wltp

Protocolo NEDC y Protocolo WLTP. Ambos comparten objetivo: la medición de los contaminantes regulados como CO2, HC, NOx y partículas, y el consumo expresado en CO2 a lo largo del ciclo para un vehículo. Desde Peugeot explican las diferencias fundamentales entre ambos test, que hay que recordar que no afectan a los eléctricos, sino a los híbridos enchufables.

En primer lugar, el protocolo NEDC (New European Driving Cycle = Nuevo Ciclo de Conducción Europeo)fue introducido en 1992. Ahora, 28 años después ha quedado obsoleto y, por tanto, ha sido reemplazado por otro protocolo: el WLTP (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure = Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros).Se trata de un test que se acerca mucho más a las condiciones reales de uso de los vehículos.

Transición hacia el WLTP

El protocolo WLTP reemplazó oficialmente al anterior procedimiento NEDC en septiembre de 2017 para los turismos y en septiembre de 2018 para los vehículos comerciales ligeros (clases II y III).

Con objetivo de disipar cualquier duda por parte de los consumidores entre los valores NEDC y WLTP, se estableció un periodo de transición entre septiembre de 2017 y enero de 2021 durante el que, en función del país, los valores de consumo y de CO2 utilizados en clasificaciones energéticas, folletos, dosieres comerciales y webs han sido los valores NEDC, los WLTP o ambos, siendo siempre los mismos para todos los fabricantes del mismo país.

Por ejemplo, los valores WLTP se han utilizado en Finlandia desde septiembre de 2018, en Portugal desde enero de 2019, en Francia desde el 1 de marzo de 2020. Algunos países europeos, como España e Italia, continuarán usando los valores de CO2 NEDC hasta diciembre de 2020.

Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Vehículos Ligeros (WLTP)

A partir de este protocolo es posible medir los contaminantes regulados (CO/HC/NOx/Partículas) y expresar el consumo en CO2.

Los test son supervisados por los Servicios Técnicos (UTAC en Francia) basado en ciclos de conducción normalizados (tiempo, velocidad, equipamiento, temperatura, etc.), del mismo modo para todos los fabricantes.

Principales diferencias entre ambos procedimientos de test

Como consecuencia de una mayor preocupación por parte de los conductores acerca del cuidado del medioambiente, las emisiones reguladas y el consumo expresado en CO2 son dos factores que influyen en la decisión del comprador. Es por ello que las condiciones de las pruebas han de ser lo más ajustadas posibles a la conducción real.

Estas son las principales diferencias entre ambos protocolos:

wltp
Fuente: Peugeot Media Center.

El WLTP ha redefinido unas condiciones mucho más estrictas, con unas pruebas a mayor velocidad y un tiempo de ensayo significativamente más largo (30 minutos en lugar de 20).

Además, el WLTP se ha desarrollado utilizando datos reales de conducción recogidos en todo el mundo. Por tanto, representa mejor los perfiles de conducción diaria. Ha sido desarrollado con el objetivo de ser usado como un ciclo de test universal. Así, las emisiones se pueden comparar en todo el mundo. Sin embargo, la Unión Europea y otras regiones aplicarán el test de forma diferente en función de sus leyes y regulaciones de tráfico.

En la actualidad, el ciclo WLTP solo se utiliza en Europa.

¿Qué cambios supone para el cliente?

Uno de los objetivos del WLTP es permitir al consumidor hacer comparaciones más realistas entre coches en términos de emisiones reguladas (CO, HC, NOx, Partículas) y de consumo expresado en CO2.

Así, el consumidor puede comparar todas las ofertas del mercado en base al mismo sistema de medición consultando valores más representativos y cercanos al uso real de los vehículos.

El test WLTP aporta resultados más realistas que el test NEDC pero no afecta al rendimiento ni al consumo de combustible de los vehículos ni a la autonomía de los vehículos eléctricos. Del mismo modo, los valores de la autonomía para vehículos eléctricos serán inferiores a los indicados en NEDC.

Fuente: Peugeot Media Center

Te puede interesar

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here