Desde hoy y hasta el próximo 7 de abril es posible que notes un incremento del número de controles de velocidad en ciudad y carretera. Es la nueva campaña de la DGT dirigida a reducir la siniestralidad provocada por los vehículos que circulan a velocidad inadecuada

Nueva campaña de la Dirección General de Tráfico, en vigor desde hoy (1 de abril) y hasta el próximo domingo (7 de abril) contra los excesos de velocidad. Quiere esto decir que es muy posible que tanto si circulas por ciudad como por carretera, en los próximos días observes un aumento de la presencia de Guardia Civil de Tráfico y policías locales realizando controles.

Pero, ¿por qué?

Con esta nueva campaña Tráfico pretende luchar contra uno de los factores recurrentes presentes en buena parte de los accidentes viales. Los últimos datos facilitados por la DGT confirman que en 2017 345 personas perdieron la vida en las carreteras españoles por accidentes en los que la velocidad excesiva o inadecuada fue desencandenante o empeoró las consecuencias.

Lo confirman estudios europeos, como el informe Velocidad y Riesgo de Accidente realizado por International Transport Forum (ITF) en el que se habla del exceso de velocidad es el principal problema que tienen los países motorizados. Tanto es así que una estimación realizada para Noruega muestra que si todos los conductores condujeran por debajo de los límites de velocidad, el número de muertes se reduciría en un 20%.

El Autopilot obligará a cumplir los límites de velocidad

Prioridad: carreteras secundarias

Esta campaña de vigilancia se pone en marcha dos meses después de la entrada en vigor del límite de velocidad genérico de 90 km en las vías convencionales, carreteras donde se producen el 75% de los accidentes mortales, la mitad, salidas de la vía en las que el exceso de velocidad está detrás de muchas de ellas.

Los controles se centrarán en aquellos tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como en aquellos puntos donde la circulación se realiza por encima del límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.

“Además, atendiendo al carácter preventivo de la campaña, se anunciará a los conductores la existencia de controles a través de los paneles de mensaje variable o con señalización vertical circunstancial, cuando la vía no disponga de dichos paneles”, explica la DGT en un comunicado.

Límite de velocidad automático en 2022

La Unión Europea ha dado un paso adelante al obligar a que todos los vehículos nuevos comercializados en Europa a partir de 2022 incorporen entre otros sistemas de ayuda a la conducción, el limitador inteligente de velocidad ISA que funciona conectado al GPS y dotado de una cámara que lee las señales viales, advierte al conductor cuando éste supera los límites legales.

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here