La experiencia de BMW en movilidad eléctrica se materializan en las especificaciones del iX3.
La experiencia de BMW en movilidad eléctrica se materializan en las especificaciones del iX3.

El primer BMW X eléctrico, el iX3, está preparado para su llegada al mercado. A España llegarán las primeras unidades a comienzos de 2021. Los datos del iX3 muestran los significativos avances de la marca en la tecnología BMW eDrive de quinta generación. Entre otros: 460 km de autonomía, 286 CV y 400 Nm, aceleración en 6,8 segundos de 0 a 100 km/h.


El BMW X3 es un SAV (Sport Activity Vehicle) que se produce en todas las versiones de propulsión: eléctrica, PHEV, diésel y gasolina. Y el iX3 es el que recibe toda la experiencia acumulada de años de movilidad eléctrica BMW. Por ello, esta quinta generación de la tecnología eDrive que incorpora ofrece mejoras significativas.

El motor eléctrico, la transmisión y la electrónica de potencia están ahora dispuestos juntos en una sola unidad. El motor eléctrico del iX3 funciona según el principio de un motor síncrono de excitación permanente, sin el uso de imanes. Eso evita el uso de tierras raras en la fabricación del motor.

La eficiencia energética del vehículo es un 30% mayor que la de los coches actuales. El motor muestra una eficiencia del 93% (recordemos que los de combustión no llegan al 40%).

Su potencia máxima es de 210 kW/286 CV y su par máximo de 400 Nm.

El nuevo BMW iX3 acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos, lo que le sitúa a la altura del BMW X3 xDrive30i con motor de combustión convencional. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 180 km/h.

Su consumo combinado de energía eléctrica: 19,5 – 18,5 kWh/100 km.

El iX3 también incorpora modos de regeneración adaptativa más eficiente, gracias al sistema de navegación y a los sistemas de asistencia a la conducción.

Diseño aerodinámico

El diseño del iX3 está enfocado a mejorar la aerodinámica del SAV. El faldón delantero y la parrilla de doble riñón de BMW tienen un diseño en gran parte cerrado; mientras, la zona trasera también ha sido esculpida con el fin de reducir la resistencia aerodinámica.

Las llantas de aleación ligera también ayudan a controlar el flujo de aire alrededor del vehículo. Debutan en el nuevo BMW iX3 y reducen su coeficiente de resistencia al aire alrededor de un 5%, gracias a los radios en V. Esta mejora en la eficiencia permite sumar unos 10 kilómetros extra a la autonomía.

Todo esto se combina con mejoras aerodinámicas en el difusor trasero y en los pilares del chasis, así como con el sistema de control de entrada del aire. En respuesta, su coeficiente de penetración aerodinámica es de 0,29.

El SAV llega en todas las versiones: de combustión, PHEV y, por primera vez, eléctrica.
El SAV llega en todas las versiones: de combustión, PHEV y, por primera vez, eléctrica.

Baterías del BMW iX3

La posición de la batería permite que el iX3 tenga un centro de gravedad más bajo: 7,5 centímetros por debajo de los otros X3. Eso mejora notablemente su dinamismo transversal. La respuesta instantánea del motor eléctrico y la puesta a punto del chasis imprimen al nuevo BMW iX3 unos atributos de conducción deportiva y ágil. El SAV tiene tracción trasera y una elevada estabilidad direccional, gracias al sistema de tracción ARB.

La capacidad de almacenamiento de la batería, en relación con el espacio de instalación necesario y su peso, se ha incrementado sustancialmente. La densidad de energía gravimétrica del nuevo BMW iX3 es aproximadamente un 20% mayor que la de los eléctricos actuales del grupo.

Su contenido de energía bruta es de 80 kWh (74 kWh útiles). Su autonomía es de 460 km (WLTP). La batería se puede recargar en estaciones con corriente continua con potencia de hasta 150 kW. Necesita 34 minutos para cargar de 0 al 80% de su capacidad. Además, necesitaría sólo 10 minutos para ampliar la autonomía a 100 km.

El cable de carga rápida (Flexible Fast Charger), de nuevo desarrollo, estará disponible por primera vez para el nuevo BMW iX3. Se podrá conectar tanto a enchufes domésticos como industriales junto a sus adaptadores correspondientes. También se estrena el wallbox inteligente (Smart wallbox), disponible a través de varios proveedores en función de cada mercado.

Servicios de carga

En un viaje largo, gracias a los servicios BMW Conected Charging y a la función E-Route, se facilita la recarga. Al programar una ruta, E-Route ofrece recomendaciones para paradas intermedias. Utilizando la red de carga rápida de IONITY, la tarifa será de 0,29 euros por kilovatio hora.

La tarifa básica en IONITY y para BMW Charging no tiene coste para los conductores del iX3 durante los primeros tres años.

También es de serie la tarjeta de carga BMW (BMW Charging Card), que proporciona a los conductores un cómodo acceso a más de 450.000 puntos de carga públicos en todo el mundo.

Sonido y acabados del iX3

El iX3 estrena el BMW IconicSounds Electric. En el acabado básico, al pulsar el botón Start/Stop se escucha una breve melodía. En el acabado “Impressive” incorpora un sonido suavemente modulado según la presión sobre el acelerador; las fases de regeneración al desacelerar o la frenada también acompañan una respuesta acústica.

Sus acabados son: Inspiring e Impressive. De serie incorpora, entre otros:

  • Llantas aerodinámicas de 19 pulgadas.
  • Faros LED.
  • Techo solar panorámico de cristal.
  • Portón trasero con accionamiento eléctrico.
  • Driving Assistant Professional con control de crucero activo con la función Stop&Go.
  • Asistente de dirección y control de carril.
  • Advertencia de cambio de carril y advertencia de salida de carril.
  • Control de distancia de aparcamiento con sensores delanteros y traseros.
  • Indicador de presión de los neumáticos y alarma.
  • Climatizador automático de tres zonas accionado por bomba de calor con función de precalentamiento y preacondicionamiento.
  • BMW Live Cockpit Professional (con sistema de navegación optimizado).
  • Asistente personal inteligente BMW (Intelligent Personal Assistant).
  • Integración del teléfono móvil con preparación para Apple CarPlay y Android Auto.
  • Servicios digitales de BMW (BMW Connected Charging).

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here