Pamplona dispondrá de 40 nuevos puntos de recarga para coches eléctricos

El Ayuntamiento de Pamplona está estudiando en este momento la situación más propicia para estos nuevos 40 puntos de recarga que serán financiados con los fondos del proyecto de la Unión Europea Stardust.

Cada vez son más las administraciones que tienen en cuenta dentro de sus actuaciones la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos de uso público. En este caso es el Ayuntamiento de Pamplona el que está estudiando la situación de 40 nuevos puntos que se contemplan dentro del proyecto Stardust financiado por la Unión Europea y dedicados a actuaciones de eficiencia energética, dotado con 5,5 millones de euros en cinco años. La oficina Estratégica dispone de una partida de 57.000 euros para este cometido.

Además de estos nuevos puntos de recarga algunas de las intervenciones previstas en el proyecto Stardust son:

  • La rehabilitación energética de 235 viviendas del barrio de San Pedro
  • La instalación de una microrred eléctrica con generación energética a partir de fuentes renovables y aprovechamiento de calor residual, que suministrará energía para el alumbrado público y vehículos eléctricos
  • El impulso del sistema de bicicletas públicas eléctricas y un punto de recarga “súper rápida” de vehículos eléctricos
Proyecto Stardust
Proyecto Stardust

Como complemento el Ayuntamiento desarrollará una aplicación para conocer la ubicación de cada uno de los puntos.

Por ahora es una iniciativa que se encuentra en fase de estudio pero que, una vez implementada permitirá a usuarios privados, pero sobre todo a vehículos de reparto de última milla, taxistas y flotas de paquetería, el uso de vehículos eléctricos en el interior de la ciudad.

Falta todavía por conocer las características técnicas de estos nuevos puntos que, por el presupuesto anunciado, no serán de carga rápida, que son los que realmente pueden dar mejor servicio a las empresas y autónomos que deseen hacer el cambio a la movilidad eléctrica. Tampoco sabemos si se tratará de puntos de uso gratuito, gestionados por el propio ayuntamiento o se cederán mediante concesión  a terceras empresas que se encargarían de mantenerlos en buen funcionamiento.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here