Baterías recicladas para almacenar energía
El sistema de almacenamiento energético del estadio del Ajax es único en Europa

Convertido en el sistema de almacenamiento energético más grande de Europa, la batería de 3 megavatios del Johan Cruyff ArenA equilibra el suministro y la demanda del estadio del Ajax y da un nuevo uso a las baterías procedentes de vehículos eléctricos

La batería de 3 megavatios del estadio almacena la energía que producen los 4200 paneles solares situados en el techo del ArenA, pudiéndose usar de manera óptima para suministrar energía al propio conjunto, a miles de hogares de alrededor y a la red eléctrica de los Países Bajos. Además, al producir también electricidad de emergencia, reducirá el uso de generadores diésel y la carga sobre la red eléctrica al evitar los picos de consumo producidos durante los conciertos. El sistema combina las unidades de conversión eléctrica de Eaton y el equivalente a las baterías de 148 Nissan LEAF, por lo que se ha convertido en un sistema energético sostenible y  un productor de energía fiable y eficiente.

Así lo aseguraba el director de Innovación del estadio, Henk van Raan:

“El Johan Cruyff ArenA es uno de los estadios más sostenibles del mundo y es pionero en la introducción de innovaciones inteligentes como este sistema único de almacenamiento energético”.

Mientras que Francisco Carranza, director general de Nissan Energy, comentaba:

“Estamos encantados de formar parte del mayor sistema de almacenamiento eléctrico de Europa desarrollado para un edificio comercial. Gracias al Johan Cruyff ArenA, hoy podemos demostrar que reutilizar las baterías de los vehículos eléctricos Nissan puede contribuir a conseguir que todo el sistema eléctrico resulte más eficiente y sostenible. Nuestro ecosistema eléctrico es el motor de un futuro sostenible y estamos transformando la forma de conducir y de vivir”.

El estadio es energéticamente eficiente y sostenible
El mayor sistema de almacenamiento energético de Europa está en el Johan Cruyff ArenA

El proyecto persigue crear el estadio del futuro, para lo que utiliza el Johan Cruyyf ArenA como laboratorio de innovación tecnológica, pues sus más de dos millones de visitantes anuales, lo avalan como centro idóneo para tal fin.

Este proyecto pionero y su empresa asociada, Amsterdam Energy ArenA BV, son el resultado del programa de innovación dirigido por Amsterdam Innovation Arena, que reúne empresas como Nissan, Eaton, BAM y The Mobility House, con el apoyo del Fondo para el Clima y la Energía de Ámsterdam (AKEF, por sus siglas originales) e Interreg. También colaboran: el Ayuntamiento de Ámsterdam, Amsterdam Smart City, TNO, KPN, KPMG, Huawei, Microsoft y Signify.

Baterías reutilizables para el sistema de almacenamiento energético

La reutilización de baterías, así como los sistemas Vehicle-to-Grid -envío de energía de los coches eléctricos de vuelta a la red-, llevaron a Nissan a ganar recientemente el Premio a la Excelencia en Soluciones Climáticas, que concede el Financial Times e International Finance Corp., miembro del World Bank Group, tal y como decíamos hace unos días.

Sistema eficiente y sostenible de almacenamiento
El sistema da energía al estadio y a las viviendas de alrededor

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here