Es noticia: El GWM ORA 5 será europeoPortugal subvenciona los eléctricosNuevo coche CheryAston Martin Valhalla SpiderContacto Denza Bao 5Recarga coche eléctrico tiempoVentas eléctricos Europa
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas de Publicidad
miércoles, noviembre 4, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
☰
✕
  • Actualidad
  • Autonomía Real
  • Ayudas
  • Baterías
  • Bicicletas eléctricas
  • Brands
  • Camiones eléctricos
  • Competición
  • DGT
  • Entrevistas
  • Eventos
  • Furgonetas eléctricas
  • Lanzamientos
  • Neumáticos
  • Opinión
  • Patinetes eléctricos
  • Tecnología
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

Antonio Cobo: «Europa lo ha hecho tremendamente mal, no ha sabido proteger a la industria más competitiva que ha tenido siempre»

El exdirector general de GM y Opel España reconoce la superioridad tecnológica de China y entiende que "hay que buscar la fórmula para que esto sea un win-win"

17 octubre 2025 - Categoría: Actualidad, Entrevistas
0
  • Antonio Cobo afirma que «la gigafactoría de baterías es el ancla que necesita la planta de Figueruelas para seguir siendo una planta de futuro»
  • «Hay que buscar una situación de equilibrio para que este nuevo mundo al que nos enfrentamos no sea de ganadores y perdedores», reconoce Cobo
  • Guerra en los medios a costa de la gigafactoría de baterías de CATL y Stellantis en Figueruelas

Toda una vida dedicada al mundo del motor y ligado a una marca, Opel. Un curriculum envidiable en el que destacan los años como managing director de GM España, managing director de Opel España, Presidente de ANFAC o director del Grupo de Sedán para Europa en Stellantis y vicepresidente ejecutivo de Fabricación y Cadena de Suministro en Opel, entre otros muchos cargos de gran responsabilidad. Es Antonio Cobo, una de las voces más autorizadas en España para hablar del presente y futuro del sector.

Es de esos jubilados que, tras una brillantísima trayectoria laboral, no paran de ‘trabajar’ para ayudar y poner su experiencia al servicio de quien la necesita. Atiende a movilidadelectrica.com en la Mobility City Zaragoza, como comisario de la exposición ‘Opel Love’ que ha organizado en colaboración con Fundación Ibercaja y el Museo Opel de Russelsheim.

‘Opel Love’, un empeño personal

AC: “Con esta exposición cumplimos un sueño en el que llevamos mucho tiempo trabajando. Porque es un sueño tener en Zaragoza la mejor exposición de Opel que se ha hecho nunca fuera de Alemania. Aquí están unidas toda la historia de Opel en tres siglos diferentes, con la historia de la Fundación Ibercaja, todo un símbolo de Aragón, que es quien gestiona esta Mobility City”.

ME: Una historia, la de Opel que le ha llevado de fabricar máquinas de coser a fabricar coches eléctricos de lo más futuristas…

AC: «Sí, es así. Porque Opel empezó haciendo máquinas de coser, evolucionó haciendo bicicletas, hasta convertirse en ese momento en el mayor fabricante de bicicletas del mundo, también fabricó motos hasta que a finales del siglo XIX entró en el mundo de la automoción. De los coches más sencillos y simples del inicio, ha llegado hasta el Corsa GSE Visión Gran Turismo que podemos ver estos días en Zaragoza y que sienta las bases, en cuanto a diseño y prestaciones tecnológicas y mecánicas, del futuro eléctrico de Opel».

La multimarca protege a Figueruelas

ME: Zaragoza ha sido un pilar para Opel durante más de cuatro décadas, pero ¿qué va a representar esta ciudad para el futuro de la marca?

AC: «Todo cambia en la vida, pero creo que la planta de Zaragoza va a seguir siendo muy importante. Ha pasado de ser una planta en la que solo se fabricaba para Opel, a ser una planta multimarca para el Grupo Stellantis. Yo espero que Opel siga siendo uno de los pilares del futuro de Aragón. Que Figueruelas sea una planta multimarca la protege de los vaivenes que estamos viviendo en el mundo de la automoción en la actualidad, con todos los retos a los que nos enfrentamos y con la competencia china que va a ser un disruptor con toda seguridad».

