Prototipo de furgoneta de helados de Nissan para Mackie's of Scotland.
Prototipo de furgoneta de helados de Nissan para Mackie's of Scotland.

Coincidiendo con el “Día del Aire Limpio”, Nissan ha presentado un prototipo de furgoneta de helados cero emisiones en UK. La marca ha convertido una furgoneta diésel de helados en un vehículo con un completo ecosistema eléctrico.

El fabricante de vehículos se asoció con Mackie’s of Scotland. Es un productor de helados escocés que alimenta su granja de leche, de propiedad familiar, con energías eólica y solar. Mackie’s es el helado nº 1 en Escocia (Kantarworldpanel 2019). Está disponible en los principales supermercados del Reino Unido y se exporta a varios países de todo el mundo.

El proyecto con Nissan demuestra cómo un enfoque ‘Sky to Scoop‘ puede eliminar la dependencia del carbono en cada etapa de viaje de los helados.

La mayoría de estas camionetas tienen motores diésel que se mantienen en funcionamiento para operar el equipo de refrigeración. Y son criticadas por producir emisiones contaminantes cuando se detienen. Algunas ciudades del Reino Unido ahora están buscando prohibir o multar a estos vehículos.

Prototipo de furgoneta de helados

De ahí, el prototipo de Nissan. Es una solución potencial para los proveedores de helados. La furgoneta se basa en la e-NV200, LCV 100% eléctrica de Nissan (vehículo comercial ligero). Además, el concept es una demostración funcional del ecosistema eléctrico de Nissan. Combina un propulsor eléctrico, la segunda vida de una batería de VE para almacenamiento y la generación de energía solar.

El ecosistema de helados cubre todo el ciclo, desde la producción en granja, pasando por la elaboración, hasta llegar al cliente de helados.
El ecosistema de helados cubre todo el ciclo, desde la producción en granja, pasando por la elaboración, hasta llegar al cliente de helados.

El motor de la camioneta funciona con una batería de 40kWh. Mientras, el equipo de helados incluye una máquina de servicio, un cajón congelador y una nevera para bebidas. Todo ello funciona gracias al recién lanzado Nissan Energy ROAM, que saldrá a la venta más adelante, este año.

Diseñado para aplicaciones tanto profesionales como de ocio, ROAM es un paquete de energía portátil. Utiliza celdas de iones de litio recuperadas de los vehículos eléctricos Nissan de primera generación (producidos a partir de 2010). Esto proporciona una segunda vida sostenible para las baterías de Nissan EV.

Nissan e-NV200 Ice Cream Van

La e-NV200 tiene una autonomía de hasta 124 millas, 200 km (Combinado WLTP).

Las dos unidades ROAM de Nissan Energy tienen una capacidad de almacenamiento combinada de 1.4kWh. Cada una puede generar una potencia de hasta 1kW. Se pueden recargar, ya sea desde una fuente de alimentación de 230 v (una recarga completa dura aproximadamente una hora) o el panel de paneles solares en el techo de la camioneta (una recarga completa en 2-4 horas).

El concept tiene una serie de nuevos enfoques para la furgoneta de helados. El helado se sirve desde una compuerta que se abre en el costado del vehículo. El vendedor dispensa el helado de pie junto a la camioneta, una experiencia más grata para el cliente.

El pago puede realizarse en efectivo, pero también mediante tarjeta bancaria y teléfonos inteligentes.

Para atraer clientes, la furgoneta incorpora un botón inteligente que genera un tweet de la ubicación precisa. Utiliza el servicio de direccionamiento global What3Words.

La e-NV200 incorpora, además, la carga bidireccional. A través de un cargador V2G (Vehículo a Red), la batería de la e-NV200 se puede usar para almacenar el excedente de energía de la red. Y, después, devolverla a la red cuando sea necesario. Esta tecnología puede ayudar a equilibrar los picos en las demandas nacionales de energía. Asimismo, a proporcionar a los propietarios de vehículos eléctricos ingresos adicionales cuando no se conduce el vehículo.

1 Comentario

  1. Ni así la venden. Furgoneta fea, enana y baja de techo. No vale para venta ambulante ni camperizar a no ser que midas 1.60.
    Para cuando una furgoneta electrica capaz, con buena eficiencia y no muy pesada.
    Para cuando una base para autocaravana eléctrica?

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here