Recell, un modelo para evaluar el reciclaje de las baterías de los vehículos eléctricos

Un nuevo modelo desarrollado en el Laboratorio Nacional Argonne del Departamento de Energía de Estados Unidos permite a los expertos evaluar tanto económicamente como energéticamente el reciclaje de las baterías de vehículos eléctricos.

Cuando las baterías de un vehículo eléctrico se degradan hasta el punto de no poder cumplir su misión en él existe la posibilidad de una segunda vida, reciclándolas para otros usos, como aplicaciones estacionarias. Pero ¿cuál es la mejor manera de reciclarlos?

ReCell es un modelo de reciclaje de batería que ofrece estimaciones preliminares de los costes totales, los impactos ambientales y las emisiones de dióxido de carbono. El modelo descompone cada proceso desde que la batería sale de la fábrica hasta el proceso de reciclaje.

El modelo ReCell puede proporcionar información a los fabricantes por adelantado, lo que les permite determinar con precisión los costes del ciclo de vida de la batería. Así pueden proporcionar  baterías a los consumidores con impactos ambientales y económicos mínimos. Los investigadores de Argonne han diseñado ReCell para que sea versátil y se adapte a diferentes tipos de químicas y formatos de baterías.

ReCell está desarrollado por el Laboratorio Nacional Argonne
ReCell está desarrollado por el Laboratorio Nacional Argonne

El modelo incluye tres tecnologías básicas de reciclaje:

  • Extracción de metales con calor (pirometalúrgico)
  • Extracción de metales con líquidos (hidrometalúrgico)
  • Reciclaje directo

Los hallazgos preliminares estiman que una celda con un cátodo reciclado podría costar un 5%, 20% y 30% menos que una nueva celda utilizando pirometalurgia, hidrometalurgia o el reciclaje directo, respectivamente. Asimismo esa misma celda podría consumir un 10%, un 20% y un 30% menos de energía, respectivamente.

El modelo también considera el coste relacionado con el transporte y los factores ambientales, que pueden ayudar a dirigir el desarrollo de una infraestructura de reciclaje. De esta forma se puede decidir si es más efectivo tener un gran centro de reciclaje central o si es preferible varios centros más pequeños ubicados en todo el territorio.

Jeff Spangenberger, responsable del proyecto ReCell: “Argonne tiene un largo historial de experiencia en investigación y desarrollo de baterías. Ahora hemos añadido la capacidad de examinar cada paso en el camino, desde la fabricación hasta el reciclaje. ReCell ayuda a determinar dónde enfocar nuestros esfuerzos. Esto da como resultado un estudio más eficiente y agiliza el proceso que nos permite alcanzar nuestro objetivo del ciclo de vida“.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here