taxifree 2020

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy en Junta de Gobierno la primera de las ayudas anunciadas dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para renovar la flota de taxis con el objetivo de conseguir un parque automovilístico no contaminante.

Así, la subvención Taxifree 2020 contará con un presupuesto de 2.747.000 millones de euros del total del Área de Medio Ambiente y Movilidad dirigida por Borja Carabante.

¿Cuántos taxis se beneficiarán de las ayudas?

En total, 1.620 taxis se podrán beneficiar de estas ayudas para el sector: 1.600 para la adquisición de vehículos ECO y 20 para la compra de vehículos CERO emisiones. En movilidadelectrica.com la cifra de vehículos cero emisiones se nos antoja algo corta, ya que supone apenas un 1,2% del total de los 1.620 que se podrán beneficiar de las ayudas.

El parque de vehículos autotaxi en Madrid representa una importante fuente de emisiones debido a la combinación de dos factores. Por un lado, que el 34 % del total de la flota (15.723 vehículos) está propulsado por combustible convencional (gasóleo) con un elevado factor de emisión de óxidos de nitrógeno y partículas. Por otro, según el ‘Estudio del servicio del taxi del Ayuntamiento de Madrid 2017’, cada taxi realiza unos 55.000 kilómetros anuales (200 kilómetros diarios), una cantidad muy superior a la recorrida por un turismo particular. Por tanto, la renovación de la flota del taxi hacia una tecnología y combustible menos contaminante es clave para la mejora de la calidad del aire.

La principal novedad de esta edición es que quedarán reservadas grandes cuantías fijas para cada taxista, mientras que en las ediciones anteriores se beneficiaba a todos los solicitantes con importes de 100 y 200 euros repartiendo el presupuesto total de las ayudas. En esta ocasión, el máximo de beneficiarios será de 1.620 y cada uno podrá obtener hasta 6.000 euros. Este es la forma en la que se configuran las ayudas:

  • Tramo 1: 000 euros por turismo en la adquisición de vehículos CERO emisiones, eléctricos de batería (BEV) o de pila de combustible. También para Eurotaxi CERO emisiones y ECO.
  • Tramo 2: 10 % del valor del vehículo, impuestos excluidos, para la adquisición de vehículos CERO emisiones no incluidos en el tramo 1 (eléctrico de autonomía extendida (REEV), eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros) o ECO, cuando el sustituido sea etiqueta B.
  • Tramo 3: 7 % del valor del vehículo, impuestos excluidos, para la compra de vehículos CERO emisiones no incluidos en el tramo 1 (eléctrico de autonomía extendida (REEV), eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros) o ECO, no previstos en el tramo 2.

El Ayuntamiento informa que estas ayudas son compatibles con otras subvenciones como las planteadas por la Comunidad de Madrid, que fueron de un millón de euros en 2019 y pueden ser ampliables a dos millones.

¿Cómo acceder a las subvenciones Taxifree 2020?

Una vez se publique en los boletines oficiales, comenzará la presentación de las solicitudes de subvención con un plazo de inicio que será anunciado en la web municipal incluyendo las condiciones y requisitos necesarios para participar.

El periodo subvencionable abarcará desde el 13 de julio de 2019 hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes o hasta agotarse el crédito. El procedimiento de concesión es el de concurrencia competitiva, estableciéndose como criterio de adjudicación un orden de prelación según fecha de presentación de las solicitudes de subvención.

Para poder acceder a la subvención Taxifree 2020, el vehículo sustituido no podrá exceder una antigüedad mayor a 10 años de acuerdo al Reglamento del Taxi. El tiempo desde la fecha de la primera matriculación hasta el momento en el que finalice el plazo de presentación de la solicitud. Por último, el solicitante no podrá solicitar la subvención si ha sido beneficiario de alguna otra convocatoria desde 2016.

Te puede interesar

Retos y oportunidades de España frente al coche eléctrico

El carsharing en Madrid se posiciona como uno de los métodos de transporte más seguro

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here