ultium
General Motors reveals its all-new modular platform and battery system, Ultium, Wednesday, March 4, 2020 at the Design Dome on the GM Tech Center campus in Warren, Michigan. (Photo by Steve Fecht for General Motors)

Los que siguen el desarrollo de los vehículos eléctricos en China se habrán quedado sorprendidos por las estadísticas de ventas de este último año. No solamente la hasta hace poco desconocida BYD (Build Your Dreams) se ha convertido en el mayor fabricante y vendedor desbancando a Tesla, sino que una revisión de las últimas estadísticas nos muestra que eso se ha conseguido gracias a la introducción en el mercado de una serie de modelos que seducen a diferentes tipos de clientes. Según las cifras de ventas de enero a octubre del 2022, esta compañía cuenta con seis modelos entre los 10 más vendidos. Está claro que ese movimiento no ha escapado a las grandes multinacionales y hace sólo unos días Toyota anunciaba que lanzaría su segundo modelo antes de final de año, mientras que General Motors afirmaba que lanzaría al mercado 15 modelos durante antes de fines del año 2025.

Todos los aficionados y en general los consumidores de vehículos estaban acostumbrados a ver el lanzamiento de un nuevo modelo como un acontecimiento extraordinario que las marcas se permitían cada varios años. Esto era debido a que cada nuevo modelo necesitaba una gran labor de ingeniería y de diseño, para adaptar el tamaño del motor y otra serie de características en un entorno original, que le diferenciara claramente de posibles competidores, y que además requería una inversión publicitaria ingente para darle a conocer a los consumidores. Ese paradigma está cambiando rápidamente y ahora se está transformando por los sistemas de plataforma de baterías, que como el sistema Ultium presentado por General Motors (GM), van a permitir una mayor flexibilidad en el diseño y producción de vehículos eléctricos.

¿Qué es Ultium?

Ultium es una nueva plataforma para la fabricación de vehículos eléctricos que proporciona una arquitectura flexible y adaptable a cualquier tipo de modelo. Dada su flexibilidad se puede usar como base para la fabricación de modelos diferentes, que compartirán un mismo diseño robusto y fiable.

La plataforma de diseño está basada en módulos de baterías, que pueden organizarse de la forma que sea más conveniente para el diseño del vehículo, apilándose o en vertical, desperdiciando menos espacio y facilitando a los ingenieros la optimización de la densidad energética y la disposición del vehículo, lo que se traduce en más kilómetros con una sola carga por menos coste. GM asegura que las celdas Ultium de gran formato son tan robustas que pueden soportar eléctrica y físicamente vehículos eléctricos de cualquier forma y tamaño, proporcionando una capacidad que va desde 50 kWh a más de 200 kWh, lo que permitirá una autonomía estimada de unos 500 km con una carga completa.

Para ahorrar aún más espacio, los componentes electrónicos de la batería están incorporados dentro de los módulos, eliminando el 80% del cableado de los paquetes convencionales de baterías. Dado que cada paquete de baterías puede albergar 6, 8, 10, 12 o hasta 24 módulos en función de las características del vehículo, va a permitir el lanzamiento rápido de nuevos vehículos, en los que bastará con adaptar los módulos en el número y configuración deseada.

En definitiva, esto permite una mayor libertad en el proceso de diseño del producto. Con menos piezas móviles y sin necesidad de diseñar alrededor de depósitos de gasolina, motores, radiadores o tubos de escape, los paquetes de baterías Ultium pueden optimizar la altura y la longitud del vehículo en cuanto a aerodinámica, estética, comodidad, sensación de conducción y almacenamiento.

Para seducir a los compradores con un servicio completo, como los que ya están dando en China algunas marcas, GM complementa el sistema Ultium con Ultium Charge 360, que promete integrar las redes de carga, las aplicaciones móviles de los vehículos de GM y otros productos y servicios para simplificar la experiencia de carga de los clientes. Para ello GM colabora con siete grandes redes de recarga para ofrecer a los clientes un acceso más fluido a casi 60.000 puntos de carga en Estados Unidos y Canadá, y ya se están lanzando, en cooperación con EVgo los primeros cargadores rápidos especialmente adaptados para Ultium.

La revolución de las plataformas de baterías

Está claro que esta nueva arquitectura de plataformas de baterías va a suponer una revolución en la concepción, fabricación y comercialización de VE. Las grandes marcas van a poder diseñar con mucha mayor libertad vehículos que su vez se van a ir adaptando a los gustos de los consumidores, desde los modelos más sencillos para la ciudad con uno o dos módulos de baterías, a los más caros, enfocados a los viajes en carretera con mayor autonomía. Cada vez más, el mercado girará en torno a la marca, con modelos que a veces solo tendrán pequeñas variaciones entre ellos, las suficientes para hacerlos atractivos a distintos segmentos de conductores.

La combinación de este tipo de plataformas con la Plataforma Movilidad en Armonía promovida por Foxconn, de la que hablamos hace algunos meses, puede permitir a fabricantes pequeños sin una tecnología avanzada propia, centrarse en el diseño y comercialización de la marca, dejando el proceso de fabricación real en manos de terceras empresas, como la propia Foxconn.

Desde China, Pedro Ceinos.

Te puede interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí