La planta se ha actualizado para acoger la fabricación, entre otros, del eléctrico ID.Buzz.

Ramón Tremosa, Conseller de Empresa de la Generalitat de Cataluña, pide al Gobierno que ponga una oferta económica sobre la mesa para conseguir que España cuente con un fábrica de baterías para coches eléctricos. De lo contrario, teme que España deje de ser una “potencia automovilística”

“Las compañías vienen si hay 300, 400 o 500 millones de euros sobre la mesa; la pregunta del millón es por qué el Gobierno no ha hecho esta oferta”. Así de contundente se ha mostrado Ramón Tremosa en una entrevista concedida a la Agencia EFE.

Industria (casi) confirma dos fábricas de baterías en España

El Conseller de Empresa de la Generalitat de Cataluña reta al Gobierno Central a demostrar “si realmente apuesta por participar en el sector de la movilidad eléctrica y sostenible”. Pero no con palabras, sino con hechos que deberían traducirse en una inversión millonaria que animase a las compañías extranjeras a fijar su atención en España.

Cataluña tiene una fábrica de baterías (casi) asegurada

“Es normal ver plantas de baterías en Alemania o Francia, pero verlas en Hungría, República Checa, Eslovaquia y Polonia nos hace pensar que pasa algo”, afirma Tremosa. “Hay algo que no encaja: ¿este sector, que ha sido y es una gran pata de crecimiento en España, se abandonará ahora porque no ponemos dinero para que las baterías estén aquí?”, reflexiona en voz alta.

El responsable de Empresa de la Generalitat ha asegurado “no sufrir” por Cataluña, ya que confía en la inversión de 5.000 millones de euros anunciada por el grupo Volkswagen en Seat. Tremosa cree que “la inversión de VW es suficientemente fuerte como para pensar que la fábrica de baterías acabará llegando” a Cataluña, y ha pedido tiempo y “discreción” porque “las cosas se tienen que hacer bien”. No lo ve tan claro en el resto de España, “en especial por el ecosistema de la automoción conformado por muchas pymes”.

Otra de las opciones para la construcción de una fábrica de baterías en Cataluña está sobre la mesa para la reindustrialización de Nissan en Barcelona. Las últimas informaciones señalan que el comité de negociación valora tres propuestas eléctricas para el futuro de las instalaciones de Nissan en Barcelona:

  • construir una plantas de producción de baterías para vehículos eléctricos
  • transformar la fábrica de coches en una de ensamblaje de vehículos eléctricos
  • convertirse en sede un hub de electromovilidad

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here