A falta de pocos días para que finalice el plazo para que las comunidades autónomas activen sus planes de ayudas a la adquisición de vehículos eficientes, la Xunta anuncia que el Plan Moves Galicia 2020 está aprobado y activado.

En virtud del reparto territorial del Plan Moves realizado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), los conductores de Lugo, Orense, Pontevedra y A Coruña tendrán un presupuesto total de 5.753.324 euros con los que podrán reducir, en parte, la factura derivada de la adquisición de vehículos eficientes.

Siguiendo las bases del plan nacional de impulso a la movilidad menos contaminantes, se beneficiarán de las ayudas compradores particulares y autónomos; también PYMES y grandes empresas. La cuantía de las ayudas depende de la figura que solicite la financiación, también del vehículo a adquirir tal y como establece la siguiente tabla:

Plan Moves Galicia 2020

El organismo encargado de recibir y valorar las solicitudes es el Instituto Energético de Galicia.

El Plan Moves Galicia 2020 llega semanas después de que la Xunta anunciara el cierre del plan regional de impulso a la movilidad eficiente para particulares que se activó a finales de 2019 con 600.000 euros de presupuesto.

Como sucede en el resto de España, los particulares solo pueden recibir una ayuda mientras que las empresas tienen un límite de 30. No es obligatorio achatarrar un vehículo, aunque hacerlo permite alcanzar la máxima bonificación.

A la parte que abona la Administración Central hay que sumar 1.000 euros que aporta el concesionario. También hay ayudas a la instalación de puntos de carga.

Echamos un vistazo al texto legal publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) para repasar las claves del Plan Moves Galicia 2020.

  • La Xunta ha aprobado las cuatro líneas de actuación: adquisición, instalación de puntos de carga, sistemas de alquiler de bicis y planes de movilidad de las empresas
  • Los cinco millones de euros de ayudas se reparten como muestra la siguiente tabla:
  • El texto legal establece que si pasado un mes desde la apertura del plazo de solicitudes en alguno de los epígrafes, no se registran solicitudes suficientes para agotar los fondos disponibles y en otro de los epígrafes existe lista de espera, se podrá hacer transferencia de fondos de una partida a otra
  • El plazo para solicitar las ayudas del Plan Moves Galicia 2020 comienza el 1 octubre de 2020 (24 horas después de la publicación de las bases en el DOG) y finalizará un año después.

 

Enlaces de interés

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here