La Policía Municipal de Madrid está inmersa en una campaña de vigilancia del uso de Vehículos de Movilidad Personal (VMP). A través de su cuenta de Twitter nos recuerda que hay tres cosas que nunca debes hacer si usas un patinete eléctrico

El uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), entre ellos los patinetes eléctricos, se ha disparado en los últimos meses en las principales ciudades de España.

Madrid es una de las urbes en las que más está creciendo esta movilidad personal. A los beneficios del uso de VMP se une el aumento de los accidentes y las infracciones relacionadas con ellos; es por eso que la Policía Municipal de Madrid está llevando a cabo una campaña de vigilancia y concienciación de las buenas prácticas de los usuarios de patinetes eléctricos.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo recuerda tres cosas que nunca hay que hacer con un patinete eléctrico:

Con un patinete eléctrico es sancionable circular por las aceras (Madrid también se multa a quien los deja mal estacionados); utilizar un móvil o auriculares que resten atención a la circulación y su entorno; o su uso bajo los efectos del alcohol.

Respecto a este último punto. Los usuarios de vehículos de movilidad personal tienen la obligación de someterse a las pruebas de alcohol y drogas, siendo sancionados, con la misma cuantía económica que si condujeran otro vehículo, en caso de sobrepasar las tasas de alcohol (500 o 1.000 euros en función de la tasa) o en caso de que haya presencia de drogas en el organismo del conductor (1.000 euros). Lo que no podrán es restarle puntos del permiso de conducir. Si el conductor da positivo a alcohol o droga, el VMP se inmoviliza, tal y como ocurre con el resto de vehículos.

Las normas de Madrid para el uso de un patinete eléctrico

La empresa de defensa de conductores Dvuelta, repasa las claves de la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, aprobada en octubre de 2018, para recordar las normas de la capital para patinetes eléctricos:

  • Edad mínima: 15 años. Los menores de esta edad, solo podrán hacer uso de vehículos de movilidad personal cuando éstos resulten adecuados a su edad, altura y peso, y circulen en itinerarios autorizados, bajo la responsabilidad de sus padres o tutores y en una zona cerrada al tráfico.
  • Prohibido circular con auriculares.
  • Los vehículos de movilidad personal ‘B’ y ‘C’, deben llevar  timbre, luces y elementos reflectantes.
  • Está prohibido circular con estos vehículos bajo los efectos del alcohol o estupefacientes y las tasas máximas autorizadas son las mismas aplicadas a cualquier otro vehículo de motor.
  • La clasificación de estos vehículos se basa en la instrucción 16/V-124 y se dividen según su movilidad máxima, en A (hasta 20 km/h y 25 kg de peso) y en B (hasta 30 km/h y 50 kg de peso).
  • Pueden circular por aquellas en las que la velocidad máxima permitida (en todos sus carriles) sea igual o inferior a 30 km/h. También pueden circular por otros espacios, como: carriles bici, aceras bici, ciclocalles, etc. Primando el paso a los peatones y a una velocidad que no supere los 30 km/h.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here