Plan Renove 2020

Los compradores de turismos con etiqueta ‘cero’ pagarán unos 1.000 euros en el IRPF por las ayudas del Renove. Es la letra de la pequeña del Plan Renove 2020, Hacienda pedirá devolver una parte que se calcula en función de lo que ganes.

Que las subvenciones a la compra de vehículos tributan a Hacienda es una de las cuestiones que resolvemos en nuestra guía de ayudas (con todo lo que debes saber sobre el nuevo programa de subvenciones). Hoy ahondamos en el tema para dejar claro no sólo que sí se tributa, sino cuánto.

Todo los que necesitas saber sobre las ayudas a la compra de coches eléctricos

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) ha elaborado un informe para Sumauto en el que muestra cuánto hay que pagar a Hacienda en función de dos variables: el sueldo anual del beneficiario y la ayuda obtenida.

Plan Renove 2020: ayudas de hasta 5.500 euros para los etiqueta Cero Emisiones

El Plan Renove 2020 contempla ayudas de hasta 4.000 euros para los vehículos eléctricos a los que habría que sumar otros 1.000 euros que aporta el concesionario y 500 más si se achatarra un coche con más de 20 años.

El Plan Renove de incentivo a la renovación del parque, dotado con 250 millones, busca sustituir los vehículos más antiguos y contaminantes por otros más limpios y seguros, como los de etiqueta “ECO” y “C”.

De lo recibido como subvención, la Agencia Tributaria pedirá un porcentaje que varía en función de la ayuda recibida y el sueldo anual del beneficiario:

  • Para los vehículos etiqueta ECO por los que los compradores pueden recibir hasta 1.000 euros en ayudas, la factura fiscal se encarecería en unos 240 euros para quienes reciben un sueldo medio
  • Los compradores de vehículos con etiqueta “C”, que pueden recibir hasta 800 euros, tendrán que pagar unos 192 euros más en el IRPF, también en el caso de tratarse de asalariados medios
  • La ayuda más elevada es la de los vehículos con etiqueta Cero Emisiones; también los que más tendrán que tributar. Un conductor con sueldo medio tendrá que devolver hasta 1.031 euros de los 4.000 percibidos

En la siguiente infografía, Sumauto ha hecho una simulación con un sueldo anual de poco más de 19.000 euros:

Por qué hay que declarar las ayudas del Plan Renove

Los incentivos a la compra de vehículos que que ofrece el Gobierno constituyen una ganancia patrimonial que debe se debe incluir en la base imponible general del IRPF en función de los ingresos y de la situación personal y familiar de cada  contribuyente. No sucede lo mismo con los descuentos realizados directamente por el fabricante, concesionario o punto de venta del vehículo en cuestión, que no tributan por este impuesto.

Sumauto advierte de que los compradores que no las declaren se exponen a tener que presentar una declaración complementaria, que en caso de no realizarla llevaría a la Administración a liquidar el importe correspondiente con intereses de demora e imponer una sanción por una infracción tributaria del 26,25% de la cuota dejada de ingresar.

El sector pide la exención

El especialista en portales verticales de motor confía en que estas nuevas ayudas generen un “efecto llamada” en los compradores y movilicen aproximadamente un 20% de demanda añadida, es decir, familias y particulares que no pensaban cambiar de coche pero que gracias a estos fondos ahora sí lo harán (un informe del Observatorio Cetelem eleva esta cifra hasta un 36% en el caso de los vehículos eficientes).

Las ventas de vehículos de ocasión eléctricos sigue incrementándose, aunque aún es muy pequeña.

Según Nicolás Cantaert, director general de Sumauto, “las ayudas para la compra de los vehículos menos contaminantes deberían estar exentas de tributar a Hacienda para así no desincentivar la demanda, ya que el aliciente psicológico que suponen se diluye al tener que tributar por ellas, máxime ahora que los hogares tienden al ahorro por la desconfianza en la economía, y los concesionarios necesitan aligerar su stock y costes financieros”.

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here