Baleares es otra de las comunidades autónomas que han aceptado su parte del plan nacional de ayudas a la adquisición de vehículos eficientes. El Plan Moves Baleares 2020 se desmarca y obliga a achatarrar un vehículo antiguo para acceder a las ayudas.

Coincidían muchos expertos en señalar que algo raro pasaba en Baleares para que siendo como es una de las autonomías que más impulsa el uso de vehículos eficientes no hubiera sido de las primeras en activar las ayudas del Gobierno.

Pasado el plazo concedido por el Ejecutivo para que las comunidades autónomas activaran su parte de las ayudas, el gobierno balear ha publicado las bases del Plan Moves Baleres 2020. El texto legal para el programa de ayudas a la adquisición de vehículos eficientes del gobierno insular se desmarca del peninsular y, entre otros requisitos, obliga a achatarrar un vehículo antiguo para acceder a las subvenciones, con una única excepción.

Plan Moves Baleares 2020

“Injusto” e “incomprensible” son algunos de los calificativos que el sector del automóvil está concediendo al Plan Moves Baleares 2020.

Después de que el Gobierno central aceptara eliminar la obligatoriedad de achatarrar un vehículo antiguo para acceder a las ayudas y convirtiera el trámite en voluntario, Baleares se ha desmarcado fijando como obligatorio entregar un coche que irá al directo al desguace para quienes conseguir los descuentos del Plan Moves.

“El plan en Islas Baleares recupera el requisito del achatarramiento para empresas y particulares, con la única excepción para estos últimos de que no tengan un coche en propiedad”, recoge la asociación de fabricantes y distribuidores Anfac en un comunicado. “Este requisito ya se ha mostrado manifiestamente ineficiente en la primera edición del Moves y, por ello, se flexibilizó en esta nueva edición”, continúan.

movilidad eléctrica

“Para los vehículos M1 (turismos) es requisito que el comprador del vehículo subvencionable acredite la baja definitiva de un vehículo para desballestar en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT) mediante la presentación del certificado acreditativo correspondiente a la baja definitiva del vehículo”, establecen las bases del Moves aprobado en Baleares.

En contra de lo establecido a nivel nacional, en las Islas Baleares, se deberá demostrar la titularidad del vehículo a achatarrar durante los últimos 12 meses y estar al corriente del impuesto de vehículos de tracción mecánica de 2019. Hay una excepción: que los compradores demuestren no haber tenido un vehículo en propiedad en los 12 meses anteriores.

Poco presupuesto

El reparto territorial adjudica 2.531.518 euros para que las Islas Baleares impulsen sus ventas de vehículos eléctricos. El texto publicado en el Boletín Oficial de la Islas Baleares (BOIB) fija el reparto del presupuesto para las cuatro líneas de actuación como sigue:

  • 963.292,02 euros para la adquisición de vehículos
  • exactamente la misma cantidad para la instalación de puntos de carga
  • 240.823, 01 euros para sistemas de alquiler de bicis eléctricas
  • 240.823, 01 también para los planes de movilidad sostenible en empresas

Las solicitudes de ayudas para el Plan Moves Baleares 2020 se podrán presentar desde el 8 de octubre y durante un plazo máximo de 12 meses.

Enlaces de interés

3 Comentarios

  1. En el caso de los particulares, ¿ es necesario pedir la ayuda en la comunidad de residencia o si el vehículo se adquiere en una comunidad diferente a la de residencia , se debe solicitar a la administración de esa comunidad?
    Y en un renting,¿ se solicita a la administración de la comunidad donde reside el conductor habitual o a la administración donde tiene su residencia fiscal la compañía de renting ?

    • En el caso concreto de Baleares, las bases del Plan Moves sí exigen que las personas físicas sin actividad económica tengan residencia en la comunidad autónoma. En el caso de los autónomos, el texto dice que deben estar dados de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, y llevar a cabo su actividad empresarial en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de las Illes Balears.

  2. Vaya manera de fomentar el eléctrico! Este gobierno que se llena la boca de que son ecológicos, pero ni eco ni lógicos. Por si no fuera ya una barrera el precio en los eléctricos, lo ponen mas difícil, ahora quitan la ayuda. Porque a ver quien destrozará un vehículo de 8 años o mas para que le descuenten 4000 en una compra de 40.000. Con esos precios te compras el diésel o gasolina que quieras y aun te sobra para la gasolina que gastarás en 10 años…

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here