Onvo
, una de las marcas de coches eléctricos del gigante asiático NIO, ha desvelado el L60, el que será su primer modelo en comercializarse en Europa y que llegará con la clara intención de competir con Tesla y BYD.
Onvo, que es la abreviatura de “On Voyage”, es una de la dos submarcas que Nio comenzará a dar a conocer en Europa y que tiene por objetivo centrarse en crear mejores experiencias para los usuarios de vehículos familiares.
Su primer modelo ha llegado esta semana y se trata de un SUV familiar eléctrico de tamaño medio, que se comercializará en España en el segmento D con unas medidas de 4,83 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 1,64 metros de alto. Por su parte, la distancia entre ejes es de 2,89 metros. En términos de dimensiones, el Onvo L60 es muy similar al Tesla Model Y, que cuenta con 4,75 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 1,62 metros de alto.
El Onvo L60 de puertas para dentro
Por el momento, Onvo no ha publicado imágenes del habitáculo del L60, pero si ha confirmado que contará con una pantalla de 17,2 pulgadas y 3K de resolución que albergará el sistema de infoentretenimiento. Estará respaldada por un chip Orin X con la firma de Nvidia, por lo que funcionará con uno de los chips más rápidos del mercado hasta la fecha.
También es seguro que no habrá un cuadro de instrumentos, ya que será sustituido por un Head-Up Display de 13 pulgadas.
Hasta 730 kilómetros de autonomía
Uno de los primeros puntos fuertes con los que se presenta el Onvo L60 es su coeficiente aerodinámico, de 0,229. Con ello, mejora el 0,230 Cx que atesora el Model Y.
Por otro lado, la autonomía del L60 también dará que hablar. El modelo se comercializará con varias versiones de baterías. La primera, con 60 kWh de capacidad, hará posibles unos 555 kilómetros en el ciclo chino CLTC. A continuación, existirá una versión de 90 kWh con la que la autonomía ascenderá a 730 kilómetros, también en ciclo CLTC. Con ello, y pese a que los datos en WLTP se quedarán en algo menos, el L60 supera en autonomía a los 455 kilómetros que firma el Model Y en su versión de acceso.
Los coches eléctricos chinos que están a la venta en España en 2024
Respecto al consumo, Onvo asegura un gasto medio de 12,1 kWh/100 km, con lo que también rebaja los 12,5 kWh/100km que consigue el Model Y.
Por último, el Onvo L60 podrá hacer gala de una de las señas de identidad de Nio: el intercambio de baterías. Según ha informado la compañía, los clientes podrán alquilar una batería con 150 kWh de capacidad con la que podrán recorrer hasta 1.000 kilómetros (CLTC).
¿Cuándo llega Onvo a Europa?
El Onvo L60 llegará a nuestras carreteras a principios de 2025. En China, donde ya ha comenzado la preventa, tiene un precio de salida de 219.000 yuanes que se traducen en 28.400 euros, una cantidad con la que puede competir con el Tesla Model Y, que sale a 249.900 yuanes (unos 32.000 euros) en territorio chino.
Sin embargo, el precio con el que debutará en suelo europeo se situará ligeramente por encima de los 40.000 euros, de forma similar al Model Y, con un precio de partida de 44.990 euros en nuestro país.
2 cosas por las que será rival del Model Y y 2 por las que no
A falta de comprobar las bondades que Onvo promete sobre su L60, hay dos aspectos en los que podrá competir con el Model Y. El primero de ellos es la autonomía, partido que se lleva el L60 con sus 555 kilómetros que, eso sí, firma sobre el protocolo chino CLTC, menos exigente. También es para el chino el consumo, con 12,1 kWh/100km frente a los 12,5 kWh/100km del SUV de Tesla.
En su contra podríamos destacar que el intercambio de baterías, por muy espectacular que suene, todavía no es una realidad en España y para disfrutar de él, la compañía habría de acometer una seria inversión en infraestructura para que este servicio goce de capilaridad en el territorio. También, con un precio similar al Model Y, el L60 podría tener complicado competir con el que fue el coche más vendido del mundo en 2023.
Te puede interesar