de carga especial instalada en el suelo. La tecnología se inducción utiliza un campo electromagnético para transferir energía al vehículo. El Mercedes-Benz ELF está equipado con un sistema de carga inductiva basado en el principio de resonancia magnética. La potencia de carga actual es de 11 kW de corriente alterna (CA).
La eliminación de cables puede reducir los costes operativos aumentando, a la vez, la comodidad al hacer innecesario que el conductor se baje del vehículo, ni que manipule ningún cable.
Carga conductiva
Otro sistema que se está probando en el ELF es la carga conductiva automatizada a través del suelo del vehículo. Se trata también de un método innovador para cargar vehículos eléctricos de forma cómoda y eficiente. La logística de la carga conductiva es similar a la de la inductiva, pero con algunas diferencias. Este tipo de carga utiliza placas de carga especiales en el suelo que se comunican con el vehículo. Estas ayudan al conductor o al asistente de aparcamiento a estacionar el vehículo correctamente e iniciar el proceso de carga. La energía se transfiere mediante una conexión física directa mediante un conector en el suelo del vehículo. La potencia de carga actual es de 11 kW CA.
El radio efectivo es igual al de los sistemas cableados y ligeramente mejor que el de las soluciones inductivas. el radio efectivo es igual al de los sistemas cableados y ligeramente mejor que el de las soluciones inductivas.
Te puede interesar…
- Más de 100 CV adicionales para este SUV superventas de BYD: aumenta la potencia del Atto 3 actualizado en China
- El eléctrico más radical de Renault, que ya tiene precio, pisa el asfalto por vez primera y desata la locura
- MG se lanza al transporte público de pasajeros con MG COMMERCIAL
Más de tres décadas dedicado a informar, en papel, radio, TV e Internet. Soriano con alma de madrileño. Apasionado del motor y del deporte. No siempre la vida nos va sobre ruedas, aunque todos desearíamos que así fuera y si es con un motor eléctrico por medio, mejor.


















