DS X E-TENSE
DS X E-TENSE

El DS X E-TENSE es un vehículo conceptual, deportivo, eléctrico y autónomo, del que el fabricante ha publicado algunos bocetos. Avanza el aspecto y la tecnología de los automóviles de la marca en 2035.

Con el DS X E-TENSE el fabricante quiere mostrar el diseño más que la funcionalidad de los vehículos que circularán por nuestras carreteras en 2035. No esperamos que este prototipo tenga una réplica en el mundo real, sino que tan solo que sirva como un adelanto de las tendencias para las próximas décadas.

DS mostró, en el Salón de Ginebra del año pasado, un superdeportivo eléctrico llamado DS E-Tense que tenía todas las papeletas parta quedarse en un concept car. Este espectacular coche eléctrico pudimos verlo circular por algunas calles de ciudades europeas en eventos relacionados con la marca. Incluso pudimos verlo en Madrid con motivo de la inauguración del primer DS Store de España.

Mecánica del DS X E-TENSE

El sistema de propulsión está formado por dos motores eléctricos que mueven las ruedas delanteras capaces de desarrollar 400 kW (540 CV). En modo circuito esta potencia puede casi triplicarse hasta los 1.000 kW (1.360 CV). El motor, la tracción y la desaceleración se controlan mediante un sistema concebido para optimizar el rendimiento, sea cual sea la superficie de la carretera.

Diseño asimétrico del DS X E-TENSE
Diseño asimétrico del DS X E-TENSE

El sistema de suspensión, característico desde siempre en los vehículos de Citroën, de la que nació DS, cuenta con un sistema de lectura de la superficie de la carreta que prevé la reacción del coche y preconfigura la amortiguación que está formada por ‘innovadores muelles y barras de torsión’. La carrocería utiliza nuevas tecnologías para, en caso de choque, recuperar su forma original.

Diseño interior y exterior del DS X E-TENSE

La cabina está dividida en dos partes. Una descapotable donde se sienta el conductor y otra cubierta para los pasajeros que DS llama ‘cápsula sensorial’. El asiento del conductor, en forma piramidal, se adapta perfectamente al piloto, que ha de conducir con casco, como el baquet de un monoplaza, mientras su posición reclinada ayuda a mantener un bajo centro de gravedad en el vehículo. El pasajero se encuentra en un entorno seguro y protector, respirando un aire purificado y aromatizado, con el piloto presente en la cabina o con el coche en modo autónomo. Un asiento adicional permite que viajen tres pasajeros.

DS ha diseñado un vehículo cuyas puertas, con apertura en forma de alas de gaviota, están inspiradas en las alas de los insectos, el interior destaca por unos asientos montados de forma asimétrica con funciones de masaje y ventilación. Los materiales de su interior son piel, madera y metal. Utiliza botones táctiles para el manejo de todas las funciones y el interior está pensado para ser disfrutado. Además de preparado para disfrutar de la conducción, el interior también por un sistema multimedia y otros elementos destinados al ocio, incluida una cafetera. IRIS es un asistente virtual que permite el manejo de muchas de las funciones del vehículo a  través de un holograma que se forma delante de los ocupantes.

Lo más sorprendente es el suelo de cristal electrocrómico, que se puede oscurecer al gusto de los ocupantes. Le acompañan las ya clásica cámaras que sustituyen a los espejos retrovisores y un sistema de visión nocturna por infrarrojos.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here