El experto en viajes Thies Janknecht se ha puesto a los mandos de un Porsche Taycan 4 Cross Turismo para comprobar la viabilidad del coche eléctrico en recorridos de larga distancia. De muy larga distancia, añadimos nosotros, porque el reto ha sido recorrer nada menos que 4.500 km en algunas de las zonas menos pobladas del mundo.

“A menudo, me encuentro con muchos prejuicios acerca de la movilidad eléctrica”, decía Janknecht antes de iniciar su última aventura. “La mayoría de las veces, la discusión ni siquiera se centra en si es preferible la combustión, sino en los temores que plantean la autonomía y la infraestructura de carga“, añadía.

De la mano de Porsche, este viajero incansable se ha propuesto demostrar que ha llegado el momento de olvidar ambos temores (autonomía e infraestructura). Lo ha hecho con un ambicioso reto: recorrer 4.500 km al volante de un Porsche Taycan por algunas de las zonas menos pobladas del Europa.

19 habitantes por km cuadrado

Advertisement

El viaje empieza en la pequeña ciudad de Å, situada en el extremo sur del archipiélago noruego de Lofoten, y termina en la localidad de Bée, en la región italiana de Piamonte. Entre una y otra hay 4.500 kilómetros de distancia.

Con 19 habitantes por kilómetro cuadrado, las islas Lofoten se encuentran entre los lugares menos poblados de Europa. Las primeras etapa de la prueba han permitido a los participantes comprobar cómo se está expandiendo la infraestructura de carga en áreas de escasa población y, más adelante, ver el contraste con otras zonas más congestionadas.

“A lo largo de nuestro viaje constatamos que los cargadores rápidos de alta potencia, que son cada vez más frecuentes en las principales autovías, reducen en gran medida los tiempos de carga”, explica el piloto. Las estaciones de IONITY tienen posiciones con una potencia máxima de 350 kW, en los que el Porsche Taycan puede cargar su batería a 270 kW en 20 minutos hasta aproximadamente el 80%.

El sofisticado sistema de control de temperatura ayuda a llevar a cabo el proceso de forma efectiva. La navegación a través del planificador de rutas Porsche Charging Planner permite al Porsche Taycan 4 Cross Turismo preacondicionar sus baterías para que las paradas de carga sean altamente eficientes. “Gracias a ello, el proceso requiere prácticamente el mismo tiempo que un repostaje de carburante en una estación de servicio convencional”, apunta Thies Janknecht.

Noruega, Finlandia, Suecia, Dinarmarca y Alemania

“Desde nuestra parada en Kiruna, en la Laponia sueca, continuamos hacia Finlandia, donde haremos un merecido descanso en una casa frente al mar”, cuenta el diario de viaje.

Continua: “los primeros días han pasado volando: ya hemos atravesado Noruega, Finlandia y Suecia; la siguiente parada será en Copenhague”.

“Dejamos atrás los países nórdicos para dar el salto a Alemania, donde haremos un recorrido de norte a sur”, anotan en la hoja de ruta.

“El tramo Hamburgo-Stuttgart es fácil de completar con solo dos paradas de carga de 20 minutos cada una. En los tramos de autopista sin límite de velocidad es simplemente imposible resistirse al encanto de las fuerzas g inducidas por el enorme par motor del Porsche totalmente eléctrico”.

“En el modo Sport Plus, las fuerzas que empujan a los ocupantes contra sus respaldos se sienten como en ningún otro vehículo que haya conducido. ¡Es realmente divertido!”, comenta el experto en viajes.

Una de las últimas etapas lleva al Porsche Taycan por los Alpes austríacos, concretamente por el revirado y emocionante Paso del Rombo.

Ruta completada: 4.500 km al volante de un Taycan

Después de doce días el equipo de Porsche llega a su destino. “Ni una sola vez fuimos incapaces de suministrar electricidad a nuestro fiel compañero”, afirman.

En las rutas en las que era necesario cubrir largos tramos, la red Ionity ha ofrecido suficiente cobertura con cargadores de alta potencia. “Incluso antes de salir de Escandinavia, pudimos ahorrar tiempo utilizando estaciones de carga de alto rendimiento de 350 kW”, explican.

“Tras 4.500 kilómetros hemos podido despejar toda duda sobre la autonomía, la infraestructura de carga y la idoneidad del Taycan en el uso diario”, sentencia el equipo que ha tomado parte en la aventura.

Los coches eléctricos con mayor autonomía del mercado

1 Comentario

  1. Le reto a que hagan un recorrido por el norte de España o por España en general cargando solo en puntos ionity…. Ya te digo yo que tienen que llamar a la grua… como siempre España es el ultimo mono de Europa.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here