Encuentro ante la reestructuración de la red de Stellantis

Las patronales sectoriales Faconauto, Fagenauto y Ganvam y los sindicatos CCOO y UGT han mostrado su apoyo a la red de Stellantis. Se han reunido con las asociaciones de concesionarios y asociaciones de agentes y servicios oficiales de las marcas Citroën, DS, Peugeot, Fiat y Opel. Es consecuencia del anuncio del inicio de reestructuración de las redes de concesionarios en Europa de Stellantis.


La fusión de las marcas va a generar un problema importante para la red de concesionarios en Europa y, evidentemente, en España. Es lo que se desprende del anuncio que hizo Stellantis en mayo. Ante el aviso de reestructuración, se han reunido patronal, sindicatos y asociaciones de las marcas en nuestro país.

Las organizaciones, de forma conjunta, han acordado trabajar de manera conjunta para proteger los 35.000 empleos que genera la red de Stellantis. Asimismo, su tejido empresarial y la riqueza local que representan y que está presente en toda la geografía de nuestro país.

Igualmente, trabajarán para que los concesionarios, agentes y servicios oficiales que no continúen tras la reestructuración puedan dejar su actividad salvaguardando sus inversiones. Y para que quienes sigan formando parte de la red de Stellantis lo hagan en las mejores condiciones y con la suficiente seguridad jurídica. En ambos casos, centrando la atención en los trabajadores.

Acciones futuras

Durante el encuentro, las organizaciones han acordado seguir manteniendo reuniones periódicas. Analizarán el desarrollo de la citada reestructuración. Asimismo, coordinarán futuras acciones, tanto ante del Gobierno y las Administraciones de nuestro país como en instancias europeas, para tratar de minimizar su impacto.

En esta línea, se ha acordado crear una comisión técnica permanente de asesoramiento para las redes de distribución de las marcas de Stellantis. A través de esta comisión se dará cobertura a las redes de distribución del grupo durante el proceso de transición.

Reestructuración de la red de Stellantis

Stellantis tiene previsto un nuevo modelo de negocio para 2023. Tal y como anunció el pasado 19 de mayo, cancelará los acuerdos de venta y distribución de servicios de todas sus marcas en Europa con un preaviso de dos años. Tras esa medida, seleccionará una nueva red en junio de 2023.

Marcas del a empresa Stellantis.
Marcas del a empresa Stellantis.

La propia marca ha explicado que se basará en factores y objetivos “clave“. La empresa ha asegurado que los cambios medioambientales y normativos están impactando en el modelo de distribución de la industria. Y eso ha condicionado el camino hacia la electrificación. Además, los canales omnidireccionales, incluidas las ventas ‘online’, han variado los hábitos de compra y consumo de los clientes.

Para avanzar en diferentes aspectos clave, los representantes de los concesionarios tendrán reuniones específicas para contribuir al desarrollo de los futuros planes y estrategias de distribución, contribuyendo a la construcción del nuevo esquema de distribución a partir de junio de 2023.

Según aseguraba en mayo la propia empresa:

“Todas las partes interesadas se beneficiarán de estos cambios: los clientes, la red de distribución y Stellantis. Los clientes podrán beneficiarse de un enfoque multimarca y multicanal con una gama más amplia de servicios. Los concesionarios y las marcas de Stellantis dispondrán de un modelo de negocio nuevo y eficiente destinado a: crear sinergias, optimizar costes de distribución, incrementar el grado de satisfacción del cliente y ofrecer oportunidades de negocio sostenibles”.

Guía completa sobre el Plan Moves 3. Todo lo que necesitas saber

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here