España tendrá una fábrica de baterías para coches eléctricos de la mano de Stellantis y la china CATL

ME: Y, ¿qué me dice de la gigafactoría de baterías?

AC: «Va a suponer un fuerte impulso también para Zaragoza. Los coches eléctricos no se entienden sin baterías y, si estas hay que importarlas desde otro sitio el entorno pasa a no ser competitivo frente a otros fabricantes. Hay que agradecer a Stellantis, al Gobierno de Aragón e incluso al Gobierno de España, su contribución para que la gigafactoría de baterías sea una realidad en los próximos meses. Este proyecto es el ancla que necesita la planta de Figueruelas para seguir siendo una planta de futuro. Sin ella el futuro sería muy incierto, con ella, no voy a decir que será un futuro muy halagüeño, pero sí un futuro en mucha mejor situación que cualquier otro competidor».

El futuro del sector en Europa para Antonio Cobo

ME: Hablamos de futuro y éste pasa por la movilidad eléctrica, ¿cómo ve el futuro de la automoción europea?

AC: «Está claro que el futuro es eléctrico, primero porque así lo decidió Europa hace ya tiempo. Se decidió que tuviéramos una economía libre de emisiones, algo muy loable, pero desgraciadamente, Europa, que fue pionera y visionaria en ese sentido, no lo fue en la otra parte como es el intentar dotar a la industria de un entorno competitivo suficiente para que fuésemos líderes tecnológicos como lo hemos sido en los motores de gasolina. Desgraciadamente ahora Europa no es la líder tecnológica en la electrificación del vehículo».

ME: ¿Estamos preparados para el desembarco chino?

AC: «Lo mismo que los americanos entraron en Europa en un momento determinado y les siguieron los japoneses y después los coreanos, pues ahora nos tendremos que ir acostumbrando a que habrá otras partes del mundo que tengan su cuota de mercado en Europa, con todas las consecuencias que eso pueda tener para las marcas españolas y también con las ventajas. Porque si Zaragoza acaba fabricando alguno de estos vehículos de marcas no europeas (casi con toda seguridad Leapmotor), eso contribuirá a seguir manteniendo los niveles de empleo y de riqueza que la planta ha dado a Aragón a lo largo de su historia».

La Unión Europea y la competencia de China

ME: ¿Puede competir Europa de tú a tú con China, o tiene que aliarse con China como están haciendo casi todos los grupos?

AC: «Eso requeriría un debate de dos horas o más. De forma concisa, está claro que ahora mismo China nos ha superado tecnológicamente en toda la cadena de valor, en el desarrollo del motor eléctrico y de este tipo de vehículos, y ahora hay que buscar la fórmula para que esto sea un win-win. Eso es lo que explicamos a los chinos, lo que les explicamos a todos los políticos y a toda la sociedad europea. Hay que buscar una situación de equilibrio para que este nuevo mundo al que nos enfrentamos no sea un mundo de ganadores y perdedores, sino que sea en el que ganemos todos. El reto está ahí, la solución todavía no, pero a mi modo de ver, como Antonio Cobo, hay que trabajar en esa dirección».

ME: ¿Ha dejado la UE desprotegida a una industria tan importante como la automotriz en la transición a la movilidad eléctrica?

AC: «Ahora que ya no tengo ningún cargo ejecutivo dentro de la industria de la automoción lo puedo decir claramente. Europa lo ha hecho tremendamente mal y no ha sabido proteger a la industria más competitiva que ha tenido siempre, que es la de la automoción. No lo ha sabido hacer. Seguimos haciendo regulaciones y seguimos haciéndolo más difícil, sin ser pragmáticos y sin comprender contra quién competimos y cómo competimos. Cuando vemos medidas que lo único que hacen es restar competitividad a la industria europea, da que pensar mucho en que los que las toman no saben lo que es la competencia global».

 

Te puede interesar…

  • El impresionante Opel Corsa GSE Vision Gran Turismo ya se puede admirar en Zaragoza: date prisa si no te lo quieres perder
  • ¡Madre mía! el 80% de los españoles cambia de vehículo únicamente cuando deja de funcionar
  • Rendida a las prestaciones y confort de los SUV eléctricos: Cabify llena su flota en Madrid de decenas de Ford Capri y Skoda Elroq

 

Angel Romera
+ postsBiografía

Más de tres décadas dedicado a informar, en papel, radio, TV e Internet. Soriano con alma de madrileño. Apasionado del motor y del deporte. No siempre la vida nos va sobre ruedas, aunque todos desearíamos que así fuera y si es con un motor eléctrico por medio, mejor.

