El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha un nuevo modelo de alquiler de patinetes eléctricos que califican de “más ordenado, seguro e integrado”. En la práctica, entre otras medidas, supone que se reduce el número de unidades disponibles que pasarán de las actuales 10.000 a 6.000

En las próximas semanas, 4.000 patinetes eléctricos de alquiler tendrán que abandonar las calles de Madrid. El consistorio pone en marcha un nuevo modelo de alquiler de patinetes que reduce la cantidad de unidades de las actuales 10.000 a 6.000 y el número de empresas encargadas de la gestión que quedará en tres.

De 10.000 a 6.000 patinetes eléctricos de alquiler en Madrid

“Las nuevas concesiones persiguen el objetivo de racionalizar el uso del limitado espacio de la vía pública para lograr un equilibrio entre los distintos actores que la comparten”, afirman desde el Ayuntamiento de Madrid.

La principal novedad que introduce es la reducción en un 40% del número máximo de patinetes que pueden desplegarse por la ciudad, pasando de los 10.000 establecidos en las autorizaciones vigentes a los 6.000.

Comprar un patinete eléctrico en 2022. ¿Qué debemos tener en cuenta? Guía de compra

La norma también establece dónde podrán prestar servicio:

  • 3.600 se ubicarán en el interior de la M-30 (distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán y Chamberí), lo que equivale a un ratio de 35 patinetes por cada 10.000 habitantes
  • 2.400 en el exterior de la M-30, con un ratio de 10 patinetes por cada 10.000 vecinos

El límite viene determinado por la mitad de la capacidad de plazas en las reservas municipales de estacionamiento para bicicletas eléctricas en la fecha de la convocatoria.

Madrid tenía en julio 5.997 horquillas homologadas para el estacionamiento de bicicletas y VMP, con una capacidad máxima de aparcamiento en estos elementos de 11.994 patinetes.

“No obstante, se establece la posibilidad de incrementar el número de autorizaciones en función de la demanda y el uso real de los patinetes eléctricos, procediéndose a una evaluación cada cuatro meses a través de un cuadro de mando de las empresas al que tendrá acceso el Ayuntamiento.”, añaden desde el consistorio.

eKickScooters

Solo tres empresas gestionarán el alquiler

Además de las unidades disponibles, se reduce el número de empresas que podrán ofertar servicios de alquiler de patinetes eléctricos en Madrid.

El Área de Medio Ambiente considera que “una fragmentación excesiva de las empresas supone un freno para la implantación efectiva de los patinetes compartidos”. Para determinar este criterio afirman que “se ha tenido en cuenta la experiencia de 17 ciudades y el modelo actual se asemeja al de París y Londres”.

Se abre ahora el plazo para que las empresas presenten sus proyectos.

Entre los criterios para la adjudicación de las autorizaciones destacan las soluciones tecnológicas que impidan los aparcamientos indebidos, la circulación por aceras, que ofrezcan clases de circulación segura a sus clientes y el empleo de vehículos no contaminantes para la logística del servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí