- Está disponible con los 250+ y 350 4MATIC de 272 y 354 CV a la espera de que llegue un 200 con 224 CV
- La autonomía máxima homologada es de 792 km y puede recargar 325 km en 10 minutos
- Arranca en los 54.710 euros pero con Moves se queda en los 47.710 euros
La estrategia eléctrica de Mercedes-Benz ha dado un giro de 180º. Eso no implica que la firma de la estrella haya abandonado estos planes, todo lo contrario pues su portfolio de productos está marcado con, ojo, un total de 40 nuevos modelos hasta el 2027, comenzando por el nuevo GLC EQ y siguiendo por el CLA que protagoniza estas líneas.
Un coche que desde su lanzamiento en 2013, se ha consolidado como la puerta de entrada a las berlinas dentro de la firma, categoría que ha sido definitoria para conseguir el éxito actual. Esa primera entrega destacó por ese diseño coupé de cuatro puertas que ya había sido visto en el CLS consiguiendo así democratizarlo.
Del mismo modo, aportaba tecnologías avanzadas al segmento de los compacto premium que históricamente dominaban modelos como el BMW Serie 1 o el Audi A3. Esta fórmula se repitió en la segunda generación a partir de 2019, elevando la calidad percibida, la tecnología y la deportividad, manteniendo la oferta de motores diésel o gasolina así como los firmados por AMG.
Nuevo paradigma
Es con esta tercera generación con la que Mercedes-Benz quiere dar un paso al frente, ya no solo en términos de calidad y deportividad, sino también de eficiencia, pues de momento solo se venderá con motores electrificados, siendo los 100% eléctricos los que marquen el rumbo. Y es que el nuevo CLA, además de convertirse en un modelo clave para la marca, es el primero de esa nueva generación de coches que tendrá, al menos, una versión eléctrica dentro de la gama, huyendo así de submarcas paralelas que lo único que han hecho ha sido liar a los usuarios.
Ahora bien, el nuevo CLA se desmarca de los que a priori serán sus principales rivales al ofrecer no solo una carrocería de corte coupé, que tendrá que bregar con los BMW i4, Tesla Model 3, Polestar 2 o BYD Seal, sino también de una familiar deportiva denominada Shooting Brake ante la que, hoy por hoy no hay rival alguno.
Diseño exterior
Independientemente de cuál eligas, el CLA crece en todas sus cotas ofreciendo así una longitud de 4,72 m de largo (4 cm más), 1,85 de ancho (+2,5 cm) y 1,47metros de alto (+2,9 cm) a los que suma una batalla de 2,79 metros (6 cm adicionales). Dimensiones que, además, han sido esculpidas bajo la primera premisa de un eléctrico: la aerodinámica.
Tanto es así que el Cx de la berlina se queda en unos impresionantes 0.21, gracias entre otros a esa pronunciada caída del techo, a las ventanillas sin marco, las manetas escamoteables o las llantas con diseños casi carenados.
Ya que entramos en aspectos de diseño relevantes, hay que decir que uno de los puntos clave tanto de este CLA como del resto de modelos de la marca se centra en la parrilla. La misma que en el caso de las versiones eléctricas (las que aquí nos interesan), está completamente carenada y, además, propone de serie la retroiluminación, tanto del logo como de los bordes y de las 142 estrellas que la componen.
De Hyper a Supercreen: así es el interior del CLA
De puertas para dentro llama la atención por mantener la disposición clásica de la marca, pero con una calidad mucho mayor que la de su predecesor (algo que se le echaba en falta), mientras que el componente digital está especialmente presente.
Y es que el elemento protagonista de este salpicadero es el avanzado sistema MBUX Superscreen, diseñado para transformar la experiencia a bordo y que sustituye a la anterior Hyperscreen, pese a que mantiene la estructura. Compuesto por tres pantallas que van de lado a lado, el sistema está compuesto por un cuadro de instrumentos de 12,3” al que se suman otros dos monitores de 14 pulgadas, siendo opcional el que está situado frente al copiloto (de hecho nuestras unidades no lo llevaban).
Estrena el sistema MB.OS, la nueva arquitectura digital que ofrece una experiencia multimedia de última generación, control gestual, comandos avanzados y actualizaciones OTA (remotas). La conectividad incluye compatibilidad 5G, integración con apps, y asistentes digitales avanzados.
A falta de uno, dos maleteros
Gracias a la ganancia en la distancia entre ejes descrita con anterioridad, el interior del CLA es considerablemente más amplio y habitable. Acostumbrados a tanto SUV ya resulta hasta extraño tener que ‘tirarse’ a las plazas traseras con cuidado, eso sí, de no golpear con la cabeza en el marco dada la caída del techo.
Una vez dentro, la amplitud reinante es elevadísima, más aún con el techo panorámico fijo que se ofrece de serie y que aporta luminosidad. Un techo que en unos meses estará disponible con la tecnología de oscurecimiento líquido por segmentos, tal y como ya hemos visto por ejemplo en el A6 e-tron. De hecho, hay +16 mm de espacio para la cabeza en las plazas delanteras y +28 mm en las traseras respecto a la generación anterior.
En lo que a espacio de carga se refiere, el CLA berlina propone 405 litros, que es algo inferior a la media, aunque como novedad se suma un frunk delantero de 101 litros (mayor incluso que el del Model 3 y el primero en ofrecerlo en un eléctrico de la marca), ideal para los cables de carga y facilitando el uso diario ya que puede ser ocupado por mochilas, maletas de mano y claro está por los cables de carga.
