Coradia iLint de hidrógeno, una posible alternativa a las locomotoras diésel en líneas sin electrificar.
Coradia iLint de hidrógeno, una posible alternativa a las locomotoras diésel en líneas sin electrificar.

El tren de hidrógeno de Alstom, Coradia iLint, sale de Alemania para realizar pruebas en los Países Bajos. Podría sustituir a las locomotoras diésel en las líneas europeas sin electrificar. Algo muy relevante para conseguir avanzar hacia una movilidad más sostenible.

Hace ya dos años que tuvimos noticias del acuerdo al que había llegado Alstom con la Autoridad de Transporte de Baja Sajonia (Alemania). Recogía la fabricación y el mantenimiento, durante 30 años, de 14 trenes de pila de combustible Coradia iLint por parte de Alstom. Las unidades estaban destinadas a sustituir a las actuales unidades regionales diésel. Durante el año pasado, ya empezó dicha sustitución.

Hoy hemos conocido que Alstom, junto con el operador Arriva, el administrador de las infraestructuras ferroviarias holandesas ProRail, la compañía Engie y las autoridades de la provincia de Groningen han firmado un nuevo acuerdo. Recoge un proyecto piloto para probar, por primera vez en los Países Bajos, el Coradia iLint, primer tren de pasajeros de hidrógeno del mundo.

Las pruebas tendrán lugar en el primer trimestre de 2020, concretamente en la línea Groningen-Leeuwarden y a una velocidad máxima de 140 km/h. El tiempo de prueba será de dos semanas. Se probará la idoneidad de la tecnología de hidrógeno, como alternativa al diésel, en los 1.000 kilómetros de líneas no electrificadas de los Países Bajos.

Coradia iLint, alternativa en las líneas sin electrificar

Actualmente, en Europa (UE28), alrededor del 40% de las principales líneas ferroviarias no están electrificadas (80.000 km de líneas en Europa). El tráfico en estas líneas está operado por cerca de 12.000 vehículos diésel (5.900 trenes diésel y 5.800 locomotoras diésel).

Antonio Moreno, presidente de Alstom España, ha explicado al respecto:

“España cuenta con más de 5.000 km de líneas no electrificadas, aproximadamente el 35% de la red, que son operadas por vehículos y locomotoras diésel. La tecnología de hidrógeno es una alternativa sostenible, silenciosa y sin emisiones para estas líneas”.

Tren de hidrógeno

Coradita iLint es el primer tren de pasajeros del mundo impulsado por hidrógeno. Además de silencioso, el tren solo emite agua y vapor cuando está en funcionamiento. Representa una alternativa limpia para los operadores ferroviarios y las autoridades que desean reemplazar las flotas diésel en líneas no electrificadas. Algo importante que puede ayudar ay avanzar hacia el objetivo de “cero emisiones”.

Las dos primeras unidades están prestando servicio regular de pasajeros, desde septiembre de 2018 en Alemania.
Las dos primeras unidades están prestando servicio regular de pasajeros, desde septiembre de 2018 en Alemania.

Los dos primeros trenes de hidrógeno en el mundo ya han prestado servicios regulares de pasajeros, desde septiembre de 2018. Ha sido en el corredor alemán Elbe-Weser, en el estado federal de Baja Sajonia. A partir de 2021, entrarán en circulación otras 14 unidades del Coradia iLint, para reemplazar completamente a la flota diésel actual del operador regional EVB. Además, otro operador alemán, RMV, ha encargado 27 Coradia iLint, lo que supone la flota de trenes de hidrógeno más grande del mundo. Entrarán en servicio, a partir de 2022, en cuatro líneas ferroviarias de la región de Taunus, en Hesse.

El Coradia iLint es un tren equiparable en aceleración, frenado y velocidad máxima a los trenes regionales diésel que circulan en la actualidad. Es capaz de desarrollar velocidades de hasta 140 km/h y trasportar hasta 300 pasajeros con una autonomía de hasta 800 kilómetros.

Sobre Alstom

Alstom es una compañía orientada a diferentes fórmulas de transporte sostenible. Y no sólo con hidrógeno. Como ejemplos, produce autobuses y microbuses eléctricos, metros, soluciones de carga dinámica en proyectos de carreteras eléctricas o vehículos autónomos para trayectos de última milla. Asimismo, ofrece sistemas integrados, servicios personalizados, infraestructuras, señalización y soluciones de movilidad digital.

En nuestro país, la compañía tiene planta industrial dedicada a la fabricación de todo tipo de material rodante. Además, cuatro centros de innovación tecnológica para el desarrollo de programas proyectos en materia de seguridad ferroviaria, señalización, mantenimiento y movilidad digital.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here