Renault se une al proyecto E-VIA Flex-E y se acerca más al CCS-Combo 2

Renault se ha unido al proyecto europeo experimental E-VIA Flex-E que instalará inicialmente 14 estaciones de recarga en Italia, Francia y España. ¿Significa esto que Renault incorporará el conector CCS en sus coches eléctricos?

A finales de 2018, el proyecto E-VIA FLEX-E finalizará la instalación de una primera red de recarga en carretera para vehículos eléctricos. El objetivo es crear una red que permita viajar largas distancias. En una primera fase implica la instalación de 14 estaciones de recarga ultra rápidas: ocho en Italia, cuatro en España (que instalará Ibil) y dos en Francia. No hay todavía indicaciones de la ubicación final de las estaciones aunque es de suponer que establezcan un corredor entre los tres países, es decir, estarían situadas en el norte de España, el sur de Francia y en el Norte de Italia.

La iniciativa está coordinada por Enel en colaboración con EDF, Enedis, Verbund, Nissan, el Grupo Renault e Ibil. En ella se invertirán 6,9 millones de euros. Cuenta con la cofinanciación de la Comisión Europea que aporta 3,345 millones de euros.

Conector CCS
Conector CCS

Las estaciones de carga estarán situadas en vías rápidas y serán de alta potencia, desde 150 kW a 350 kW bajo el estándar europeo CCS y CHAdeMO (por la presencia de Nissan). En esta primera etapa el consorcio no ha anunciado el número de terminales de recarga que instalará en cada estación.

CCS es un sistema de carga combinada que utiliza un conector tipo 2 (Mennekes) para la recarga en alterna (monofásica o trifásica) y u conector extra con dos pines para la corriente continua.

La unión de Renault a este proyecto sugiere la posibilidad de que sus vehículos eléctricos, que actualmente utilizan energía trifásica para lograr la carga rápida, comiencen a incorporar un conector CCS (algo que ya se sospechaba con su unión al consorcio CharIN, el grupo de empresas que promueven y fomentan el sistema de recarga rápida en corriente continua CCS).  Con el sistema actual la máxima potencia que logra Renault para cargar es de 44 kW (corriente alterna trifásica a 64 amperios). Las potencias que se indican que van de 150 a 300 kW solamente es posible conseguirlas utilizando corriente continua que se logran bajo el conector oficial europeo, el Combo (y que también alcanzará CHAdeMO). El nuevo motor que Renault está a punto de presentar y del que os hablábamos hace unos días, podría estrenar este nuevo conector.

Cargador Camaleon del Renault Zoe
Cargador Camaleon del Renault Zoe

Recordamos aquí las palabras de Eric Feunteun en octubre de 2014, director del programa de vehículos eléctricos de Renault  en ese momento: “Será necesaria que nuestra recarga a 22 kW cohabite con la recarga rápida Combo 2 a 100 kW de potencia, que se ha impuesto en Europa. Esta es la información que queremos compartir para ayudar a los inversores a tomar las decisiones correctas en términos de infraestructura”.

Vinculación con otras redes de carga

Los terminales de E-Via E-Flex podría vincularse a los del programa EVA +, también financiado por Europa, para la instalación de 180 puntos de carga rápida entre Austria e Italia durante los próximos tres años.  Las primeras 40 estaciones ya se han instalado formando diferentes corredores, incluido uno que une Roma y Milán.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here