Dos motores y serán tres
Una de las grandes novedades de esta generación reside en que las primeras alternativas en aterrizar serán las eléctricas, en una muestra más de que la firma de la estrella sigue adelante con su plan. En este caso, el CLA podrá escogerse con las versiones 250+ y 350 4MATIC.
Ambas comparten el paquete de baterías, con una química NMC y fabricado por ellos mismos en la planta de Rastad, con 85,5 kWh útiles. La diferencia reside en el número de motores: uno colocado en la parte trasera en el 250+ con una potencia de 272 CV, con el que acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos; y dos en el 4MATIC para incrementar el rendimiento a los 352 CV y rebajar la aceleración a los 4,9 segundos. Igualmente, la punta es de 210 km/h. Más adelante llegará un CLA 200, provisto también de un motor trasero de 224 CV asociado a una batería de menor capacidad, 58 kWh que no se ensambla en Stuttgart.
Sin embargo, más allá del rendimiento, Mercedes-Benz lo que ha hecho es exprimir al máximo la eficiencia de su CLA y gracias tanto a esa aerodinámica favorable como a una gestión sobresaliente del motor, que homologa 12,2 kWh/100 km en su mejor dato (14,7 en el peor), puede llegar a recorrer de manera oficial hasta 792 km sin parar (772 km en el 4MATIC), convirtiéndole en uno de los referentes hoy por hoy junto con el BMW iX3.
No solo eso, sino que la plataforma MMA sobre la que se sostiene soporta una arquitectura de 800 voltios, traduciéndose en la posibilidad de conectarlo a tomas de corriente continua de 320 kW y recuperando más de 325 km en menos de 10 minutos. Una potencia de carga que también estará disponible en CLA 200 que, eso sí, homologa 552 km de rango, siendo igualmente más que sus principales rivales.
Conducimos el CLA 250+
Durante la breve toma de contacto realizada por Madrid hay varios apartados que nos dejaron con muy buen sabor de boca de este CLA 250+ (única versión disponible). El primero, que el motor empuja más de lo que sus 272 CV parecen, reduciendo a la mínima expresión las más de 2 toneladas que cifra frente a la báscula. El segundo, que incluso yendo en el modo Sport y casi sin concesiones, el consumo no superó los 20 kWh/100 km, pudiendo rozar los 12,5 kWh/100 km a poco que realices una conducción más eficiente.
Y tercero, que los ingenieros alemanes han sabido poner perfectamente a punto el coche, hasta poder asegurar que es uno de los mejores en su categoría. La respuesta instantánea del acelerador, la tracción y el reparto perfecto de masas favorecen tanto el confort como el dinamismo.
La suspensión, activa de manera opcional, permite elegir entre un tarado confortable o deportivo según las versiones, convirtiendo la experiencia al volante en una de las más destacadas. Llama la atención la facilidad de uso pero, sobre todo, la agilidad que demuestra en un tren trasero que soporta todo el peso del conjunto. De hecho, hay que ser muy fino para no dejarte llevar en exceso por el acelerador ya que a poco que seas más contundente, la zaga se ‘descoloca’.
Lógicamente, el amplio elenco de asistentes a la conducción no lo va a permitir. Un portfolio que además es capaz de proporcionarle un nivel 3 de conducción autónoma gracias al sistema DRIVE PILOT en el que se incluyen radares LiDAR, conectividad 5G-V2X, cambio automático de carril, conducción basada en mapas HD y función “vehículo-carretera-nube” para anticipar riesgos y adaptar el vehículo al entorno urbano y carretera logrando así la mayor eficiencia.
Precios y posicionamiento
Dicho todo esto, ahora solo queda saber cómo se posiciona el Mercedes CLA frente a sus principales rivales. Los precios para la versión 250+ parten de los 54.710 euros, mientras que el 350 4MATIC asciende a 59.325 euros. Con el Plan Moves (allá donde lo haya), el precio se rebaja hasta los 47.710 euros en el de acceso.
Si bien frente al BMW i4 resulta ligeramente más económico, pues el bávaro parte de los 58.650 euros, frente al Polestar 2 es más caro, ya que arranca en 48.200 euros y ante el Tesla Model 3 Standard Range no tiene nada que hacer ya que el californiano inicia la cuenta en los 39.990 euros, o en los 36.990 euros de la nueva versión Estándar. Sin embargo, el principal valor del CLA está en calidad percibida, acabados, tecnología y eficiencia, así como el estatus de marca premium europea.
Te puede interesar…
- ¿Qué BMW han elegido Vinicius y Mbappe? Listado de los eléctricos de BMW que han elegido los jugadores del Madrid
- Comparativa Skoda Kodiaq iV PHEV vs VW Tayron e-Hybrid ¿cuál es más práctico?
- El nuevo Clase E está cada vez más cerca y este es el concept que lo demuestra
No era la idea inicial pero las cuatro ruedas se cruzaron en mi camino periodístico y desde entonces no he parado de disfrutar al volante. Enamorado del sonido de algunos motores, hoy por hoy vivo con sorpresa y emoción el camino electrificado que está tomando el sector.






















Es una pena que un análisis profesional no destaque el hecho de que no se puede cargar en el 98% de cargadores públicos, que no viene de serie el transformador que «según Mercedes» a partir de marzo se pueda pedir como extra, que pesará del orden de 22 KG, y QUE SÓLO VA A CARGAR A 100KW. (menos que el más barato MG por ejjemplo)
Una pena estos artículos tan superficiales.
Y lo de cargar en sitios que son de 400 que?