El equipo Eco-Dimoni, del I.E.S Cotes Baixes de Alicante ha ganado la edición 2018 del Shell Eco-Marathon con su Dimoni 3, un prototipo que ha registrado un consumo de 742 km/kWh.

147 equipos de 27 países de todo el mundo (nueve de ellos españoles) han tomado parte en la última edición del Shell Eco-Marathon que se ha celebrado en el Queen Elizabeth Olympic Park de Londres. 

Como en años anteriores, el reto era ver cuál de los vehículos fabricados por los estudiantes llegaba más lejos con un litro de combustible o un 1 kWh de electricidad en un circuito de 945 metros especialmente diseñado para la ocasión.

La última edición del Shell Eco-Marathon contó con la presencia de 15.000 invitados que tuvieron la oportunidad de ver en directo el resultado del trabajo de meses de varios equipos de estudiantes de todo el mundo.

En el Shell Eco-Marathon, vehículos futuristas compiten por ver cuál llega más lejos con 1 litro de combustible o 1 kWh de electricidad en un circuito de 945 metros

Este año, el Shell Eco-Marathon ha ordenado a los vehículos participantes en dos categorías: prototipos y urban concept.

La prueba se desarrolla en seis días: uno de verficaciones, dos de entrenamientos y tres de competición. El objetivo: realizar un determinado recorrido a una velocidad media mínima de 25 km/hora con el mínimo consumo energético. En esta edición, concretamente, la prueba consistió en hacer tandas de 15 vueltas al circuito, en un tiempo máximo de 35 minutos, con un contador de energía eléctrica a la salida de la batería.

El equipo Eco-Dimoni se ha alzado con la victoria en el categoría de prototipos. Desde el primer momento, el DIMONI3 se puso a la cabeza del Shell Eco-Marathon, con un registro de 730 Km/Kwh, muy por encima del resto de participantes.

Dicho registro permitió al equipo poder hacer diferentes pruebas en las siguientes tandas para conseguir mejorar, cosa que consiguieron el sábado en su tercera tanda oficial aumentando hasta los 742 Km/kWh (a más de 100 km/kWh del segundo clasificado, lo que da una muestra del alto grado de preparación demostrado por todo el equipo.

El proyecto Eco-Dimoni nació el año 2005 como iniciativa de unos profesores de la especialidad de Automoción, que lo concibieron como complemento a la formación que imparten en el Instituto Cotes Baixes de Alcoy (Alicante). Al frente del proyecto se encuentran los profesores Juan Antonio Gómez y Enrique García Ripoll, junto con un equipo de siete alumnos: uno de FP Básica, dos de Mecanizado y el resto de Electromecánica de vehículos.

El resto de ganadores en la categoría de prototipos en la que competía el equipo Eco-Dimoni fueron:

  • el equipo ThaiGer-H2-Racing Stralsund de la Universidad de Ciencias Aplicadas Stralsund, que obtuvo la primera posición en la categoría de prototipos de combustible de hidrógeno con un total de 779 km/m3
  • el equipo de Microjoule-La Joliverie de Lycee Saint-Joseph La Joliverie de Francia, una vez más venció a sus competidores en la categoría prototipos de combustión interna con un consumo de combustible de 2.324 km/l

Los equipos españoles que participaron en esta categoría, el I.E.S Leonardo Da Vinci y el Instituto de Diseño y Fabricación de la UPV obtuvieron la 10ª y 11ª posición con un consumo de combustible de 850 km/l y 712 km/l respectivamente.

Cambios y ganadores en la categoría Urban Concept

En la categoría urban concept los estudiantes se enfrentaron a nuevos desafíos, ya que tuvieron que competir en una pista más corta que la del pasado año.

El equipo DTU Roadrunners de la Universidad Técnica de Dinamarca obtuvo la primera posición en la categoría de urban concept de combustión interna con un consumo de combustible de 374km/l.

En la categoría de baterías eléctricas, el equipo francés INSA de Toulouse de la Universidad Paul Sabatier Toulouse III, consiguió hacerse con la victoria con un consumo de 188 km/kWh. Y en la categoría de combustible de hidrógeno el equipo turco UMAKIT de la Universidad de Uludag se alzó con la primera posición con un consumo de combustible de 183 km/m3.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here