recarga de bicicletas

La Comisión Europea ha seleccionado a Murcia como una de las ciudades piloto en las que se probará un nuevo sistema público de recarga de bicicletas. Se trata del Proyecto H2020 USERCHI, que se enmarca en la convocatoria “Transporte inteligente, sostenible e integrado” y en la línea Movilidad urbana y electrificación sostenible en grandes áreas urbanas en las que trabaja el Ayuntamiento de la ciudad.

Con un presupuesto de 17.487.441,75 euros, el proyecto cuenta con la participación de 24 socios, entre los que figuran actores de gran peso en el universo de la movilidad eléctrica. Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia participa en el proyecto con una subvención de 351.813 que la Unión Europea financia en su totalidad.

Recarga de bicicletas eléctricas en Murcia

El sistema que será implantado y probado en la ciudad de Murcia estará formado por puntos de recarga para 35 bicicletas eléctricas que funcionarán con la energía generada en una pérgola fotovoltaica.

Del mismo modo, el sistema también incluirá baterías para almacenar energía y tecnología de control inteligente para que el sistema se equilibre haciendo uso también del suministro eléctrico normal.

La concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, responsable del servicio de Programas Europeos, explica:

“Este proyecto, en el que Murcia participa como experiencia piloto junto a otras ciudades como Barcelona, Florencia, Berlín, Roma, Budapest y Turku, se centra en la creación de soluciones, herramientas, servicios, metodologías y modelos de negocio que permitan el crecimiento de la movilidad eléctrica en Europa”.

El proyecto se encuentra actualmente en fase de consultoría técnica y los trabajos que se realizan están dirigidos a la recopilación de información de las distintas ciudades que ya cuentan con el sistema implementado. Con ello se busca ajustar el sistema a las necesidades específicas de Murcia.

En términos medioambientales, la iniciativa perseguirá reducir unas 500.000 toneladas de CO2 en cada una de las ciudades de prueba, así como fomentar el uso de la movilidad eléctrica y la expansión de la infraestructura de carga..

Te puede interesar

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here