El nuevo Ayuntamiento dejará en suspenso el proyecto de Madrid Central.
El nuevo Ayuntamiento dejará en suspenso el proyecto de Madrid Central.

El proyecto de Madrid Central quedará en suspenso a partir del 1 de julio. En su momento, PP y Ciudadanos hablaron de “ineficaz y desastre” dicho proyecto. Ahora, el nuevo Ayuntamiento lo paraliza, aunque no está claro que sea definitivo. Todo apunta a una reforma futura.

Es una de las primeras medidas que tomará el nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Lo avisó durante y después de la campaña: “Madrid Central tiene que dejar de existir”. Y lo ha dicho en repetidas ocasiones.

Durante la primera Junta de gobierno del pasado lunes, 17 de junio, los acuerdos tomados fueron los correspondientes a la constitución de dicha Junta. Sin embargo, sí han adelantado que entre sus primeras medidas estará la moratoria de las multas de Madrid Central.

Ha sido la portavoz del ejecutivo, Inmaculada Sanz, la que ha adelantado algunas de esas primeras medidas. Entre ellas, que no se pondrían infracciones a los vehículos por acceder a Madrid Central. Eso supone, en realidad, que quedaría suspendida la prohibición de entrar en la zona de tráfico limitado. Asimismo, ha informado del apagado de los semáforos de la A-5, que se pusieron en marcha a finales de febrero.

Argumentos del Nuevo Ayuntamiento

Según  José Luis Martínez-Almeida, Madrid Central es un “fracaso”. Según apuntaba recientemente, los datos de contaminación del primer trimestre son los peores de la media de los ocho años anteriores.

Sin embargo, en mayo, y según Ecologistas en Acción, la contaminación se ha reducido en el centro  y en el norte de la ciudad. En esa línea, el propio Ministerio de la Transición Ecológica recordaba recientemente que los niveles de óxidos de nitrógeno se habían reducido en 14 de las 24 estaciones de control de la ciudad.

Por otra parte, Martínez-Almeida ha hecho referencia al descontento de los comerciantes del centro. Ha comentado los problemas de “despidos y reducción de jornadas” que se pueden estar produciendo.

Madrid Central comenzó en marzo su periodo sancionador a vehículos no autorizados. A partir del 1 de julio se suspenderá.
Madrid Central comenzó en marzo su periodo sancionador a vehículos no autorizados. A partir del 1 de julio se suspenderá.

Madrid Central y la Comisión Europea

El proyecto de Madrid Central consiguió detener la denuncia de la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la UE hace un año. La capital llevaba una década incumpliendo sistemáticamente los límites de contaminación que fija la Unión Europea. El proyecto de Madrid Central era un plan orientado a dar la vuelta a esta situación.

El hecho de que el nuevo consistorio deje en suspenso Madrid Central vuelve a activar el problema ante la Unión Europea. Sin embargo, en Bruselas se mantienen a la espera de conocer las nuevas medidas que implemente el consistorio, han indicado. Asimismo, están pendientes de los niveles de polución de Madrid, especialmente por el reiterado incumplimiento de los niveles máximos permitidos de NOX.

Al respecto, el nuevo alcalde ha defendido que la Unión Europea no está a favor de Madrid Central, sino de que se consigan resultados en la lucha contra la contaminación. Y esa es una de las bases para la paralización del proyecto, “la falta de eficacia”.

Posiciones y alternativas

El acuerdo de PP y Ciudadanos recoge el compromiso de reconvertir Madrid Central. Ambos partidos persiguen “soluciones alternativas y complementarias de movilidad a todos los sectores de la población“.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción se plantea denunciar al nuevo Ayuntamiento ante la Unión Europea si se revierte el plan.

Por su parte, Greenpeace llevó a cabo en noviembre del año pasado una movilización a favor de Madrid Central. Ahora advierten de la necesidad de tomar medidas más restrictivas o de buscar otro plan que asegure y garantice la calidad del aire. Eso, en el caso de que se derogue Madrid Central.

Además, ya se han lanzado otras iniciativas, como la publicada en change.org para defender el proyecto de Madrid Central. Incluso, el colectivo de comerciantes ha rebajado sus críticas y solicitan, actualmente, que se estudie el proyecto.

Lo cierto es que nos mantendremos a las espera de conocer hacia dónde se dirige el nuevo Ayuntamiento. A nadie se le escapa que las medidas contra la contaminación en las ciudades son imprescindibles. Es evidente que las núcleos urbanos deben ofrecer una buena calidad de vida a sus ciudadanos.

3 Comentarios

  1. Si. ¡Quiero mi libertad!
    Libertad para saltarme los semáforos en rojo, o directamente quitar todos los semáforos.
    Libertad para no tener que pasar la ITV. Quiero poder arriesgarme a tener un accidente sin que nadie me controle.
    Libertad para poder quitar el catalizador del coche, para que me gaste menos, aunque me contamine más.
    Libertad para poder aparcar donde quiera, aunque moleste a otros (que hubieran llegado antes).
    Libertad para ir por cualquier calle. ¡Eliminación de señales prohibidas YA!
    Libertad para seguir diciendo tonterías, como estas y las de Sandra.

  2. Ya está bien de restricciones, sólo saben multar, robarnos y restringir libertades! Que busquen otras formas que no sean reprimir libertades, que hay muchas!

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here