Cada año, el conductor de coche eléctrico puede ahorrar 680 euros en carburante

Las operaciones con vehículos de segunda mano han registrado una subida del 0,9% alcanzando las 2.236.406 unidades en 2019. Cabe destacar que los eléctricos han registrado 2.275 operaciones y que su subida se debe, en gran parte, a la renovación de las flotas de carsharing.

Según GANVAM, en 2019 se ha registrado la venta de 2.236.406 unidades de vehículos de segundo mano, suponiendo un aumento del 0,9% respecto a 2018.

Este crecimiento se debe, en gran parte, a la venta de modelos de entre tres y cinco años procedentes de flotas de renting, registrando una subida del 15,6%, mayor que la del 7,3% de los vehículos de entre uno y tres años.

Por su parte, los vehículos de más de 15 años han concentrado el 31,3% de las operaciones, alcanzando un volumen de 699.775 unidades. La patronal cree por ello necesario la puesta de marcha de planes que incentiven el achatarramiento de este tipo de vehículos para intentar acortar su vida útil y así acabar con la contaminación que generan.

Ana Sánchez, directora general de Ganvam:

“Estos planes deben contemplar incentivos al cambio de coche tanto de nuevos como seminuevos que, cumpliendo con toda la normativa anticontaminación, están actuando como palanca para renovar el parque; no hay más que ver las cifras”.

Crecimiento de las operaciones de vehículos de ocasión eléctricos

Los vehículos eléctricos, que siguen copando solo un 0,1% del mercado, comienzan a aparecer en el mercado de segunda mano debido, principalmente, a la renovación de las flotas de carsharing. Así, los eléctricos han registrado un total de 2.775 operaciones en 2019, lo que supone un crecimiento del 92,5%.

Recientemente, publicábamos los resultados de un informe que asegura que los vehículos eléctricos de ocasión tardan el doble en venderse que los de combustión tradicional. Sin embargo, con 103 días de media en stock frente a los 43 de los gasolina y diésel, los vehículos eléctricos sin embargo reciben 78 visitas online mensuales, mientras que los de combustión reciben 38, lo que supone que los VE despiertan mayor interés. El informe también ofrece el dato de que entre un 5% y un 7% de usuarios se muestran interesados en comprar un eléctrico por internet.

Por su parte, las ventas de segunda mano de diésel cayeron un 2,5% en 2019, aunque sigue representando seis de cada diez operaciones. Los de gasolina, por su parte, subieron un 5,6% con 821.000 operaciones registradas.

Ventas por comunidades

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha se sitúa en primera posición con un crecimiento en las ventas del 5,6%. Le siguen la Comunidad Valenciana (+3,4%), Murcia (+3,1%), Navarra (+3,1%) y Extremadura (+3,0%).

A continuación, se sitúan Cantabria (+2,6%), La Rioja (+1,6%), Andalucía (+0,9%), Castilla y León (+0,8%), Galicia (+0,7%), Cataluña (+0,6%), País Vasco (+0,5%) y Asturias (+0,2%).

Por su parte, la Comunidad de Madrid (-1,7%), Canarias (-1,2%), Baleares (-1,1%) y Aragón (-0,3%) registraron un signo negativo durante el año pasado.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here