Informe Metricson patinetes
Los patinetes eléctricos, una forma de movilidad sostenible con problemas en las ciudades

Las empresas de alquiler de patinetes eléctricos se están encontrando con serias dificultades en las ciudades donde no existe una normativa sobre el uso de estos vehículos, hasta llegar, incluso, a la prohibición temporal de circulación y estacionamiento. 

Hablábamos hace poco de empresas de patinetes eléctricos y también decíamos que estaban teniendo dificultades en algunos países por la falta de una normativa adecuada. Pues bien, nos ha llegado un informe de la firma de servicios jurídicos Metricson, especializada en el asesoramiento legal a negocios tecnológicos, sobre la necesidad de un régimen legal aplicable en cada localidad en el que operen las empresas de patinetes.

En España, están regulados en Barcelona. Según la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos de la Ciudad Condal, pueden circular a un máximo de 10 km/h por calles con plataforma única (sin aceras levantadas), parques y carriles bici situados en la acera. En los carriles bici situados en la calzada podrán circular a un máximo de 30 km/h. No podrán circular, por tanto, ni por la calzada ni por la acera de forma ordinaria.

Además, tienen prohibido su estacionamiento en la acera cuando impida el paso de peatones y no se pueden atar a árboles, bancos, semáforos, etc. El casco es obligatorio y sólo podrán circular mayores de 16 años.

En Madrid está a punto de ser aprobada por el Ayuntamiento la Ordenanza de movilidad en materia de vehículos de movilidad urbana (también denominada Ordenanza de Movilidad Sostenible). Según la misma, los patinetes podrán circular por ciclocalles, calles residenciales con un límite de 20 km/h, carriles bici protegidos y pistas bici, aceras bici, y sendas bici.

Podrán aparcar en reservas bici y moto y sobre la acera en determinadas condiciones. Tampoco podrán circular de forma ordinaria por calzadas ni por aceras. Será obligatorio el uso de casco y la edad mínima para circular con ellos será de 15 años.

Además, las empresas que alquilen este tipo de vehículos tendrán que tener un seguro obligatorio, estarán sometidas a inspección municipal y, cuando no dispongan una base fija para su estacionamiento, deberán obtener una concesión administrativa.

Patinetes eléctricos
Los patinetes eléctricos también requieren la formación vial de los usuarios

Patinetes eléctricos sin normativa en ciudades

La polémica sobre su uso saltó hace un tiempo en San Francisco, la ciudad precursora del uso del patinete eléctrico como alternativa al tráfico, los problemas de aparcamiento y la contaminación. Hoy la polémica también está en otras ciudades, sin ir más lejos en Valencia, donde se está pendiente de una normativa, mientras que el Ayuntamiento ha dedo orden de que se retiren los patinetes aparcados en las aceras de la ciudad.

Las empresas de alquiler se están encontrando con serios problemas, de ahí que el informe de Metricson advierta que esto sucede porque antes de implantar el servicio es necesario determinar el régimen legal aplicable en la localidad. Si no es así, las compañías se pueden encontrar con la prohibición temporal de circulación o estacionamiento de los vehículos.

Pero esto no sólo queda ahí. Para el despacho de abogados:

“El principal reto para este nuevo modelo de negocio es la formación vial de los usuarios y el seguimiento y colaboración con las autoridades”

Recomiendan a las empresas de alquiler trabajar en la educación de sus usuarios:

“Informarles de qué pueden y qué no pueden hacer como, por ejemplo, las vías por las que pueden circular y el uso obligatorio del casco. Así se evitará que los ayuntamientos actúen de forma contundente al considerar que la actividad está fuera de control”.

5 Comentarios

    • Hola. De momento, es poco lo que hay en legislación de patinetes. Tienes un enlace al pdf de la DGT en el que se definen como “vehículos de movilidad urbana”, pero poco más. Por ahora, cada ciudad debe realizar su normativa. También es verdad que Pere Navarro, director de la DGT, ha confirmado que en la reforma de la Ley de Seguridad Vial se añadirá una regulación específica, pero hay que esperar porque aún no tiene fecha. Si quieres ver el pdf citado, el enlace de la página es: https://movilidadelectrica.com/madrid-en-patinete-electrico-ordenanza/
      Un abrazo

  1. Vamos que en cuanto ay una nueva tendencia que provoca la mas minima posivilidad de sacar algo de dinero ya ay ahi 20 buitres mirando de sacar tajada. toda mi vida fui con patin y con vicicleta y jamas tube ni un problema ni medio si en vez de mirar de sangrar al pueblo se invirtiera mas en educacion seguro quer todos viviriamos mejor …pero claro que vivamos mejor no da veneficios extra.

  2. Que yo sepa nadie a muerto por que le atropelle un patinete. Las aceras deben ser su hábitat si no queremos muertos como en las bicis.
    Como no hay puntos de carga para coches eléctricos y los fabricantes los abandonan sin repuestos ni cumplen garantias de baterias pues estoy deseando pasarme al patinete eléctrico. Total mi Fluence ze ya sólo da para 60km por carga y patinetes ya hay de 30km…40km… (+2 años esperando cambio batería alquilada a Renault Overlease y nunca se han dignado a cambiarla, estando ahora al 50% capacidad cuando por contrato el reemplazo deben hacerlo al 74%.
    Menos seguros, impuestos y sinsabores con fabricantes, financieras y talleres que no cumplen y su principal negocio son los vehículos de combustión.
    A futuro solo quedará Tesla y los patinetes.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here