La planta de Stellentis en Figueruelas (Zaragoza) podría acoger la producción de dos modelos eléctricos: el Peugeot e-208 y el futuro Lancia Ypsilon. De momento, hay que hablar en condicional porque aunque son fuertes los rumores no hay comunicación oficial que lo confirme

Que en los próximos meses el grupo Stellantis tiene previsto reestructurar la actividad de sus fábricas en Europa era algo conocido. Lo que no había trascendido hasta ahora eran los detalles.

Según publica La Tribuna de Automoción, en lo que respecta a España habrá movimientos importantes. Aludiendo a “fuentes del sector conocedoras de los planes industriales del grupo automovilístico”, la web adelanta que la planta de Figueruelas (Zaragoza) acogerá la producción de dos modelos eléctricos.

¿Peugeot e-208 y Lancia Ypsilon para Figueruelas?

El primero de los dos eléctricos que Stellantis planearía fabricar en España es el exitoso Peugeot e-208.

El 208 eléctrico se fabrica, en la actualidad, en la planta de Trnava en Eslovaquia. De ser ciertos los rumores, Stellantis repartirá su producción entre Zaragoza (versión eléctrica) y Kenitra (la planta de Marruecos recibiría las versiones térmicas).

Peugeot e-208
Peugeot e-208

La llegada del Peugeot e-208 a la fábrica de Figueruelas estaría programada para finales de 2023, coincidiendo con la salida de los Citroën C3 Aircross y el Opel Crossland X, que irán destinos a Trnava y se unirán al C3 que se ensambla allí en la actualidad.

Como segundo modelo, este sin fecha concreta de adjudicación, los rumores señalan que la versión eléctrica del Lancia Ypsilon que prepara Stellantis será made in Spain.

De esta forma, Lancia concreta su regreso al mercado nacional (desde 2017 solo se comercializa en Italia). El objetivo es ofrecer una gama de hasta cuatro modelos en 2025.

A la espera de confirmación oficial

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha pedido “prudencia” ante la posibilidad de que lleguen nuevos modelos a la planta de Stellantis de Figueruelas (Zaragoza) al no haber una comunicación oficial de la compañía.

Para el Gobierno de Aragón, ha enfatizado Gastón, la llegada de modelos sería “más que positiva”, aunque ha insistido en que no es una noticia que Stellantis haya trasladado oficialmente.

Al no haber “certeza absoluta”, la consejera ha subrayado que lo que debería imperar es “la cautela y la prudencia” y que el Gobierno de Aragón no va a hacer ninguna valoración sobre una noticia no oficializada por la empresa porque podría ser un impedimento en función de lo que recoja la convocatoria definitiva del PERTE para el vehículo eléctrico por el efecto incentivador al poder ser no solo solicitantes, sino beneficiaros de alguna ayuda.

“Ojalá la noticia sea una realidad, pero en tanto en cuanto la propia empresa implicada no lo haga oficial, no podemos pronunciarnos”, ha concluido Gastón.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here