El sistema de recarga de hidrógeno tiene la ventaja de que el tiempo de recarga es similar al del depósito de un motor de combustión.
El sistema de recarga de hidrógeno tiene la ventaja de que el tiempo de recarga es similar al del depósito de un motor de combustión.

La multinacional energética española Naturgy ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), al de Industria, Comercio y Turismo, y al de Ciencia e Innovación un proyecto para la construcción de 120 hidrogeneras. Los centros de repostaje de hidrógeno se repartirían por España para potenciar la movilidad sostenible. Las primeras 38 estarían en marcha en 2023 ó 2024.

Hace solo unos días entraba en funcionamiento la primera estación de repostaje de hidrógeno para vehículos de pila de combustible de gran autonomía de España. Resultado de la colaboración de seis empresas de distintos sectores (Toyota España, Enagás, Urbaser, Carburos Metálicos y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio), esta hidrogenera suministra hidrógeno a gran presión. De esta forma, permite recargar los depósitos de los vehículos de pila de combustible de última generación en algo menos de cinco minutos.

En esta línea se presenta el proyecto de Naturgy. La compañía energética se ha puesto en contacto con varios ministerios (Transición Energética y Reto Demográfico, Industria, Comercio y Turismo y Ciencia e Innovación) para dar a conocer su plan de expansión del hidrógeno como combustible en España.

Se trata de un plan en dos fases:

  • En una primera fase, construiría un total de 38 estaciones de repostaje de hidrógeno. Seis estarían en Andalucía; cinco en Castilla-la Mancha; cuatro en Castilla y León y en Cataluña; tres en la Comunidad de Madrid; dos en Galicia, Comunidad Valencia, la Región de Murcia, Aragón, Navarra y Extremadura; y una en Baleares, Asturias, Cantabria y País Vasco. La meta es que empiecen a funcionar entre 2023 y 2024.
  • En una segunda fase, la red llegaría a 120 estaciones

Así serán las hidrogeneras que planea Naturgy

Naturgy propone dos modelos de hidrogeneras en su primera fase: 20 con producción de hidrógeno in situ por medio de un electrolizador o una planta externa; y 18 sin producción en la propia instalación.

En todas ellas, el hidrógeno se suministraría a los vehículos por medio de un surtidor adaptado a sus necesidades.

La red de 38 hidrogeneras estarían distribuidas a lo largo de la geografía nacional, aprovechando los centros de producción de hidrógeno de la compañía, que están ubicados en La Robla (León), Meirama (A Coruña), Valencia, Palos y Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

hidrógeno

Las hidrogeneras están proyectadas con una capacidad de servicio que les permitirá cubrir una demanda anual de unos 75.500 kg de hidrógeno. Esto supone que podrán repostar 13 autobuses o bien de 100 vehículos ligeros. No obstante, Naturgy evaluará posteriormente que la red de hidrogeneras pueda alimentar el transporte ferroviario en la red nacional.

Hidrógeno verde

La multinacional resalta que el uso de esta nueva tecnología supone una reducción de emisiones respecto a tecnologías convencionales. En concreto, la compañía calcula un ahorro de energía primaria no renovable en 124 gigavatios hora al año y una reducción de emisiones de más de 30.000 toneladas de CO2 al año.

“El hidrógeno verde es una de las principales palancas de descarbonización del sector energético tanto a nivel nacional como europeo”, recuerda Naturgy. “Aunque su penetración como vector energético renovable se encuentra todavía en una etapa muy incipiente”. A día de hoy, se conocen tres colores del hidrógeno en función de cómo de limpio es el proceso de generación: el menos contaminante es el verde; el más, el negro.

Las previsiones vaticinan que la demanda de hidrógeno, que actualmente asciende a unos 60 millones de toneladas a nivel mundial, podría incrementarse en la próxima década entre un 60 % y un 120 %.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here