vehículo eléctrico

La Consejería de Ssostenibilidad y Transición Ecológica de La Rioja aprueba las bases que rigen el Plan Moves La Rioja 2020. Se ponen en marcha así tres de las cuatro actuaciones contempladas en el programa nacional.

Su menor densidad de población hace que La Rioja sea de las comunidades autónomas que menos presupuesto han recibido del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) en concepto de ayudas a la adquisición de vehículos eficientes.

El Gobierno ha planteado un plan nacional de incentivos que gestionarán las comunidades autónomas. A cada una de ellas le corresponde una parte del presupuesto total de 100 millones de euros en función del número de habitantes recogido en el Instituto Nacional de Estadística. La Rioja es la tercera autonomía con menos ayudas, solo por encima de Ceuta y Melilla.

Plan Moves La Rioja 2020

El Gobierno autonómico de La Rioja repartirá 668.067 euros en ayudas a la adquisición de vehículos eficientes, ayudas a la instalación de puntos de carga, ayudas a los planes de movilidad sostenible de las empresas y ayudas a la implementación de sistemas de alquiler de bicis eléctricas.

Por el momento, el Gobierno regional ha aprobado las tres primeras líneas de actuación, quedando la dedicada a las bicicletas a la espera. El montante adjudicado a cada una de ellas queda como sigue:

  • Ayudas a la compra: 334.033,51 euros
  • Ayudas a la instalación de puntos de carga: 179.524,36 euros
  • Ayudas a la implantación de medidas de movilidad sostenible en el trabajo: 66.806,69 euros

Los beneficiarios será particulares y autónomos, también PYMES y grandes empresas que podrán pedir una única ayuda en el caso de los primeros y 30 para los segundos. Se admiten vehículos en compra, pero, como novedad, también de renting; también modelos usados, siempre y cuando hayan sido matriculados en 2020.

Las ayudas se podrán solicitar para reducir el gasto en compra de vehículos eficientes; también en la instalación de puntos de carga; sistemas de alquiler de bicis eléctricas; y planes de movilidad eficiente de las empresas. El gobierno autonómico tendrá que decidir qué cantidad asigna a cada una de las cuatro líneas de ayudas, sin que la bonificación a la compra sea superior al 70% del montante total.

En cuanto al valor de las ayudas queda reflejado en el siguiente cuadro:En el caso de los coches eléctricos, se establece un tope de factura de 45.000 euros. Esta cantidad asciende hasta los 53.000 euros para coches de ocho plazas o en el caso de que el destinatario último sea una Administración o entidad sin ánimo de lucro.

En la primera edición del Plan Moves, para optar a las ayudas era obligatorio achatarrar un vehículo antiguo. En la segunda, se elimina la obligación pero se premia la entrega de un coche con al menos siete años de antigüedad con un ligero incremento de la ayuda. Lo que sí es obligatorio es que este vehículo tenga la ITV en vigor; salvo que la inspección haya caducado durante el estado de alarma. También haya estado bajo titularidad del comprador durante un mínimo de doce meses anteriores a la compra del nuevo.

Aclarar también que las ayudas del Moves son incompatibles con otras bonificaciones similares. El texto legal dice que “estas ayudas son incompatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales”.

Enlaces de interés

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here