El líder del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que en los próximos meses su administración desplegará nuevas iniciativas del Plan Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Vehículos Eléctricos y Conectados (PERTE VEC), por un valor superior a los 1.700 millones de euros.
Lo ha hecho durante su visita a la planta de Mercedes-Benz de Vitoria, donde ha resaltado que España ofrece argumentos sólidos para la confianza empresarial y para atraer la industria. También ha señalado que en 2023 el crecimiento de la economía española fue del 2,5%. Pero sobre la renovación del Plan MOVES III para incentivar la compra de vehículos eléctricos e híbridos, nada de nada.
PERTE VEC para producir vehículos eléctricos
Sánchez a viajado a Vitoria para inspeccionar los trabajos de ampliación, reconfiguración y adaptación de la planta de Mercedes-Benz para la producción de vehículos eléctricos a partir de 2026. Allí el presidente ha destacado la relevancia del sector automotriz en España. “El sector automotriz representa tanto el legado actual como el futuro”, aseguró.
Plan Moves III 2024. Guía completa para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables
También ha hablado del PERTE VEC, para vehículos eléctricos y conectados, una iniciativa que pretende convertir a España “en el principal centro europeo de movilidad eléctrica”. Igualmente, Sánchez ha anunciado que en los próximos meses se lanzarán nuevas convocatorias del PERTE “por más de 1.700 millones”. Y es que el Gobierno anunció a finales de enero un PERTE VEC III para principios de abril, que inicialmente contaba con 300 millones, y a mediados de marzo se amplió hasta los 500 millones de euros. Todo ello para impulsar la fabricación de automóviles eléctricos en España.
Esta convocatoria adicional se suma a la ya anunciada en junio de 2023 por el entonces ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, de 1.250 millones de euros (250 millones de euros en subvenciones y 1.000 millones en préstamos). Procedente de la adenda a los fondos europeos, esta ayuda se espera finalmente para la segunda mitad del año, y será gestionada por la Empresa Nacional de Innovación Enisa.
¿Qué pasa con el Plan MOVES IV?
Además de las ayudas a la producción, Pedro Sánchez también ha mencionado los programas de ayuda para la compra de vehículos eléctricos, Plan MOVES y MOVES Flotas. Tras incidir sobre que hay que “fomentar la transición de todo el parque automotor hacia la sostenibilidad”, no ha hecho referencia a la creación de un posible Plan MOVES IV.
Hay que recordar que el actual Plan MOVES III terminará el 31 de julio de 2024, tras ser prorrogado por el Gobierno a finales de 2023. Este programa de ayudas ofrece hasta 7.000 euros de descuento para la compra de coches eléctricos. En el caso de los híbridos enchufables la ayuda máxima es de 4.500 euros; de hasta 1.300 euros de rebaja en la compra de motos eléctricas, y de hasta 9.000 euros de descuento por la compra de furgonetas eléctricas. En cualquier caso, las ayudas máximas obligan a ofrecer un vehículo para achatarrar.
Pero las ayudas del MOVES III llevan bastante retraso. En enero de 2024 sólo se había asignado el 54% del presupuesto disponible para el Plan Moves III. De hecho, se habían recibido solicitudes por valor de 1.034.991.329 euros, y sólo se habían ejecutado 512.707.559 euros, es decir, el 50% de resoluciones respecto al presupuesto solicitado.
Te puede interesar…
- Esta es la situación real del Plan Moves III: más solicitudes que presupuesto y solo se han pagado la mitad
- Madrid, Cantabria y Asturias tienen un Plan Moves ‘diferente’ al resto de España
- Citroën adelanta las ayudas del Plan Moves III, pero con una condición
Soy una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursé los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en medios como Motor 16, Km77, Car & Driver o Quad & Jet, y he colaborado con departamentos de prensa como el de BMW.