  • Angel Romera
    Deepal, la marca de lujo de Changan, se preocupa por los pies de sus clientes con este revolucionario invento
  • Angel Romera
    China empieza a invadir el país europeo que más eléctricos matricula, aunque Tesla sigue reinando con mucha diferencia
  • Angel Romera
    Los nuevos clientes de BYD saldrán ganando con la alianza de la marca china con la energética Iberdrola
  • Angel Romera
    Los ‘españoles’ CUPRA Raval y Volkswagen ID. Polo, entre los finalistas del Coche del Año en Europa
Noticia anterior

BYD rompe otro récord. Esta vez alcanza un hito en la venta de híbridos enchufables

Noticia siguiente

Así funciona el revolucionario sistema V2L que convierte tu coche eléctrico Hyundai y Kia en una fuente de energía portátil

Otras Noticias

Deepal, la marca de lujo de Changan, se preocupa por los pies de sus clientes con este revolucionario invento

Deepal, la marca de lujo de Changan, se preocupa por los pies de sus clientes con este revolucionario invento

XPENG P7+ entero

China empieza a invadir el país europeo que más eléctricos matricula, aunque Tesla sigue reinando con mucha diferencia

Toyota también se suma a la conducción autónoma: lanzará su propia flota de robotaxis bZ4X junto a Waymo

Toyota también se suma a la conducción autónoma: lanzará su propia flota de robotaxis bZ4X junto a Waymo

Black Friday de BYD

Coches eléctricos desde 12.955 euros y 3 años de recarga gratis: BYD revienta el Black Friday con 14.260 euros de descuento

BYD Iberdrola alianza

Los nuevos clientes de BYD saldrán ganando con la alianza de la marca china con la energética Iberdrola

BYD logo

BYD se enchufa por completo al mercado y acecha a Tesla

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

peugeot e-3008

Prueba Peugeot E-3008 Long Range: hasta 700 km de autonomía para olvidarte de los puntos de carga

CUPRA TERRAMAR

CUPRA Terramar e-HYBRID: la elección inteligente

Volkswagen ID. Polo

Volkswagen ID. Polo: el eléctrico que recupera la esencia de un icono

La gama iJAC crece: JAC amplía su oferta de camiones eléctricos hasta las 9 toneladas

La gama iJAC crece: JAC amplía su oferta de camiones eléctricos hasta las 9 toneladas

citroën ë-C3 Aircross

Prueba del Citroën ë-C3 Aircross: la revolución eléctrica empieza en la ciudad

Jeep Avenger 85th Anniversary

El Jeep Avenger eléctrico estrena su versión más especial para celebrar 85 años de historia

Mazda CX-6e. La expresión más artística y humana de la movilidad eléctrica

Mazda CX-6e. La expresión más artística y humana de la movilidad eléctrica

Más noticias

Deepal, la marca de lujo de Changan, se preocupa por los pies de sus clientes con este revolucionario invento

Deepal, la marca de lujo de Changan, se preocupa por los pies de sus clientes con este revolucionario invento

Más de un millón de vehículos eléctricos matriculados en España. Nuevo hito en la historia de la movilidad eléctrica

Más de un millón de vehículos eléctricos matriculados en España. Nuevo hito en la historia de la movilidad eléctrica

audi a2 e-tron

El Audi más eficiente de la historia: así consigue el A2 e-tron recorrer más kilómetros con menos energía

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

info@movilidadelectrica.com

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Declaración de privacidad (UE)
  • Política de Cookies
  • Política de cookies (UE)
  • Política de cookies (UK)
  • Declaración de privacidad (UK)

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Publicidad
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Características especiales

Propósitos especiales
Siempre activo

  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Configurar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué Necesito Saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
  • Otras categorías
    • Actualidad
    • Autonomía Real
    • Ayudas
    • Baterías
    • Bicicletas eléctricas
    • Brands
    • Camiones eléctricos
    • Competición
    • DGT
    • Entrevistas
    • Eventos
    • Furgonetas eléctricas
    • Lanzamientos
    • Neumáticos
    • Opinión
    • Patinetes eléctricos
    • Tecnología

© Movilidad Eléctrica 2023

×