nueva factura de la luz

La factura de la luz está próxima a experimentar una serie de cambios. Fundamentalmente, el principal cambio será que se pagará más o menos por la electricidad dependiendo de a qué horas utilicemos los equipos eléctricos que tenemos en casa, algo ventajoso para los usuarios de vehículo eléctrico. El Blog de la CNMC ha publicado “diez cosas que merece la pena saber sobre la nueva factura de la luz”.

Serán tres precios los que tendrá la luz para los consumidores suscritos al precio regulado (PVPC) y con una potencia igual o menor a 15 kW: horas punta, llano o valle. Es bueno recordar que existen dos tipos de modalidades de contrato eléctrico: contrato con un precio regulado por el gobierno (PVPC) o contrato con precio libre (fijado por la compañía de electricidad que contratemos).

Novedades sobre la nueva factura de la luz

En primer lugar, si tu tarifa es la de precio regulado, pasarás a los nuevos periodos de discriminación horaria (horas punta, llano o valle). Estos nuevos periodos aparecerán en tu factura de electricidad sin que tengas que realizar ninguna gestión. En cambio, si estás en el mercado libre, tendrás que estudiar los productos que te ofrezca tu compañía eléctrica para determinar cuál es el más indicado para ti.

En el caso de que se te apliquen los periodos de discriminación horaria, estos serán los precios de la luz:

  • El más caro (hora punta): Por la mañana entre 10.00 y las 14 horas y por la tarde/noche entre las 18.00 y las 22.00 horas.
  • Algo más barato (hora llana): Por la mañana, de 8.00 a 10.00 horas y por la tarde de 14 horas a 18.00 horas, y por la noche de 22.00 a 24.00 horas.
  • El más barato (hora valle): Entre las 0.00 horas y 8.00 horas.
  • Los fines de semana y festivos todas las horas serán valle, es decir, las más baratas.

En cuanto a la potencia contratada en el hogar, los cambios en la factura de la luz permitirán que se puedan contratar distintas potencias para aplicar a distintas horas del día. Por defecto, se mantendrán las que utilizamos normalmente, pero si por ejemplo tenemos un coche eléctrico podremos pedir una ampliación de potencia para determinadas horas del día, entre las 00:00h. y las 08.00h, en las que la electricidad cuesta menos. Este último cambio es muy interesante para los usuarios de coches eléctricos. Por ejemplo, si instalamos un cargador con posibilidad de potencia de carga de 7,2 kW y queremos que nuestro vehículo cargue más rápido, podremos optar por contratar esa potencia a nuestra comercializadora, y disminuirla a partir de las  08,00h a la potencia que creamos más conveniente en función de nuestras necesidades.

Por último, los contadores inteligentes cuentan con un mecanismo llamado ICP (Interruptor de Control de Potencia), por lo que si sobrepasamos nuestra potencia contratada se interrumpirá el suministro. También existe la opción de instalar un maxímetro para que no se interrumpa el suministro, por ejemplo en los ascensores de las comunidades de vecinos o en hogares donde residan enfermos con respiración asistida. En este caso, se aplicará un recargo en la factura.

Ahorro para los consumidores domésticos

Según Lineker, compañía de softwares de control, la nueva factura eléctrica de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y su nueva estructura de peajes, que entrará en vigor previsiblemente el 1 de abril, permitirá ahorros a los consumidores domésticos debido a la posibilidad de contratación de varias potencias y el aprovechamiento de las franjas horarias.

Sin embargo, esta nueva tarifa supone para regantes, pymes, hoteles, hospitales e industrias cambios importantes en los periodos tarifarios, fórmulas de cálculo de la potencia facturada, nuevas penalizaciones como la capacitiva y el aumento de los costes en las penalizaciones de potencia.

Sergio Ferrer, CEO de Lineker, destaca: “Con esta nueva normativa es de suma importancia para industrias y pymes ajustar la potencia contratada a los nuevos periodos, es decir ver dónde se producen los mayores picos de consumo energético, y de este modo evitar las penalizaciones,  ya que de lo contrario se producirán sobrecostes de entre un 25% y un 37% en la factura eléctrica”.

Fuente: CNMC.

Te puede interesar

2 Comentarios

  1. Buenas tardes,
    He comprado un vehículo híbrido enchufable y aunque me han dicho en el concesionario que se han acabado las ayudas para adquisición de vehículos, podría solicitar ayuda para la instalación del cargador del coche?
    A ver si al menos obtengo subvención por el cargador.
    Muchas gracias.

    • Hola Esteban. Ten en cuenta que las ayudas son retroactivas, y es probable que cuando lleguen las nuevas ayudas te puedas acoger a ellas aunque hayan pasado unos meses. De igual forma te ocurrirá con las de la instalación del punto de carga en tu garaje

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here