Acuerdo entre Nissan y Bunyesc Arquitectes
El acuerdo de colaboración entre Nissan y el estudio de arquitectos contará con el sistema NissanStorage.

Nissan y Bunyesc Arquitectes, el estudio especializado en arquitectura sostenible, trabajan en un proyecto de viviendas autosuficientes energéticamente. Además, el excedente energético podrá ser aprovechado para otros fines, como en la carga de vehículos eléctricos.

El principio de esta colaboración es la sostenibilidad. El ahorro energético y la reducción de nuestra huella ecológica son una preocupación creciente entre la sociedad. Y cada vez somos más consciente de los recursos limitados del planeta. Según estimaciones de la ONU, el mundo necesitará en 2030 más agua y energía, un 30% y un 45%, respectivamente.

En esa línea de sostenibilidad va el proyecto conjunto de Nissan y el despacho de arquitectos Bunyesc. El estudio ha conseguido diversos premios por excelencia energética, arquitectura y rehabilitación. Por ello, el proyecto se dirigirá a equipar viviendas con dispositivos de almacenamiento energético Nissan xStorage. El dispositivo está fabricado a partir de baterías de vehículos eléctricos Nissan recicladas.

Viviendas autosuficientes en cuestión de energía
Las viviendas producirán energía que podrá utilizarse, entre otros, para cargar un vehículo eléctrico

El Nissan xStorage permitirá almacenar la energía producida por placas solares para ser consumida con posterioridad. Por ejemplo, permitirá cargar un vehículo eléctrico en cualquier momento del día. Así, los excedentes de una vivienda podrían proporcionar la energía necesaria para recorrer anualmente alrededor de 10.000 quilómetros sin coste.

Compromiso de Nissan y Bunyesc Arquitectes

Esta colaboración hace a Nissan dar un paso hacia la completa integración del vehículo eléctrico en la sociedad. La marca aporta soluciones que permiten hacer del vehículo eléctrico y del almacenamiento las claves para un modelo energético sostenible. Además, el consumidor tendrá en sus manos la gestión de la energía eléctrica.

Marta Marimón, directora de vehículo eléctrico, infraestructura y servicios energéticos de Nissan Iberia, ha explicado:

“El proyecto que estamos desarrollando conjuntamente con Bunyesc Arquitectes es una muestra más que el ecosistema eléctrico Nissan es una realidad y nos permite decidir cómo gestionamos la energía de nuestra casa.

Vemos, por ejemplo, como el excedente de energía de la casa desarrollada por Bunyesc Arquitectes nos permite cargar nuestro vehículo eléctrico e irnos a trabajar sin que la energía del coche nos cueste dinero”.

Por su parte, el arquitecto Josep Bunyesc ha añadido:

“Nuestra alianza con Nissan nos permite no solo crear viviendas que sean respetuosas con el medio ambiente, sino también contribuir a modificar los hábitos de movilidad y facilitar la introducción del vehículo eléctrico en la sociedad y su integración con los hogares”.

Transferencia de energía

“Del coche a la red” (Vehicle-to-Home – V2H) de Nissan posibilita la transferencia de energía entre vivienda y vehículo. Así, el Nissan LEAF también podrá aportar el excedente de energía a la vivienda en caso que lo requiera. Igualmente, podrá cubrir las necesidades energéticas de la casa durante 5 o 6 días. Este sistema es ya una realidad en países como Reino Unido, Dinamarca o Holanda.

Con anterioridad hablamos de otras soluciones de Nissan para almacenar energía. De hecho, hace unos pocos meses, nos referimos al  sistema de almacenamiento de energía del Johan Cruyff Arena (Amsterdam). Fabricado con las baterías de 146 Nissan LEAF, se alimenta con las 4.200 placas fotovoltaicas instaladas en el estadio.

No menos importante es el trabajo para apoyar la sostenibilidad en el entorno Nissan. Por ello, la instalación del sistema de placas solares en la fábrica que Nissan tiene también en Amsterdam.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here