Hace unos meses, el Grupo PSA presentó sus plataformas modulares multi-energía para ofrecer modelos con diferentes motorizaciones. También las tres fábricas españolas se han adaptado a ese nuevo concepto del grupo para la fabricación de vehículos.

Las plantas de Zaragoza, Vigo y Madrid han recibido inversiones importantes para adaptar estas nuevas plataformas. Lo apuntábamos hace poco. Gracias a esas inversiones, PSA será el único constructor que fabricará en España vehículos 100% eléctricos en todas sus plantas. Y comenzarán al final del presente 2019.

Según PSA, España es clave en la estrategia de electrificación del grupo. En 2025 propondrá una versión electrificada en el 100% de su oferta.

A partir de este 2019, todos los nuevos modelos fabricados en España para las marcas de Groupe PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall) tendrán una versión electrificada. Ésta se añadirá a la oferta tradicional, adecuándose a las diferentes necesidades de los clientes.

Plataformas modulares multi-energía

La nueva generación de plataformas modulares multi-energía, CMP y EMP2, integra chasis, motor, batería, transmisión y suspensión. Ambas son claves para la implantación de nuevas tecnologías y la producción de vehículos que apoyen la transición energética.

Sendas plataformas permiten la producción de coches electrificados y de modelos convencionales en las mismas líneas de producción. De este modo, se agiliza la producción y se optimizan costes. Estos puntos son vitales para que PSA pueda lanzar una versión electrificada de los nuevos modelos desde final de año.

Los vehículos 100% eléctricos se construirán sobre la plataforma CMP (Common Modular Platform). Tal es el caso de los tres nuevos modelos fabricados en España.

CMP, una de las plataformas modulares multi-energía de PSA para la fabricación de nuevos modelos
CMP, una de las plataformas modulares multi-energía de PSA para la fabricación de nuevos modelos electrificados.

Los vehículos híbridos enchufables (plug-in) se fabricarán sobre la plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform).

La plataforma CMP se caracteriza por su peso contenido, una aerodinámica mejorada. Además añade altos niveles de confort y seguridad, gracias a la llegada de sistemas avanzados de ayuda a la conducción. Los vehículos eléctricos basados en la plataforma e-CMP desarrollarán una potencia de 100 kW (136 CV). Su batería de gran capacidad (50 kWh) ofrecerá una autonomía de 340 Km, medida bajo el protocolo WLTP.

Transición energética

La filosofía que inspira a Groupe PSA es la de posibilitar que cada cliente pueda escoger el coche más adecuado a sus necesidades. Que pueda elegir diseño, espacio interior y equipamiento sin sacrificar ninguno de estos aspectos en función de la energía elegida.

El primer reto al que se enfrentan llegará en 2020. Será cuando el 50% de los modelos de Groupe PSA incluyan en sus gamas variantes 100% eléctricas o híbridas enchufables. Y para todas las marcas del grupo: Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall.

En 2025, tienen previsto que ese porcentaje alcance el 100% de las gamas de las 5 marcas. En total, serán 40 modelos, tanto de turismo como industriales, de las 5 marcas.

Juan Antonio Muñoz Codina, Director General del Cluster Industrial Ibérico de Groupe PSA, ha explicado:

 “Fabricar vehículos 100% eléctricos en nuestras tres plantas españolas confirma la confianza del Grupo en las competencias de Zaragoza, Vigo y Madrid, plantas que están en el primer nivel del dispositivo industrial de Groupe PSA en Europa, y, por supuesto, en la calidad y en su equipo humano para adaptarse a un nuevo contexto, muy exigente, que demanda una adaptación de la industria automovilística muy importante y muy rápida. Por otra parte, es también la demostración de nuestra apuesta por la descarbonización y por la electrificación para las que invertimos en tecnología transformando nuestras fábricas para responder a las necesidades de los clientes de una manera flexible y realista”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here