Nissan presenta su prototipo de producción para la fabricación de sus baterías de estado sólido
Nissan presenta su prototipo de producción para la fabricación de sus baterías de estado sólido

Nissan ha presentado un prototipo de instalación dedicada al desarrollo de baterías de estado sólido. Se encuentra en el Centro de Investigación de Nissan en la prefectura de Kanagawa (Japón). El desarrollo de esta tecnología supondrá equiparar el coste de los vehículos eléctricos con los de gasolina.


Como parte de su estrategia Ambition 2030, Nissan pretende lanzar un vehículo eléctrico con baterías de estado sólido, desarrolladas internamente, en 2028. La marca tiene previsto establecer una línea de producción piloto en su planta de Yokohama durante 2024. En ella, se estudiarán los materiales, el diseño y los procesos de fabricación para la producción de prototipos en la línea.

Según Nissan, las baterías de estado sólido podrían reducir su coste a 75 dólares por kWh durante el ejercicio fiscal 2028; a 65 dólares por kWh a partir de entonces. Eso permitiría que los vehículos eléctricos tuvieran el mismo nivel de coste que los vehículos de gasolina.

Prototipo Nissan

Baterías de estado sólido

Hemos hablado muchas veces de las baterías de estado sólido y Nissan no es la única marca que enfoca parte de su estrategia en ellas. De hecho, comentábamos recientemente que Mercedes-Benz había llegado a un acuerdo con ProLogium para su desarrollo.

Con respecto a la tecnología de baterías, decíamos entonces:

“Las celdas de baterías de estado sólido son una de las palancas clave, en relación con las baterías de vehículos eléctricos, para determinar: el coste, la escalabilidad y la densidad energética.

El electrolito de estado sólido permite utilizar materiales con gran capacidad de almacenamiento, alta conductividad iónica y mayor estabilidad química. Los innovadores materiales y el diseño de las baterías de estado sólido pueden casi duplicar la autonomía de las actuales pilas de iones de litio”.

Por su parte, Nissan explica que las baterías de estado sólido serán una tecnología que cambie las reglas del juego para acelerar la popularidad de los vehículos eléctricos. Tienen una densidad de energía que duplica aproximadamente la de las baterías de iones de litio convencionales; un tiempo de carga significativamente menor gracias a un rendimiento superior de carga/descarga; y un coste menor gracias a la posibilidad de utilizar materiales más baratos.

Desarrollo de la tecnología.
Desarrollo de la tecnología.

Con estas ventajas, Nissan espera utilizar las baterías laminadas de estado sólido en una amplia gama de segmentos de vehículos, incluidas las pick-up. Eso permitirá que sus vehículos eléctricos sean más competitivos.

Iniciativas de Nissan

Kunio Nakaguro, vicepresidente ejecutivo a cargo de I+D, ha declarado:

«Nissan ha sido líder en tecnología de electrificación a través de una amplia gama de actividades de I+D: desde la investigación de materiales para baterías a nivel molecular hasta el desarrollo de vehículos eléctricos seguros y de alto rendimiento. Nuestras iniciativas incluyen incluso el desarrollo urbano utilizando los VE como baterías de almacenamiento».

Nissan prevé el lanzamiento de un vehículo con esta tecnología para 2028.
Nissan prevé el lanzamiento de un vehículo con esta tecnología para 2028.

Además, ha añadido:

«Los conocimientos adquiridos gracias a nuestra experiencia respaldan el desarrollo de las baterías de estado sólido. Además, hemos acumulado importantes tecnologías elementales. En el futuro, nuestras divisiones de I+D y de fabricación seguirán trabajando juntas para utilizar este prototipo de instalación de producción y acelerar la aplicación práctica de las baterías de estado sólido».

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here